Encuentro de Roma


UN AÑO DESPUÉS, ahora en el Año de la Palabra de Dios..

Y el encuentro en Roma, quiérase o no, haya salido bien o haya tenido sus baches, ese Congreso sin duda marca época. Por un lado, por la relevancia de la celebración en sí misma, tal vez nos hubiera ayudado a conocer más otras regiones, sus historias y su evolución como bien lo objetó un obispo africano respecto a la situación en África, eso también se aplicaría a Asia o Rusia o China, como brevemente se dio a conocer algo de lo mucho que significa presencia dinamizadora de las Escrituras en esos lugares, por otro lado, nos ayudó a darnos cuenta que todavía hay mucho por construir, y que todavía la CBF tiene mucho para dar y hay campos todavía se deben transitar, como ser lo que no se consiguió implementar, como fue la CBF, formada por miembros, unipersonales. Esto quedó pendiente.

Más allá del contenido del Congreso conmemorativo, el broche de oro lo dio el Papa Francisco, que no solo tuvo la deferencia de recibirnos, sino que nos dejó un legado absolutamente significativo respecto a ser, el quehacer, la misión y la identidad de la CBF. El discurso que nos brindó, enfatiza el rumbo que la CBF deberá transitar tanto como institución, como a su vez  es inspiración para sus miembros. El Papa Francisco destacó la referencia imprescindible entre FE-VIDA, es decir, no podemos agotar nuestros esfuerzos solo en la teoría o la información, sino que necesariamente esto debe repercutir en el planteo existencial, de tal forma que lo bíblico no se agota en el texto, sino que hace eco necesariamente en la relación con los demás.

Papa Francisco a la FEBIC

En este video hacemos un comentario de algo que marcará una etapa en la vida de la CBF, valorando las perspectivas que el Papa Francisco deja en especial a la CBF. En esta perspectiva, enfatiza que la Biblia tiene una fuerza no centrípeta-encerrada en sí misma, sino CENTRÍFUGA, dinamizadora, renovadora, revitalizadora, tanto de conceptos, experiencias, estructuras, actitudes, pues la Palabra del Señor es viva y eficaz, es por medio de ella que el Señor se manifiesta y propone una relación vital existencial con Él. 

Y después de Roma, seguimos reflexionando, porque aquello que no fue meta, sino trampolín, para proyectarnos para lo que ya estamos viviendo, ahora nos toca a nosotros, seguir escribiendo esta historia, tan rica en experiencias y principalmente en propuestas de renovación y transformación. Ahora el mañana depende de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .