Domingo 28 de agosto 2022. «Alumbra y no es de día»


Preparamos el corazón para celebrar. 

  • Al contemplar los textos de este domingo y el próximo, también sabiendo que el 4 de septiembre se cumplen 30 años de la Pascua del Padre Cacho, decidimos que su vida nos inspire en estas dos celebraciones. Conozcamos algo del Padre Cacho. 
  • Isidro Rubén Alonso conocido como el Padre Cacho nació en Montevideo el 15 de mayo de 1929 y vivió su Pascua el 4 de setiembre de 1992, con 63 años. Fue Salesiano, luego se pasó al clero secular  y en 1978 decidió ir a vivir a un barrio muy pobre en Montevideo. Un discípulo de Jesús que le puso el cuerpo al Evangelio en esos tiempos entre las décadas de los 60 y los 90, de una manera muy singular. Como tantas y tantos a lo largo de toda América Latina, viviendo y anunciando a Jesús a pies descalzos. 
  • Al poco tiempo de su pascua, se descubrió esto que escribió cuando estaba buscando un lugar para ir a vivir cerca de los más pobres. Creemos que es su mejor carta de presentación. Escuchemos y sintamos lo que dice Cacho. 

“Siento la imperiosa necesidad de ir a vivir en un barrio de pobres y hacerlo como lo hacen ellos. 

No como táctica de infiltración, de camuflaje o demagogia, ni siquiera como gesto profético de nada. Sino para encontrarlo de nuevo a Él porque se que vive allí, que habla su idioma, que se sienta a su mesa, que participa de sus angustias y esperanzas.  Tampoco como un «Padre» despachador de sacramentos sino como alguien que va a hacer junto a ellos una vivencia de fe, un camino compartido. 

Tal vez pueda decirles en su idioma de dolor y frustración, que allí en medio de ellos está Él, Él que puede cambiar la muerte en Vida, la negación en Esperanza”.

  • Hay mucho para decir del P. Cacho. Ustedes mismos pueden buscar en Google. Todo lo que puedan encontrar de  Mercedes Clara sobre él, es muy bueno. Por ejemplo este ciclo de videos cortos: “Abriendo puertas”. Aquí tienen este  link: https://youtu.be/AyOyelEKcLs

Entonces… tenemos “la Palabra”, “la vela”, “algo para compartir” en nuestra “MESA” y otros símbolos que sean significativos para ustedes. Entremos en sintonía de celebración.

Primer paso: Contemplamos nuestra vida. Escuchamos el audio:

Escuchamos  la canción  Cacho vive” de Marino Gudice y Carlos Saracini.

Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús. Escuchamos el audio:

Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. Escuchamos el audio:



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.