Panorama social de América Latina 2017: Pobreza y Jubilaciones, temas pendientes


por Matías Ruíz Ferro, para Tierras de America

En 2014 había 168 millones de latinoamericanos pobres y en 2016 fueron 186 millones. Haciendo las cuentas, hay 18 millones más. La pobreza extrema también ha crecido, pasando del 8,2% en 2014 al 10% en 2016.

Así lo demuestra el tradicional informe económico de fin de año de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentado en esta oportunidad en Ciudad de México por la secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

La funcionaria mostró que los niveles de pobreza y de pobreza extrema aumentaron en América Latina como promedio regional en 2015 y 2016, tras más de una década de reducción en la mayoría de los países, mientras en 2017 habrían permanecido estables.

Pero no se debe considerar las cifras con pesimismo, porque una proyección a mediano plazo muestra que la pobreza se ha reducido 15,2 puntos porcentuales entre 2002 y 2016.

El informe, titulado “Panorama social de América Latina 2017”, fue presentado por la funcionaria en una conferencia de prensa en las oficinas de la agencia en Ciudad de México, y muestra que la incidencia de la pobreza y de la pobreza extrema es más elevada en los niños, los adolescentes, los jóvenes, las mujeres y la población que vive en zonas rurales.

En 2016 la pobreza afectaba al 46,7% de los niños y adolescentes entre 0 y 14 años y la pobreza extrema al 17%.

En el caso de los jóvenes entre 15 y 29 años las cifras eran, respectivamente del 31,1% y del 9,5%.

En su estudio la Comisión Económica para América Latina analiza también la evolución y los desafíos de los sistemas jubilatorios, que son fundamentales para garantizar los derechos a la seguridad y la protección social en la región, en un contexto de cambios demográficos acelerados.

Se estima que antes de 2040 las personas con más de 60 años superarán a las de 0 a 14 y que la población de 80 años o más aumentará a casi 20 millones para esa fecha.

El trabajo de la CEPAL que se presentó en estos días marca también una tendencia hacia la feminización de la población adulta más anciana.

Seguir leyendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s