México: XXII ASAMBLEA NACIONAL DE LA FEDERACION CATOLICA DE CENTROS DE FORMACIÓN BÍBLICA


Actas de la XXII ASAMBLEA NACIONAL DE LA FEDERACION CATOLICA DE CENTROS DE FORMACIÓN BÍBLICA, realizada en Villahermosa, Ttab. en el hotel Olmeca plaza los días 3, 4, y 5 de octubre /2016.

“Misericordiosos como el Padre desde a familia y Centros de formación bíblica”

assamblea-feccifobi-2016

 

OCTUBRE 3, 2016: COORDINA PBRO. LIC. FRODI GARCIA OVANDO

  • Con gran alegría llegamos todos los Centros asistentes y fuimos recibido con gran calidad humana.
  • 10 de la mañana se iniciaron las inscripciones de los Centros Asistentes, mismas que fueron realizadas por la Lic. Hilda Garza, Hna. Ana Luisa Cruz Ruíz y Cecilia Rosa Luz Hernández Lozano; entregándonos portafolio y material para utilizar en la Asamblea.
  • 4 de la tarde, después de compartir los alimentos se tuvo la apertura y Entronización de “Las Santas Escrituras” enmarcada entre colores de bellas flores y la Menorah; realizada por la Sede Anfitriona, y con el apoyo del el Colegio Bíblico “Santa María de Guadalupe” Villahermosa, Tab.
  • El Pbro. Lic. Frodi García Ovando presidente de la FECCEFOBI dio la bienvenida a todos los Centros Asistentes.
  • Se iniciaron las actividades de este día, con el tema I. “Desafíos teológico-pastorales para una hermenéutica bíblica sobre la familia”, ponente: Pbro. Dr. Ernesto Palafox. El P. Palafox nos dijo que los cambios acelerados, vertiginosos y la globalización, son un desafío para las familias y que deben ser considerados como una crisis positiva porque todo cambio es necesario. Anunciar el Evangelio de la familia con su riqueza constituye una Buena Noticia para la familia.
  • 7:30 de la tarde Santa Eucaristía en la Parroquia Inmaculada Concepción presedida por: Pbro. José Luis Compeán Rueda Vicario General de la Diócesis de Villahermosa, Tab., en representación del Sr. Obispo Gerardo de Jesús Rojas López, concelebraron: Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán , Pbo. Oscar Enrique Vidal Castillo, Pbro. Juan Manuel Molina, Pbro. José Manuel Silva, Pbro. Toribio Tapia, Pbro. Rafael Hernández y Pbro. Lic. Frodi García Ovando…
  • Posteriormente nos fue ofrecida una cena en un salón de la Parroquia Inmaculada Concepción, reinando alegría y fraternidad entre los asistentes.. Concluyendo la cena nos fuimos al Hotel sede a descansar.

OCTUBRE 4, 2016: coordina Rvda. Madre Ana Luisa Cruz Ruiz.

  • Iniciamos las actividades de este día con la Santa Eucaristía y Laudes-Preside Mons. Emilio Carlos Berlie y concelebrada por los Sacerdotes asistentes, Mons. Berlie comentó en la homilía que es importante solidarizarse con los demás en todas nuestras acciones sobre todo con los sencillos y los excluidos de la sociedad.
  • Desayuno en la terraza del Hotel, reinó la amistad y solidaridad entre todos. Se tomó la foto de los centros participantes a esta Asamblea en Villahermosa, Tab.
  • Lectio Divina dirigida por Pbro. Lic. José Manuel Silva “Sintió compasión…” y se puso a enseñarles muchas cosas (Mc. 6,34). Algunos de los federados aportaron con su oración personal y hubo expresiones de compromiso en la Contemplación por algunos de los Centros.
  • TEMA 2, El P. Toribio Tapia Bahena reflexiono sobre “Instrumentos desgastados, métodos cansados, intérpretes enfadados”. Nos comentó que  en la Iglesia algunas de las veces tenemos instrumentos desgastados y se inicia en nuestras raíces, Seminarios, nuestros Pastores Obispos, Sacerdotes y Colegios. Los métodos para enseñar y evangelizar deben ser claros, precisos y practicables. El seguimiento de Jesús es algo exigente… no es a base de estímulos sino de principios.
  • El equipo de FECCEFOBI hizo la presentación del Documento “La Formación del Ser y Quehacer”. La FECCEFOBI como órgano al servicio de la Iglesia en México.
  • Comentarios y aportaciones sobre la presentación del Documento “La Formación del Ser y Quehacer”.
  • Por la tarde: Paseo Cultural por La Parroquia de San Francisco de Asís de Jalpa de Méndez, donde el Pbro. Rubén Ponce de León nos dio una explicación de los vitrales, y toda la simbología y construcción de la parroquia, ya que él fue quien la construyó, acto seguido nos ofrecieron la comida en el jardín de la casa parroquial, terminando la comida continuamos el paseo rumbo a Puerto Ceiba llamado Rio Seco en el barco “bucanero”, donde al regreso del paseo del barco sobre las aguas de Puerto Ceiba, fuimos recibido con grandes muestras de cariño y nos fue servida una cena en medio de gran armonía y amistad por el lado de los anfitriones de la Escuela Bíblica de Paraíso, Tab.

