Con variedad de iniciativas, se dio inicio en América Latina, al Mes de la Biblia


Con información de ACI Prensa.- La Iglesia celebra en septiembre el Mes de la Biblia, con el objetivo de promover el encuentro con Dios por medio de la lectura y el entendimiento de las Sagradas Escrituras.

Se celebra en este mes con motivo de la fiesta de San Jerónimo, traductor de la Biblia al latín. La traducción que elaboró es llamada la “Vulgata” (edición para el pueblo) y fue el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica hasta la “Neovulgata” en 1979.

En este 2020 se conmemoran los 1600 años de su muerte, por lo que la Federación Bíblica proclamó el AÑO DE LA PALABRA. Para los 1500 años, en 1920, el Papa Benedicto XV promulgó la encíclica “Spiritus Paraclitus”.

A pesar de la pandemia de coronavirus, la Iglesia en Sudamérica celebra este tiempo especial con actividades, programas y recursos virtuales, para evitar los contagios de COVID-19. Ver encuesta “La Palabra en tiempos de Pandemia”

Argentina

Todos los viernes de setiembre de 8:00 p.m. a 9:30 p.m. (hora local), los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey realizarán el Curso Virtual “Animación Bíblica de la Pastoral en la Comunidad Diocesana”, donde se abordará el caminar bíblico de Latinoamérica y el Caribe y la meditación y escucha de la Palabra de Dios.

Además, la Comisión Bíblica Diocesana (COBIDI) del Obispado de Mar del Plata organizará un Curso Bíblico Básico de Antiguo Testamento, que busca crear entusiasmo en la lectura y la vivencia personal de las Sagradas Escrituras.

El curso tendrá una duración de dos meses y se inicia el 2 de septiembre.

El Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha recopilado en su sitio web una serie de eventos virtuales que se realizarán en todo el país.

Para conocer todos los detalles de los eventos programados ingrese AQUÍ.

Brasil

O mês de setembro tornou-se referência para o estudo e a contemplação da Palavra de Deus, tornando-se em todo o Brasil, desde 1971, o Mês da Bíblia. Desde o Concílio Vaticano II, convocado em dezembro de 1961, pelo papa João XXIII, a Bíblia ocupou espaço privilegiado na família, nos círculos bíblicos, na catequese, nos grupos de reflexão, nas comunidades eclesiais.

“Já são quase 50 anos que temos essa tradição de dedicar um mês para o estudo mais aprofundado da Palavra de Deus, então é extremamente importante que as comunidades se deixem reunir e experimentar a Palavra de Deus. A Bíblia é para nós a Palavra de Deus revelada, a forma que Ele dialoga continuamente conosco na história”, afirma irmã Izabel Patuzzo, assessora da Comissão para a Animação Bíblico-Catequética da CNBB.

Este ano, 2020, a Igreja no Brasil comemora o Mês da Bíblia, em sintonia com a Comissão Episcopal Pastoral para a Animação Bíblico-Catequética da Conferência Nacional dos Bispos do Brasil (CNBB), fundamentando-se no livro do Deuteronômio, com o lema “Abre tua mão para o teu irmão” (Dt 15,11). É um livro rico em reflexões morais e éticas, com leis para regular as relações com Deus e com o próximo. Destaca-se no Deuteronômio a preocupação de promover a justiça, a solidariedade com os pobres, o órfão, a viúva e o estrangeiro. São leis humanitárias encontradas também no Código da Aliança (Ex 20-23).

E o Texto-Base para o Mês da Bíblia deste ano, segundo o arcebispo de Curitiba, dom José Antônio Peruzzo, quer oferecer ao leitor atual a experiência de fé daqueles que primeiramente acederam ao que Deus queria revelar de si mesmo. “Seus autores querem aproximar os leitores de hoje dos protagonistas de ontem. É como se os de outrora e os de agora se reunissem para conversar sobre aquele Deus que se revelou, que se deixou conhecer”, afirma o presidente da Comissão para a Animação Bíblico-Catequética da Conferência Nacional dos Bispos do Brasil (CNBB).

Mas información aquí

Chile

La Comisión Nacional para la Animación Bíblica de la Pastoral (CNABP) realizará el curso “Palabra de Dios, pan de vida en tiempos de crisis” del 7 al 11 de setiembre.

Por medio de la página de la Conferencia Episcopal de Chile, la Comisión indicó que esta iniciativa busca generar “un espacio de esperanza y formación en medio de este tiempo de pandemia”.

Para conocer los temas, días y horarios ingrese AQUÍ.

Bolivia

La sección de Animación Bíblica del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ha compartido material para fortalecer el encuentro con Jesucristo en este mes de la Biblia.

El Vicario Apostólico de Reyes y responsable de la sección de Animación Bíblica de la Pastoral, Mons. Waldo Barrionuevo, indicó que este espacio, que se realiza bajo el lema “Escucha la Palabra y camina ¡ya!”, es propicio para abrir el corazón como tierra fértil a la Palabra de Dios.

Puede encontrar los materiales AQUÍ.

Colombia

Por el Mes de la Biblia, la Conferencia Episcopal de Colombia a través del Departamento de Animación Bíblica elaboró la cartilla “La Biblia se presenta a sí misma” con el fin de mostrar cómo la Sagrada Escritura en sí misma “pone de relieve el carácter inspirador de la Palabra divina”.

Este itinerario quiere “llevar a todos los fieles a descubrir cómo la misma Sagrada Escritura presenta, en sus dos grandes bloques (AT y NT) una serie de textos, en los cuáles, ella misma pone de relieve el carácter inspirado de la Palabra divina, tal como lo confesamos en la Iglesia católica”, resaltó.

Puede obtener la cartilla AQUÍ.

Uruguay

Para este mes, la Comisión Nacional de la Animación Bíblica de la Pastoral (CNABP) preparó bajo el lema “La Palabra de Dios que hace su obra en ustedes los que creen” cuatro Lectios Divinas con el evangelio dominical.

Asimismo, los obispos del país invitaron a celebrar el último domingo del mes de setiembre de manera especial e indicaron que cada comunidad “podrá prepararse teniendo presente su realidad y espiritualidad, expresando con signos sencillos y fraternos, esa centralidad de la Palabra de Dios en nuestra vida”.

Puede encontrar el material AQUÍ.

Paraguay

La Coordinación Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) de la Conferencia Episcopal Paraguaya invitó a participar del “Quinto Congreso Bíblico ABP2020” que lleva el lema “Abrazamos a Jesús, palabra de vida”.

El evento se realizará del 2 al 30 de setiembre en el marco del “Año de la Palabra de Dios” anunciado por la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Informes AQUÍ.

Curso en preparación

Desde el 1 de julio hasta la primera quincena de agosto de este año, se llevó a cabo en formato On-line “Hechos & Palabras de Esperanza”, un Curso de preparación al Mes de la Biblia, a través del aula virtual www.sanpablocampus.com y organizada por los Centros Bíblicos San Pablo de Argentina, y Paraguay.

Más de 300 participantes, además de un buen grupo de tutores y docentes, teniendo como una riqueza digna de agradecer, la participación de Centros Bíblicos San Pablo de Chile, Colombia, Perú, Venezuela y España, todos ellos países integrantes del CIDEP.

Más información aquí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .