Domingo 04 de setiembre 2022. «Seguir a Jesús … luz y cruz»


Preparamos el corazón para celebrar. 

  • Les decíamos en la celebracion pasada que decidimos vincular los textos de estos dos últimos domingos con la vida del Padre Cacho, cura Uruguayo que vivió entre los más pobres, porque hoy 4 de setiembre se cumplen 30 años de su Pascua. Sigamos conociendo algo más de su vida. (En la celebración del domingo pasado vas a encontrar algo sobre su vida). 
  • Un amigo nuestro, también amigo de Cacho, Pablo Bonavía, cura de Montevideo, da testimonio del testigo. Amplifica lo que vimos en la celebración pasada sobre “la luz”. Escuchemos a Pablo en una nota que le hacen en la revista Umbrales: “La amorosa conciencia del otro”. 

“No debe perderse de vista que Cacho fue una persona capaz de despertar en los demás la conciencia de la luz interior que los habita, lo que también aparece en boca de Jesús cuando dice en el Evangelio de Mateo 6, 23: “si tu luz se apaga habrá mucha oscuridad…” La convicción de la existencia de ese tesoro interior hizo de la humildad una actitud, tirando abajo los esquemas heredados y asumiendo con libertad la toma de decisiones. Cacho tenía la convicción que se podrían construir soluciones a partir de lo que la misma gente proponía. Un ejemplo de esto es lo que él imaginaba que podría llegar a ser un espacio habitacional colectivo y que fuera más allá de lo individual. Cacho logró un régimen de propiedad en el que nadie podría dejar su casa sin dialogar con la comunidad. Un rasgo que caracteriza toda su gestión, y que de no haber sido así, muchas personas no tendrían dónde vivir. No obstante, “Queda claro que al día de hoy es difícil mantener aquel tipo de acompañamiento y espacio de consulta permanente que Cacho y los vecinos mantenían. Se sabe que cuando Cacho percibía que una comunidad podía continuar creciendo sin su apoyo se iba, se mudaba de barrio. Un desprendimiento que no parece repetible en estos días”.

  • Cacho sabe de “luz” y de “cruz”, supo comprender las palabras que este domingo vamos a escuchar en labios de Jesús: “El que no carga con su propia cruz para seguirme luego, no puede ser discípulo mío”. Como siempre primero vamos a explorar nuestra experiencia. 
  • Entónces… tenemos “la Palabra”, “la vela”, “algo para compartir” en nuestra “MESA” y otros símbolos que sean significativos para ustedes. Entremos en sintonía de celebración.

Nota completa de Pablo Bonavia:https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjz-MjqxuL5AhVXlZUCHSTqBAkQFnoECAUQAQ&url=https%3A%2F%2Fumbrales.edu.uy%2F2017%2F08%2F14%2Fla-amorosa-conciencia-del-otro-padre-cacho-en-la-mirada-de-pablo-bonavia%2F&usg=AOvVaw0LgJQF8rgPfo_DRxdv9uV1

Primer paso: Contemplamos nuestra vida. Escuchamos el audio:

Escuchamos  la canción  Codo con codo” de Francisco Murray.

Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús. Escuchamos el audio:

Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. Escuchamos el audio:



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.