MIERCOLES 5 DE OCTUBRE. 2016 COORDINA PBRO. JUAN MANUEL MOLINA MARTINEZ.

  • Iniciamos nuestro día con la Eucaristía y Laudes precedida por el Excmo. Sr. Emilio Carlos Berlie en su homilía nos invita a tener siempre presente Fraternidad y Filiación: Hijos de Dios, Hermanos.
  • Entregaron Directorio General a cada Centro, y el P. Frodi hablo del Ideario que en este año se ha estado trabajando.
  • Tema 3 “Jesús Maestro de la Compasión” , Ponente Dr. Juan López Vergara. El Dr. nos decía que es mejor amar que odiar, como el mismo Jesús que muriendo en la cruz tuvo compasión por el hombre crucificado que estaba a su lado pidiendo perdón y suplicándole que lo llevara a su Reino. El maestro de la compasión enseña en la mismísima cruz que es posible a partir de nuestra libertad elegir amar en vez de odiar.
  • Informes por Comisiones.
  • Dentro de los puntos pendientes que quedan por cerrar en esta XXII Asamblea los cuales comentó el P. Frodi García fueron:
  • a) La Edición del cuaderno: “La Enseñanza bíblica”, retos y desafíos que se encuentra en proceso de diseño y edición en las instalaciones de la Casa de la Biblia y que se espera quede listo para fines del mes de noviembre.

b) La revisión y edición del material: “Mi Palabra no volverá a mí sin dar frutos (Is 55,11). Ideario para la formación y capacitación bíblica en México, y que se espera quede listo para el mes de diciembre de 2016.

c) También está en proceso de revisión por el asesor de FECCEFOBI P. Toribio Tapia, el proyecto curricular del Diplomado Bíblico Teológico UPM-FECCEFOBI-ABVP.

d) Realizar pago pendiente a la FEBIC de la afiliación de FECCEFOBI, que nos avisaron que se deben 5 años.

  • Elección de la Nueva Mesa Directiva Trienio 2016-2019:
PRESIDENTE: Pbro. José Manuel Silva Moreno (Hermosillo, Son.)

TESORERA: Aurora Chávez Quezada (Hermosillo, Son.)

COMISION DE ESTUDIOS: Dr. Juan López Vergara (Guadalajara, Jal.)

COMISION DE COMUNICACIÓN Y DIFUSION: Lic. Hilda Alicia Garza Sagástegui (Villahermosa, Tab.)

SECRETARIA: María Luisa Sparza (Hermosillo, Son.)

Se hizo un sondeo para determinar lugar, fecha de la próxima Asamblea Nacional, quedando ubicada la próxima sede de la XXIII Asamblea FECCEFOBI 2017 en la ciudad de Hermosillo, Son.

Elaboró minuta Asamblea: Rosa María García del Instituto Bíblico “Dei Verbum” de la cd. De Mexicali, B.C. y revisada por Hilda A. Garza Sagástegui Secretaria FECCEFOBI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s