Acolitado y Lectorado: Un ministerio para hombres y mujeres


Con una Carta apostólica en forma de motu proprio con el título Spiritus Domini y con un escrito al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Francisco establece que puedan «instituir como Lectores o Acólitos no sólo hombres, sino también mujeres, en los cuales y en las cuales, mediante el discernimiento de los pastores y después de una adecuada preparación, la Iglesia reconoce “la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano”».

El Santo Padre explica que «decisión de conferir también a las mujeres estos cargos, que implican estabilidad, reconocimiento público y un mandato del obispo, hace más efectiva en la Iglesia la participación de todos en la obra de evangelización… De esta manera, además de responder a lo que se pide para la misión en el tiempo presente y de acoger el testimonio de muchísimas mujeres que se han ocupado y siguen ocupándose del servicio a la Palabra y al Altar, se hará más evidente —también para quienes se encaminan hacia el ministerio ordenado— que los ministerios del Lectorado y del Acolitado están enraizados en el sacramento del Bautismo y de la Confirmación».

La reflexión sobre los ministerios se desarrolla a la par con las reflexiones sobre la centralidad de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia. (ver enlace)

Lo explica el mismo Papa Francisco afirmando como «ya en ocasión del Sínodo de los Obispos sobre La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia (5-26 de octubre de 2008) los padres sinodales desean “que el ministerio del Lectorado fuese abierto también a las mujeres” (cf. Proposición n. 17); y en la Exhortación Apostólica Post-sinodal Verbum Domini del años 2010 Benedicto XVI precisaba que el ejercicio del munus de lectores en la celebración litúrgica, y de manera particular el ministerio del Lectorado como tal, en el rito latino es un ministerio laical».

A la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramento se la confiado ahora la tarea de actualizar en tal sentido el ritual De Institutione Lectorum et Acolythorum.

Para mayor información ver página


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .