“La Biblia como texto esperanzado y sufrido Diálogo Universal”


Según la Biblia, Dios ama a las naciones, es decir, a los pueblos y odia (rechaza) a los imperios políticos‒religiosos, que conquistan y se imponen por la fuerza sobre pueblos, naciones e individuos. La dificultad está en distinguir a pueblos pacíficos como podrían ser algunos del entorno de Israel (Moab, Amón, Edóm…) e imperios como Egipto, Nínive y Babel, y luego Persia, Macedonia, Siria y Roma.

Desde el Génesis al Apocalipsis, Dios “ama” (suscita, protege) a las naciones/pueblos, entendidas como unidades culturales, sociales y religiosas. Dios mismo “dividió” a las naciones, y puso a cada una bajo la protección de un “dios”, es decir, de un ángel… (Dt 32, 8; Ecle 17, 17), de forma que cada una “sagrada”, es signo de Dios. Pues bien, según la Biblia, los “imperios y estados” conquistadores son satánicos (obra de la gran Bestia, como han puesto de relieve los profetas y apocalíticos, Daniel y al ApJn.

El problema está en saber dónde está la esencia e identidad de los pueblos, desde la tribus autónomas del principio de Israel, hasta los reinos de Israel y de Judá, por la Nación‒Estado religioso del Templo de Jerusalén, hasta la confederación de sinagogas centradas en la memoria del pasado y en el Libro del Israel post‒mesiánico.

En principio, las naciones/pueblos serían unidades “naturales”, que brotan de la convivencia y vinculación de grupos, en línea cultural y social, política y religiosa. Por el contrario, los estados/imperios nacerían y se imponen por la fuerza de las armas y el dinero; son colonizadoras, depredadoras…  Pero con el tiempo la diferencia entre pueblo/nación y estado/imperio se ha diluido… Como sabe el libro de Daniel, los imperios (que a su juicio son bestias satánicas, lo mismo que en el Apocalipsis) han ido cambiando, aunque aparece siempre la tendencia a crear (o a temer) un imperio mundial que domina sobre todos los pueblos de la tierra.https://www.religiondigital.org/el_blog_de_x-_pikaza/Tema-fondo-Ciudad-Biblia_7_2175752405.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .