Mes de la Biblia: Así se celebra en America Latina


Aciprensa

Durante septiembre se celebra el Mes de la Biblia con el objetivo de propiciar el encuentro personal con Dios a través de la Sagrada Escritura.

Este tiempo especial se celebra con motivo de la fiesta de San Jerónimo, traductor de la Biblia al latín, fallecido el 30 de septiembre del año 420.

En America Latina se celebra con algunas actividades que presentamos a continuación:

Perú

Como lo viene haciendo desde hace más de una década, el equipo Biblico Inter confesional de la Conferencia Episcopal Peruana organizan una maratón de actividades reflejadas e los siguientes afiches:

A su vez la Arquidiócesis de Cusco y el Seminario San Antonio Abad invitaron a los fieles a participar del curso “San Pablo y los orígenes de la Iglesia primitiva”, dirigido a seminaristas, catequistas, agentes pastorales, comunidades parroquiales, religiosas, religiosos y estudiosos de la Biblia.

Las sesiones serán todos los miércoles de septiembre de 07:00 a 08:30 p.m. (hora local) en la Capilla de Loreto.

Para más información: +51 928090170abad.conferencias@gmail.com

Colombia

imageEl Departamento de Catequesis y Animación Bíblica confeccionó la cartilla “La alegría del Evangelio en compañía de María“, que consta de siete temáticas que ayudarán a celebrar las Sagradas Escrituras, bajo la mirada de la Madre de Dios.

El objetivo es que “los bautizados, desde una relación íntima con la Santísima Virgen María, comprendan que es tiempo de volver a oír la Buena Noticia, es tiempo de saber que es para todos nosotros, pero de manera especial para cada uno”, explicó el Obispo de Facatativá y Presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, Mons. José Miguel Gómez Rodríguez.

Más información AQUÍ

Argentina

El Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal

Argentina (CEA) organizó la Campaña Bíblica Nacional 2018 bajo el lema “¡Alégrate, estoy con vos!”.

Para ello, preparó un subsidio con varios esquemas de Lectio Divina para facilitar los encuentros bíblicos de oración y reflexión.

El departamento también anima la celebración del Domingo Bíblico Nacional que se realizará el 30 de septiembre en todo el país.

El objetivo es que las comunidades se reúnan para reflexionar sobre la importancia de la Palabra de Dios en la vida y la pastoral de la Iglesia.

Más información: pastoralbiblicacea@gmail.com

Brasil

La Comisión para la Animación Bíblico-Catequética de la Conferencia Nacional de Brasil ofrece dos subsidios bajo el tema es “Para que en Él nuestros pueblos tengan vida – Libro de la Sabiduría” y el lema “La sabiduría es un espíritu amigo del ser humano“.

Para el estudio de los seis primeros capítulos del Libro de la Sabiduría la comisión episcopal propuso cuatro fichas de trabajo. Mientras que para guiar la Lectio Divina personal o comunitaria prepararon una guía con cinco fichas de trabajo.

Más información AQUÍ

Uruguay

La Comisión Nacional de la Animación Bíblica de la Pastoral (CNABP) creó un set deimg_9570 fichas para guiar la Lectio Divina personal y comunitaria en torno al “Primer Anuncio”.

La CNABP explicó que el desarrollo del tema responde a las acentuaciones programadas para el trienio 2017-2019. En 2017 se desarrolló la Animación Bíblica Pastoral, en 2018 se enfatiza el Primer Anuncio y en 2019 se reflexionará sobre la Iniciación a la vida cristiana.

“En una sociedad pos cristiana, el ‘Primer anuncio’ es más amplio que el ‘kerygma’, y tiene que ver más con una comunicación inicial de la experiencia cristiana en la vida cotidiana”. “Esta comunicación suscita interés por el estilo de vida cristiana y despierta así un segundo momento de diálogo cultural (Cf AG 11)”, explicó la CNABP.

Revise el material AQUÍ 

Bolivia

El Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) invitó a revitalizar la pastoral a través del encuentro personal y comunitario con Cristo en Su Palabra.

Este año propuso la formación bíblica en torno al Evangelio de San Marcos, bajo el lema: “Comunidad de la Palabra: ¡Sal, anuncia y construye!”.

En ese contexto, las 18 jurisdicciones eclesiales desarrollan durante todo el mes, cinco encuentros específicos, exposiciones, actividades artísticas, ferias de difusión, entre otros.

Más información AQUÍ

Chile

39522480_2138554759751526_4860300866076278784_nLa Comisión Arquidiocesana de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) del Arzobispado de Santiago elaboró un material “Creer en tiempos de crisis” con los que considera son los cuatro pilares para revitalizar la alegría y frescura del Evangelio: fortalecer la experiencia profunda de encuentro con Jesucristo, potenciar y contextualizar la escucha atenta de la Palabra de Dios, impulsar la vivencia de la comunidad cristiana, y promover la opción por los más pobres son los temas propuestos para la reflexión.

Puede revisar el material AQUÍ 

Paraguay

El domingo 2 se setiembre, la Coordinación Nacional de la Animación Biblica de las Pastorales de la Conferencia Episcopal Paraguaya, se congregó para dar apertura al mes de la Biblia en el Paraguay.

A su vez  desarrolló un material feb3a56e-86c6-43f8-9696-7858bb0243d4 llamado “Encuentros Bíblicos. Año 22” el que estará a la venta en la Conferencia Episcopal Paraguaya.

También, el 29 y 30 de septiembre realizarán el III Congreso Bíblico “Abrazamos a Jesús, Palabra de Vida” en Ciudad del Este, destinado a todos los grupos de servicios pastorales, movimientos, catequistas, liturgistas, adoradores y comunidades de retiros.

Más información AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s