FEBIC LAC: Tiempos nuevos. Nuevos planteos, nueva misión


Vaticano II, en la constitución dogmática Dei Verbum en los numerales 21.22 nos deja el perfil y la razón de ser de lo que hoy llamamos FEBIC, pues en 1965 los padres conciliares nos decían:

“…La Iglesia siempre ha venerado las Sagrada Escritura, como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo…(21)

“…los fieles han de tener un fácil acceso a la Sagrada Escritura…” (22)

Estos numerales dan razón del por qué y el para qué de la FEBIC LAC y así después de 50 años, hoy podríamos afirmar enfáticamente que “la FEBIC es expresión fiel y plena del sentir del Vaticano II, como la manifestación más elocuente de la sensibilidad y el querer de los padres conciliares, como realización y concreción directa del espíritu de la Dei Verbum, siendo un don del Espíritu para la Iglesia y la sociedad”.

Mira el video de los 50 años

La FEBIC es respuesta al Concilio Vaticano II en la situación de la Iglesia y sociedad de entonces, que en la actualidad mantiene su total vigencia y actualidad. Lo hecho inspira e impulsa para seguir buscando instancias de encuentro y participación en vista a una propuesta más radical y encarnada “con olor a oveja”.

Nuestras huellas hablan por sí mismas

La Dei Verbum inspira y motiva la creación de FEBICAM, (Federación Bíblica Católica Mundial) en 1969, donde todas las conferencias Episcopales fueron invitadas a participar de ella como miembros plenos y se invitaba a todos aquellos que tuvieran alguna actividad bíblica a hacer parte de esto, que es único a nivel de Iglesia Católica, pues no existe otra institución semejante, donde podemos encontrarnos y participar todos aquellos que nos une la pasión por la palabra escrita de Dios, en ese proceso de hacerla palabra viva en los creyentes. Esto fue una invitación y un proceso de implementación en los cinco continentes con encuentros y asambleas a todo nivel.

Mira el video: FEBIC LAC: Tiempos nuevos. Nuevos planteos, nueva misión.

El proceso de implementación de la Dei Verbum en América Latina y el Caribe deben ser uno de los capítulos más hermosos que tiene la historia de la Iglesia Latinoamericana, ya que ahí vemos una conjunción de acciones que reflejan la acción directa del Espíritu, pues lo que en el principio se llamó movimiento bíblico, tuvo tantas facetas, donde se vio que Dios se iba manifestando tanto entre la gente (con una sed de la Palabra de Dios) y a su vez entre los estudiosos y los técnicos, que proporcionaban materiales y subsidios y en cada canto de América Latina y también el Caribe y las Antillas, habían iniciativas absolutamente complementarias, aunque con diferentes énfasis, era BUSQUEDA sincera de difundir y promover la Palabra de Dios por medio de la Biblia. Y de esa riqueza en la diversidad, surgieron propuestas, que iban contagiando y entusiasmando a otros. Si hubieran palabras que expresaran el ser y sentir de los primeros años de la FEBICAM, fueron: ENTUSIASMO, DINAMISMO, REFLEXIÓN,

Descarga el folleto completo: febic-lac.-folleto.pdf

Coordinador Regional

FEBIC LAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.