Setenta veces siete


Sabemos que el número 7 está cargado de significado para el pueblo de Israel. Las primeras comunidades que se reunían y leían estos textos conocían casi de memoria gran parte de los textos del antiguo testamento. Cuando Jesús citaba un pasaje de la Torá ellos rápidamente lo identificaban.

Sabían que 7 era el número sagrado que les recordaba al Sabbat, que era el día en que descansaban y lo dedicaban al Señor. En el 7mo día Dios descansa después de la creación en compañía de los seres humanos. 

Además, tenían muy presente que cada 7 años deberían perdonar deudas y liberar los esclavos.

Jesús cuando responde hace referencia a un texto del Génesis, en el final del capítulo 4 cuando Lamec dice de símismo que si a él le hacen daño será vengado. 

“Porque Caín será vengado siete veces, pero Lámec lo será setenta veces siete” Gn4,24

​Este pasaje está tomado de la traducción griega de la toráconocida como la Septuaginta que era muy conocido por las primeras comunidades cristianas. 

Jesús, entonces, hace un paralelo entre la venganza del pasado y el perdón en el Reino de los Cielos.  Si Lamec decía ser vengado 70 veces 7 ahora Pedro debía perdonar 70 veces 7. Pedro como muchas veces en el evangelio parece entender lo que dice Jesús, pero se queda a mitad de camino.

En realidad, ninguno solemos darnos cuenta del poder del perdón. Entendemos estas palabras de Jesús como algo que tenemos que hacer por el otro. Y es cierto, al perdonarlo, el que ofende, comienza a liberarse de la oscuridad generada por la ofensa, pero el sentimiento de libertad que experimenta quién perdona es aún más pleno. 

Desde ya que no es fácil perdonar, todos lo sabemos, pero esrealmente garantía de algo muy bueno. 

¿Alguna vez notaron como los gestos de perdón emocionan a quién es testigo de alguien que perdona? La liberación que produce es mucho más grande en la persona que fue ofendidaque en quién ofendió. 

El perdón entendido a la manera del 70 veces 7 es una forma de vida.

Es desarrollar la compasión y la empatía. Con los demás y con uno mismo. 

Esto es lo que le pedimos a Dios en cada Padrenuestro. “Perdónanos como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. 

Pero ¿De verdad creemos que el perdón de Dios está condicionado a si nosotros perdonamos a los demás? La respuesta es no. Dios nos perdona a cada momento. Dios no puede no perdonar. Sale siempre al encuentro de su hijo como en la parábola y lo abraza sin dejarlo hablar. Sale a buscar a su oveja perdida y la trae en sus brazos. El tema es que si nosotros no aprendemos a perdonar no vamos a ser capaces de descubrir el perdón de Dios en nuestras vidas. 

Las personas que perdonan logran sanar cuando alguna herida les hace difícil andar. Las personas con rencor o culpa están estancadas emocionalmente. 

No estamos acostumbrados a tener el perdón como una opción, pareciera que solo tenemos que aprender a vivir con esa bronca adentro. El perdón toma nuestro corazón herido y lo sana. El perdón da la oportunidad de volver a comenzar… El perdón es una especie de superpoder que tenemos para restaurar la situación en la que fuimos ofendidos y volver a empezar, seguramente no desde donde estábamos antes, pero si desde un lugar nuevo. 

Tampoco tiene que ver con que la otra persona se merezca el perdón, en muchos casos no pareciera. Pero yo si soy el que me merezco perdonar. No tengo por qué ir por la vida arrastrando esa bronca que me va llenando de oscuridad el corazón. 

Perdonar no es minimizar la ofensa que recibí, es permitirque sane esa herida.

ORACIÓN

Por eso le pedimos hoy a Jesús que nos enseñe a perdonar para poder disfrutar de la paz en nuestro corazón.

Pablo Vicente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .