Zona Andina: Informe Anual 2017


Rebeca Cabrera. Coordinadora Zonal Enero del 2017

 Meetings

Tenemos activo un chat de whatsapp con Febic región andina, donde se comunican las actividades de ABP llevadas en nuestros países, y se estrechan lazos de amistad con todo el continente.

BOLIVIA

Encuentro Nacional de Responsables de Animación Bíblica de la Pastoral, del 29 de Mayo – 2 de Junio 2017

Jornada Nacional el 24 de Septiembre 2017, con el material preparado para este año 2017, con el Lema: “TU PALABRA ES LUZ EN MI CAMINO” y el Tema: LA PALABRA: VIDA Y ESPERANZA.

Resultado de imagen para bolivia encuentros y publicaciones biblicas 2017

Se inició un chat durante el mes de la Biblia, en el que se invitó a toda la familia Febic Lac. Gran iniciativa llamada “Reto bíblico diario” como un desafío en el conocimiento de la Escritura.

Se realizó a través del enlace https:/chat. whatsapp

XII Encuentro Nacional de CEBs Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 6 al 9 de julio de 2017. TEMA: Las CEBs, testimonio de una vida nueva en Jesucristo. LEMA: Vivamos la misericordia y la alegría del Evangelio en comunidad.

Encuentros bíblicos con Jesús de Nazaret, Universidad Católica Boliviana san Pablo, marzo-julio 2017

COLOMBIA

El pueblo colombiano tuvo un regalo extraordinario en el 2017: la visita del Papa Francisco, entre el 6-11 de septiembre, coincidiendo con el mes de la Biblia y provocando gran fervor entre los católicos colombianos.

Del 1 al 3 de junio, directores de emisoras católicas del país se reunieron en Bogotá para reflexionar cómo desde la radio se puede ambientar espacios para lograr el perdón, la reconciliación y la paz entre los colombianos.

Se realizó un concurso sobre el mejor altar de la Biblia, por la semana bíblica, fue a nivel de los hogares y se envían las fotos a la emisora (CÚCUTA, 26/9/2017)

XXIII Encuentro de experiencias bíblicas Claretianas, Cúcuta, 23/07/2017.

Encuentro de profundización en los fundamentos bíblicos del plan de evangelización, agosto 22,2017

Iglesia del Nazareno, Cali. Novena de Navidad, diciembre 2017

Cierre de talleres bíblicos del año 2017, se utilizó el folleto “Biblia y Migración”, realizado por el equipo de Rebiclar, Bogota

ECUADOR

El Encuentro Nacional CEB Ecuador, en Sucumbíos, octubre 2017, adjuntamos 3 temas para ser desarrollados y preparados dentro de nuestras comunidades: 1. Somos una nueva Comunidad (COMUNIDAD). 2. Somos una nueva Iglesia (ECLESIAL). 3. Somos un nuevo pueblo (DE BASE).

Encuentro de Responsables en Biblia del Ecuador para trabajar la semana Bíblica Nacional (5/9/2017)

Trabajaron con los equipos bíblicos dos veces en el año.

Se dieron espacios de encuentro con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, FEBIC-LAC y con las diócesis y parroquias.

En apoyo a la Iglesia Ecuatoriana, participación en la Semana Bíblica Nacional de la Conferencia Episcopal.

Participación en programas radiales, prensa y de comunicación que faciliten la Animación Bíblica de la Pastoral.

Curso de Formación para animadores y coordinadores a nivel nacional en la modalidad virtual “Jóvenes Evangelizadores”.Quito, 9 diciembre 2017.

PERÚ

En la ciudad de Lima entre el 24-26 de marzo del presente año, se dio el encuentro de ABP de los países Bolivarianos. La apretada agenda que guardó sus espacios de oración, liturgia y celebración tenía la propuesta de organizar un programa de “Iniciación de la vida cristiana” (Primera sesión) que fuese propuesta para la Iglesia universal desde América Latina, con tres objetivos básicos: comunión, evaluar el camino de ABP en la región y estudiar y profundizar en el conocimiento de las orientaciones para engendrar movimientos de misión, con acciones concretas, en base a la hoja de ruta y sus cuatro ejes: comunicación, subsidios, formación y articulación.

Expobiblia y Celebración para el 29/09/2017 ecuménica de oración por el Día de la Biblia, en un templo luterano, por los 500 años de la Reforma.

En marcha todos los preparativos para la visita papal programada entre el 18-21 enero del 2018. Ver en https://blog.febic.org/2017/12/28/peru-biblia-bienvenido-hermano-francisco/

Encuentro Nacional de oración por la traducción de la Biblia en las lenguas de Perú. Sociedad bíblica peruana (4nov 2017)

VENEZUELA

Arquidiocesis de Valencia: Encuentro bíblico ecuménico con la Iglesia luterana, por los 500 años de la reforma, titulado “Del conflicto a la comunión”, Valencia, noviembre 23, 2017.

Encuentro Nacional de jóvenes de la Acción Católica, Coro, estado Falcón (11-13 junio 2015)

VII Encuentro Nacional de Comunidades entre los días viernes 24 hasta el domingo 26 de noviembre de 2017, en Maturín (Edo. Monagas)

Formation

BOLIVIA

El tema de este año es “Palabra, vida y esperanza: la Palabra es luz en mi camino”. Con ello se resalta el perfil del animador bíblico, tanto más, que hay pocos biblistas.

image

La hoja dominical tiene una catequesis, pensando en las áreas rurales. Se elabora una novena de Adviento y Navidad.

La CEB iba a las jurisdicciones; ahora cada jurisdicción lleva su camino y pide la ayuda de la Conferencia cuando la necesita. Se les ha pedido a cada jurisdicción subir al blog de la CEB las informaciones de lo que hacen y estar en contacto con todo el país. Además, se realizan marchas, ferias y museos bíblicos

COLOMBIA

Se sigue estimulando el programa de “Lectionautas y discipulitos” que se mantiene con mucho énfasis en el país.

La Conferencia Episcopal de Colombia implementa diversos proyectos para incentivar la ABP, como son la difusión del texto, la edición del libro “Métodos de lectura popular y orante de la Biblia”, cursos bíblicos virtuales, y se trabaja en un listado de participantes de los cursos ABP, a fin de reunir un Consejo Nacional de ABP.

Cebitepal ofrece en forma permanente diversos cursos de formación presenciales y virtuales.

La Escuela Bíblica Católica Jeshu´a ofrece diplomados bíblicos

ECUADOR

Semana Bíblica Nacional, iniciativa de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que busca reunir a los representantes de las diócesis de todo el país, con la finalidad de estudiar un texto bíblico para que sea a su vez, profundizado en los lugares de origen durante todo el año, con diez temas de seguimiento.

Celebran también cursos online donde ofrecen: cursos bíblicos de iniciación y superior, talleres de Biblia y catequesis, taller para asesores, talleres de Biblia y educación…

El programa ecuatoriano de ABP para 2017 buscó generar espacios de lectura, estudio y meditación de las Sagradas Escrituras de manera pastoral y sistemática, que alimenten nuestras vidas como discípulos y misioneros de Jesús.

Para ello generaron las siguientes líneas de acción, que se llevaron a cabo en su totalidad:

