Pablo VI con palabras de Francisco 



Iglesia herida en accidente, no encerrada en sí misma

El 27 de noviembre de 1970, en el Aeropuerto Internacional de Manila (Filipinas), Pablo VI recibió dos puñaladas por parte del pintor boliviano Benjamín Mendoza y Amor Flores, que sufría de problemas mentales y que disfrazado de sacerdote intentó asesinar al Pontífice con una daga.

Una Iglesia en salida

Pablo VI fue el primer Pontífice en visitar los cinco continentes, y, antes que Juan Pablo II, él ya había recibido el apodo de Papa peregrino”.

Realizó una visita pastoral al continente africano; y también visitó Colombia y Estados Unidos, en América; Portugal, en Europa; Australia, en Oceanía; Filipinas e India, en Asia.

Una Iglesia en diálogo ecuménico e Inter-religioso

Pablo VI visitó Tierra Santa después  de varios siglos de siglos que un sucesor de Pedro lo hiciera. 
En Jerusalén, en 1964, se encontró con el Patriarca ortodoxo Atenágoras I, con quien celebraron el levantamiento de las mutuas excomuniones impuestas tras el Gran Cisma entre oriente y occidente, en 1054. El Papa Francisco visitó tierra Santa en el 2014 para celebrar los 50 años de este acontecimiento.


Coraje y aguante en el anuncio de la Palabra

Como sabemos el Concilio Vaticano II puso la Palabra de Dios en el centro de la vida y la misión de la Iglesia dandole el status de una “pastoral entre las demás pastorales” 

Pablo VI asumió el compromiso de que esta opción eclesiál no se vea disminuida en el tiempo y para ello creó la Federación Bíblica Católica (FEBIC) el 16 de abril de 1969, con la finalidad de llevar a la práctica la “Dei Verbum”, en especial el capítulo VI sobre la “La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s