Perú – Biblia: Bienvenido hermano Francisco!


No hay duda que el Papa Francisco tiene una clara opción por los pobres, lo que le ha traído muchas simpatías y otras tantas antipatías.

De acuerdo a Mateo, al hijo de María José le llamará Jesús (Dios salva) y la gente le llamará Emmanuel (Dios con nosotros). ¿Qué Dios? Seguro que no es como el “divino” César Augusto, que tiene una historia clara, conocida y que es dueño del mundo de ese entonces y jefe supremo de las legiones; es más, su familia muy rica desciende de Afrodita y es clienta de Apolo. En cambio, este Dios-con-nosotros no tiene casa y nace en un pesebre, lugar nada sano para un recién nacido; son unos pastores –oficio impuro para judíos- los que reciben la primicia celestial de su nacimiento de quien será el Señor; o sea el emperador no lo es.

La vida de Jesús es la de un judío marginal, lejos del poder político y condenado a morir en una cruz, pero, que, a lo largo de su vida de amor, misericordia, en pro de enfermos y demás excluidos, muestra que sí es Emmanuel, por eso, sus seguidores reunidos en comunidades, tempranamente intuyen que ha vencido a la muerte: Dios le resucitó.

Esta preocupación de Jesús por los pobres/excluidos es la misma que la YHWH muestra, en el Primer testamento, por el huérfano, la viuda y el extranjero; por tanto, creer en Jesús es tomar en serio su vida y sus sueños; es mirar en los menesterosos al mismo Jesús como lo dijo en Mt 25, 31-46. Por eso, la Navidad tiene que ser luz y camino para que cada uno de nosotros mire a Dios en cada indigente con quien nos encontremos y hagamos alguito por aliviar su triste situación, pues, Navidad es amor renovado siempre vencedor.

Hno., Francisco, llega Ud. al Perú en momento de crisis en todo orden de cosas, incluso la moral y espiritual, por eso, si bien le damos la bienvenida, le acompañamos en sus oraciones para que su estada en nuestra patria sirva de estímulo para encaminar nuestras vidas según nos los mostró Jesús de Nazaret.

Contenido de la edición especial de diciembre 2017:

Ver número

One response to “Perú – Biblia: Bienvenido hermano Francisco!

  1. Pingback: Zona Andina: Informe Anual 2017 | La Palabra HOY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s