  • Generar proyectos en apoyo con obispos y otras entidades para ampliar la Animación Bíblica de la Pastoral.
  • Cada equipo, parroquia o jurisdicción tendrá su proyecto y programa de trabajo anual.
  • Realizar la elección del coordinador en cada provincia, y organizar un equipo nacional con los coordinadores provinciales.
  • Dos reuniones nacionales al año junto con los laicos y asesores de la Animación Bíblica de la Pastoral en Ecuador.
  • Generar espacios de encuentro del equipo bíblico local (reuniones, cumpleaños, convivencias).
  • Mantener la formación dentro de los equipos (proyecto de estudio, vida y de formación).
  • Formación especializada para los asesores dentro o fuera del país.
  • Practicar diversos métodos de lectura bíblica. Se realizaron cursos parroquiales, diocesanos y nacionales.
  • Se colaboró de los asesores de las distintas provincias en los cursos de formación de los equipos bíblicos que lo necesiten.
  • Elaboración y publicación Bíblica conjunta de materiales

PERÚ

El grupo de trabajo es un espacio ecuménico donde el servicio bíblico está sustentado en la pedagogía para la “iniciación cristiana”.

Se elaboran anualmente subsidios para Lectio Divina sustentados en los textos del NT, trabajo que ya culminó.

Se piensa, a partir del año entrante acometer la tarea con el AT.

Se propone alargar el mes de la Biblia a un trimestre para poder agotar y profundizar el tema. Siendo la Biblia y la catequesis alimento de la fe, se prepara a los agentes de pastoral a nivel nacional, con enfoque católico. Propuesta de difusión bíblica: Expo-Biblia

En unión con Sobicain, Perú, se dan cursos presenciales y virtuales de Biblia

VENEZUELA

Hay 16 diócesis en el país que trabajan ya la ABP, con coordinadores de ABP y existe ya un Departamento de ABP de la Comisión Bíblica, a la vez que un proyecto con las Sociedades Bíblicas para editar a bajos costos la versión “Dios habla hoy”.

Además, la ABP retoma los criterios del Concilio Plenario en la difusión y asunción de la Palabra de Dios.

Existe un proyecto común con Sobicain-Argentina de ofrecer el “mes de la Biblia” desde Venezuela a todo el Continente. Se proyecta para octubre el curso de ABP para catequistas. Para la ejecución del curso, SOBICAIN aportará la plataforma de e-learning tipo moodle de su propiedad que se encuentra en el sitio www.sanpablocampus.com, con los aperadores del sistema y una persona de secretaría para atender las necesidades de los participantes del curso a las inscripciones y el apoyo para el manejo del sistema.

Reunión formativa de profesores/as de Biblia, agosto 2017 auspiciado por la CEV

La SOBICAIN ofrece cursos permanentes presenciales, por correspondencia y on-line.

image

La oferta está constituida por un Diplomado General de Sagradas Escrituras, Diplomado de Biblia y Pastoral, Estudios avanzados, talleres bíblicos presenciales y a distancia; así como los idiomas bíblicos: griego y hebreo. Tiene además un blog permanente con lecturas bíblicas.

Publications

BOLIVIA

Con motivo del mes de la Biblia, la CEB publica Guía para celebrar el mes de la Biblia, con un folleto guía para el animador, 40 fichas para ocho personas en cinco encuentros con un afiche y 5 láminas didácticas. Se puede acceder en http://evangelización.iglesia.org.bo/2017/08/15/guia-para-celebrar-el-mes-de-la-biblia/

Durante el mes de la Biblia, se celebró en toda Bolivia, programas radiados por youtube “Jesús se comunica con su Palabra” Por:https://youtu.be/nv1bP1bNt8.

Novena bíblica de Navidad. Conferencia Episcopal Boliviana. El rostro misericordioso del Padre, diciembre 2017.

COLOMBIA

CEC publica una cartilla para el mes de la Biblia en clave de reconciliación por el Departamento de Doctrina y Animación Bíblica de la Conferencia Episcopal de Colombia

Novena bíblica de la misericordia, SSP, 2017 y la serie “Misericordiosos como el Padre”, cinco textos elaborados por el Consejo Pontificio para la promoción de la nueva evangelización, y que abordan el tema de la misericordia desde diversos tópicos.

