“La Palabra en tiempos de Pandemia” (III): Resultados de la Encuesta


La reciente encuesta lanzada por SOBICAIN Argentina para “tomar el pulso” a lo que ya hacemos y a lo que podríamos hacer para actuar lo que somos como FEBIC LAC: una plataforma de coordinación, de reflexión y de acción basados en la Palabra de Dios, está arrojado resultados sorprendentes.

Casi un 70% de instituciones y agentes pastorales indican que, en este tiempo de pandemia, en que la mayoría de los países experimentamos un confinamiento hogareño, están realizando actividades:

A la pregunta sobre qué tipo de actividades realizan, se destacan la formación bíblica y la lectura orante, en medio de una variada dedicación al estudio, profundización y anuncio de la Palabra de Dios. En forma incipiente, pero notorio, las redes sociales empiezan a marcar presencia en las opciones elegidas. 

Si bien el Párroco ocupa el primer lugar en la coordinación de estas actividades, el animador y el equipo de animación bíblica aparecen cada vez más con un rol preponderante  y claramente distinguido como agente pastoral cualificado

Al ser actividades tan puntuales, el alcance local prevalece sobre los demás, aunque la acción a nivel nacional aparece en segunda opción:

Impresiona ver que la dedicación es diaria y/o semanal están muy por encima del resto de las opciones. Este dato habla de la capilaridad con que la Animación Bíblica de la Vida y Misión de la Iglesia están haciendo huella en nuestra gente.

La perspectiva más fuerte sobre el futuro es la de brindar una formación bíblica adecuada, tarea que parece nunca acabarse. No obstante, la formación de grupos de lectura orante y la necesidad de entrelazar las comunidades bíblicas son una necesidad que experimentan a la hora de ver qué implementar.

Teniendo en cuenta la actual realidad que vivimos,  formar una red de contención socio-pastoral y la animación de liturgias hogareñas hablan de los nuevos roles que se están gestando en el seno de nuestras comunidades.

Ver resultados on-line

Un comentario en ““La Palabra en tiempos de Pandemia” (III): Resultados de la Encuesta

  1. Pingback: Con variedad de iniciativas, se dio inicio en América Latina, al Mes de la Biblia | La Palabra HOY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .