Iglesia en Colombia anuncia Mes de la Biblia “en compañía de María”


Bogotá (Lunes, 13-08-2018, Gaudium Press)

El próximo septiembre será el mes dedicado a la Biblia, por esta razón la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), desde el Departamento de Catequesis y Animación Bíblica, ha presentado el material que se utilizará, el cual está dedicado a la Virgen María.

Se trata de la cartilla “La alegría del Evangelio en compañía de María”, que consta de siete temáticas para siete encuentros que ayudarán a celebrar las Sagradas Escrituras durante septiembre, bajo la mirada de la Madre de Dios.

Los siete temas que componen el material, son los siguientes: “María, la mujer disponible para Dios”; “María, experta en dolor, fiel a su vocación y cercana a los demás”; “María, una simple mujer del pueblo y más Madre que Reina”; “María, miembro de la Iglesia”; “La Iglesia, como María, es Madre y Virgen”; “María, en el misterio de Dios, Inmaculada y Virgen”; y “María, Madre y partícipe del poder de la resurrección”.

La cartilla conta de siete temáticas para poner en práctica durante el Mes de la Biblia / Foto: CEC.

La cartilla ya se encuentra disponible en la Librería de la Conferencia Episcopal de Colombia, por esta razón, el organismo eclesial invita a las jurisdicciones eclesiales del país, así como a los grupos bíblicos y fieles en general, a vivir el Mes de Biblia haciendo de este insumo:

“Se invita a las jurisdicciones a continuar el trabajo de animación bíblica de la Pastoral con el material diseñado por el departamento y a seguir poniendo en el centro de la evangelización la Palabra, para que sea la sabia que corre por el tronco de la vida de la Iglesia, de la vida pastoral”, indica nota de la CEC.

¿Por qué en septiembre se celebra el Mes de la Biblia?

Varias son las razones por las cuales durante septiembre se celebra la Biblia. Durante este mes, el día 26 del año 1569 se terminó de imprimir la versión española de las Sagradas Escrituras. La impresión, que es conocida como “Biblia del Oso” por el adorno que llevaba en la portada, se realizó en Basilea, Suiza, con la traducción de Casiodoro de Reina. Aquel entonces circularon 260 ejemplares.

Durante septiembre, el día 30, también se celebra a San Jerónimo, quien dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia en latín. El santo nació en Estridón, Dalmacia, hacia el 340. Estudió en Roma, donde también fue bautizado. Tras un tiempo en Oriente, regresó a la Ciudad Eterna, donde sirvió como secretaria del Papa Dámaso.

Es en este contexto cuando San Jerónimo empieza a traducir la Biblia al latín, la llamada “Vulgata”, ya que era la edición para el pueblo, que fue por mucho tiempo el texto oficial, para la Iglesia Católica, de las Sagradas Escrituras.

Solía decir: “Ama la sagrada Escritura, y la sabiduría te amará; ámala tiernamente, y te custodiará; hónrala y recibirás sus caricias”.

Falleció el 4 de septiembre del año 420.

One response to “Iglesia en Colombia anuncia Mes de la Biblia “en compañía de María”

  1. Pingback: Mes de la Biblia: Así se celebra en America Latina | La Palabra HOY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s