Encuentros bíblicos (Introducción, Historia de la salvación, Reflexión orante del evangelio correspondiente a las lecturas dominicales), SVD, 2017

ECUADOR

Genera artículos bíblicos que se pueden distribuir a nivel de los asesores de la Animación Bíblica de la Pastoral.

Acceso a materiales de la librería del Centro Bíblico Verbo Divino en Quito en consignación y a precios bajos.

Novena Bíblica de Navidad, 8 octubre 2017

PERÚ

    • “Orientaciones ABP para América Latina y El Caribe”, versión popular, con lenguaje sencillo, para facilitar la difusión de los temas. El primer capítulo:

  • Novena en preparación a la visita del Papa (octubre 2017), con temas escogidos en clave de oración
  • Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad publicó su Novena de Navidad, diciembre 2017
  • También editó dos subsidios importantes: Guía de iniciación de jóvenes y adultos y, Guía de estudio del Apocalipsis.
  • Regularmente la comisión (CEP) publica comentarios bíblicos diarios y la liturgia del mes.

VENEZUELA

Comisión Episcopal de Biblia y Catequesis de la CEV. Novena Bíblica por el mes de la Biblia, Julio 2015

Reediciones de subsidios del Pan Diario: Para vivir el Adviento, San Pablo ediciones.

Subsidios bíblicos sobre el tema de la justicia editados por San Pablo.

Publicaciones periódicas: Revista Familia Cristiana (mensual en digital), Pan diario de la Palabra (con los textos litúrgicos del mes), Domingo Bíblico y Domingo, semanario litúrgico catequético, editado por San Pablo.

Other

RIBLA

Revista de interpretación bíblica latinoamericana, la que, editada por el Centro Bíblico Verbo Divino, en Ecuador, con la activa participación del P. Lauren Fernández y el aporte de biblistas y estudiosos latinoamericanos católicos y protestantes, vivo ejemplo de ecumenismo. Los números correspondientes al año 2012, se editaron en el 2015.

SEMANA DE ORACIÓN

Cada enero, en nuestros países, se realiza una semana de oración por la unidad de los cristianos, en la que se hacen reflexiones bíblicas y celebraciones ecuménicas.

Final observations/remarks/suggestions

No hemos superado la pobreza ni alcanzado el progreso humano como países bolivarianos. Tenemos indicadores sociales y económicos que urge revertir y situaciones de violencia por superar, si es que queremos lograr un verdadero desarrollo, donde debe pagarse la deuda pero no a costa de la superación de la miseria y la pacificación en nuestros países.

La Iglesia y la FEBIC juegan un papel importante en la denuncia de realidades que rompan la fraternidad, desde el texto bíblico y anunciar esperanza, sobre todo cuando ésta no existe. Hay algunos puntos que sería bueno destacar, en cuanto a la ABP:

No ha habido un trabajo constante de la Pastoral Bíblica (ABP) en los países nuestros.

En la actualidad existe un trabajo organizado pero incipiente de parte de los Equipos de ABP, sobre todo, si entendemos la ABP como movimiento bíblico cuya principal finalidad es distribuir, dar a conocer y vivenciar la Biblia entre los católicos.

Se ha identificado a la ABP como un ámbito de la pastoral y no como eje transversal de la pastoral diocesana.

Se entiende muchas veces, el estudio bíblico sólo en su dimensión técnica, académica y apologética, descuidando la parte espiritual y orante de la Palabra, que es lo que lleva al encuentro personal con Dios.

Se percibe un avance en la entrega generosa de responsables y coordinadores pastorales, en consonancia con Vaticano II y hay preocupación por elaborar manuales y subsidios didácticos y pedagógicos, para la formación y el desarrollo de la fe activa y misionera en adultos, jóvenes y niños Especial atención a los adultos, dado que la catequesis se centra en niños y jóvenes, olvidando a los adultos, quienes son los que forman en la fe a los hijos.

MAS INFORMACIÓN DE LA ZONA ANDINA EN EL BLOG FEBIC

null

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s