Perú: Doctor en Biblia y Obispo ahora atiende a la Población Aymara.


El pueblo indígena Aymara, originario de América del Sur, habita la meseta andina del lago Titicaca, extendiéndose entre el occidente de Bolivia, el norte de Argentina, el sureste de Perú, y el norte Grande de Chile.

Fuente: Observatorio SocioPastoral del Celam

Al día 02 de abril, día en que se escribe esta nota, el país hermano del Perú cuenta con 1323 casos positivos de COVID – 19 y 47 muertos, además se cumplen 18 días del estado de emergencia y aislamiento social, que para los más vulnerables entre ellos la población Aymara, es de difícil cumplimiento por las condiciones sociales en que viven día a día.

Sin embargo hay alguien que se preocupa y se dedica especialmente a ellos, con un amor y ternura incondicional, él es Mons. Ciro Quispe López.

Mons. Ciro Quispe López, nombrado el 15 de noviembre de 2018, Obispo prelado de la prelatura territorial de Juli por el Papa Francisco,  hoy dedica su tiempo y vida a evangelizar y atender a la población Aymara, tal y como las fotos lo revelan.

Mons. Ciro Quispe López

Biografía

Nació el 20 de octubre de 1973 en Cuzco. Asistió a las  escuelas primarias de los Salesianos en Cuzco. Después de terminar el trienio filosófico en el Seminario «San Antonio Abad» en Cuzco, fue enviado a Roma, donde continuó sus estudios en el Ateneo Regina Apostolorum y en el «Angelicum» (1994-1997). Completó sus estudios teológicos en el Seminario de Cuzco (1997-2001). Fue ordenado presbítero el 30 de noviembre de 2001, incardinándose en la archidiócesis de Cuzco.

Ha ocupado los siguientes cargos: Vicario Parroquial de «San Jerónimo y San Antonio Abad» en Cuzco (2001-2003); Estudios para la licenciatura en Teología Bíblica y luego para el doctorado en Ciencias Bíblicas en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, residiendo en la parroquia «San Pío V» en Roma (2004-2011); profesor de Ciencias Bíblicas en la Facultad Pontificia y Civil de Teología de Lima y vicario parroquial de «Santa Beatriz» también en Lima (2012-2016). En estos años, también fue profesor extraordinario en varias Universidades Católicas, Facultades de Teología y Seminarios Mayores de Perú.

Desde 2016 es Director de Estudios del Seminario Mayor «San Antonio Abad» en la archidiócesis de Cuzco. Ahora Obispo de la prelatura territorial de Juli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .