AÑO BÍBLICO – Convocatoria


Comentario del P. Jesús Antonio Weisensee, Coordinador de FEBIC LAC, a la carta del Presidente de la Federación, cardenal Luis Antonio Tagle, convocando al Año de la Palabra de Dios.

Como expresión de esta nueva etapa de la Federación Bíblica Católica, el cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de la Federación Bíblica Católica, invitaba a toda la Iglesia, y de manera especial a los miembros de la Federación Bíblica, a celebrar un Año Bíblico.

Él nos dirigió una carta (que les colocamos el link al final de este vídeo) convocándonos a un Año de Celebración. Coloca dos ejes en la carta: el primero naturalmente es el contexto de los 50 años de la Federación Bíblica Católica y, junto con esto, el aniversario de los 1600 años de la muerte de san Jerónimo.

Algo así es extremadamente significativo, en especial para nosotros que buscamos que esa Palabra de Dios sea expresada en un lenguaje familiar, cercano, próximo a la gente.

San Jerónimo fue el primero que lo hizo en sí mismo el que tradujo la Biblia de los originales al latín, que era el lenguaje conocido de aquella época. Por lo tanto el inspirador de todos los que están en esta tan noble tarea de facilitar el acceso a ese texto escrito en el lenguaje particular.

El cardenal Tagle nos invita a que nosotros hagamos de este año de celebración, un año de experiencias. Y curiosamente cita el Documento de Aparecida en el número 244, cito el texto: “según el cual el poder y la promesa del Evangelio consiste en reconocer la presencia de Jesucristo y seguirle

Ver video del P. Jesús Antonio Weisensee

Entonces nos está invitando por un lado a celebrar un Año Bíblico para conmemorar, celebrar el hecho de los 50 años de la Federación Bíblica, y a su vez nos está colocando en el contexto del testimonio de san Jerónimo.

Pero al retomar esta cita de Aparecida, nos está haciendo ver que, todo el tema bíblico tiene como fundamento y sentido de ser en conocer a alguien, a Jesucristo, para creer en él. Es el texto de Juan 20, 21, y habla, de que ese conocimiento genera seguimiento, es decir adhesión, comunión, testimonio.

Y esto que es lo propio y lo constitutivo de cualquier anuncio sano de la Palabra de Dios, el cardenal Tagle enfatiza que si, leo literalmente para ver la sensibilidad que tiene el cardenal al invitarnos a celebrar no sólo un año en el cual la Palabra de Dios va a ser el centro y la razón de todo ese trabajo sino, fíjense las palabras que utiliza: “hoy en todo el mundo muchas personas tienen hambre y sed de vida, de salvación y de paz que solo Cristo nos puede dar”

Algo así viene a mostrarnos que celebrar un Año Bíblico no es como es en otros años especiales que celebró la Iglesia, como que dijeran ‘sólo va a ser esto’. No!, estamos más bien centrados en lo que es propio y constitutivo de toda la Iglesia como es el anuncio, la búsqueda, el encuentro, la experiencia de Jesús vivo; y el cardenal, terminando el primer párrafo, habla citando a Mateo 28 19-20 y Marcos 6, 7 al 12, que es el envío de los 12, dice: “esto es el corazón y la razón de ser de la iglesia”

Por lo tanto no estamos invitando simplemente a “biblificar“ toda la pastoral o toda la iglesia, sino a tener ese encuentro vital con Jesucristo. Y es esto lo que en el último párrafo el cardenal nos dice: “esperamos que un año dedicado a la Palabra de Dios ayude a los pastores y a las instituciones comprometidas en la pastoral bíblica en sus países, a renovar sus esfuerzos -y escuchen- para colocar la Palabra de Dios en el centro de la vida y la misión de la Iglesia”

Por eso, esto de aquí, es una invitación a dejarnos iluminar por esa Palabra, dejarnos transformar por esa Palabra, dejarnos dinamizar por ese encuentro vital con Jesucristo.

De ahí que, después de exhortar a los miembros de la Federación a trabajar en conjunto con las Conferencias Episcopales (que en sí son miembros de la Federación), al hacer esta invitación, en el último párrafo viene y el cardenal deja como un gran anhelo dice: “como la experiencia de los discípulos de Emaús que este año vea arder muchos corazones cuando Jesús los encuentra en los caminos de la vida con su Palabra y su mesa compartida. Ojalá le hagan espacio y quieran compartir su experiencia del Señor Resucitado” Y es esto lo que la Federación Bíblica propone, desde el adviento de este año 2019 para justamente buscar ese encuentro vital con aquel que tiene Palabras de Vida, de Vida Eterna.

2 respuestas a “AÑO BÍBLICO – Convocatoria

  1. Pingback: AÑO BÍBLICO II. Tiempo de gracia y renovación | La Palabra HOY

  2. Pingback: AÑO BÍBLICO III: Encuentro vital con Jesucristo | La Palabra HOY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .