“Alimenten el hambre de Dios que tiene el ser humano por medio de su Palabra” el Cardenal Tagle se reúne con el Comité Ejecutivo y los Coordinadores de la FEBIC


banner-febic

El Cardenal Luis Tagle de Filipinas, Presidente de la Federación Bíblica Católica (FEBIC) ha instado al Comité Ejecutivo y a los coordinadores regionales de los cinco continentes, pertenecientes a la única institución mundial de la Iglesia Católica Romana dedicada a la pastoral bíblica, a mantenerse despiertos y “a responder al hambre que en todo el mundo tiene la gente de la Palabra de Dios en sus vidas, compartiendo generosamente los dones recibidos del Señor”.

Se dirigió a los catorce miembros del Comité Ejecutivo y a los once coordinadores regionales y subregionales en Roma, el miércoles 10 de Noviembre, en ocasión de la reunión anual del Comité Ejecutivo y primer encuentro de los Coordinadores de la FEBIC.

foto-oficial

El Comité Ejecutivo y los Coordinadores Regionales de la FEBIC 
con el Cardenal Luis Tagle, Presidente de la FEBIC, 
Mons. Mathieu Madega, Moderador y P. Jan Stefanow, Secretario General

El Cardenal Tagle, que es también Presidente de la Caritas Internacional, la principal agencia humanitaria de la Iglesia Católica, dijo a los delegados que una reciente reunión del Comité Ejecutivo de Caritas Internacional se desarrolló de manera muy similar, es decir, compartiendo un mismo “espíritu de familia”. Contó la historia conmovedora de un misionero en China que mientras agonizaba al verse incapaz de comunicar la Palabra de Dios en chino, se consoló con la imagen de la hemorroísa, la mujer del evangelio que se curó de su enfermedad gracias al poder de la fe: «Si tan sólo pudiera tocar el manto de Jesús, con eso quedaría sana» (Mt 9,21). Luego animó a los delegados a ser testimonios y ejemplo de la Palabra de Dios encarnada en Jesús, incluso cuando estén en silencio.

Señaló que la gran mayoría de las Conferencias episcopales católicas son miembros de la FEBIC (101 de las 112 Conferencias junto a 233 miembros asociados). Señaló también su preocupación por las Conferencias episcopales que todavía no centran sus actividades en la pastoral bíblica. A estas las invita a que den el paso.

Como respuesta, el arzobispo Jacinto Bergman de Pelotas (Brasil) y representante de las Conferencias episcopales de Latinoamérica y el Caribe en el Comité Ejecutivo de la FEBIC, señaló que para la Conferencia episcopal nacional de Brasil la Animación Bíblica de toda la vida Pastoral (ABP) es una prioridad en sus declaraciones oficiales. Con todo, tanto en Brasil como en otros lugares del mundo, hay que animar a algunos obispos y diócesis a que sitúen el encuentro con Cristo, Palabra de Dios, en el centro de la vida y la actividad pastoral por medio de la ABP.

El delegado de la región del Medio Oriente, P. Ayoub Chadwan, subrayó la continua actividad en el campo de la pastoral bíblica que se lleva a cabo en la región, a pesar de los tremendos desafíos, conflictos y persecuciones en los países devastados por la guerra como Siria e Iraq. Remarcó el apoyo y solidaridad de la FEBIC y ofreció el apoyo de los miembros del Líbano para ayudar a sufragar los gastos relativos a las cuotas en los países en conflicto.

catacumba-domitila

Después de la Eucaristía en las Catacumbas de Santa Domitila en las afueras de Roma

El Secretario General de la FEBIC, P. Jan Stefanow svd, comunicó algunas propuestas para la celebración del 50 aniversario de la FEBIC en 2019 incluido un congreso bíblico en Roma, y para el año internacional de la Biblia (2019-2020). Se propuso también que la Iglesia internacional considerara la posibilidad de establecer “el día de la Biblia”.

También comentó la discusión que tuvo lugar en la reunión de los coordinadores regionales apenas concluida (7-8 Noviembre). En ella se constató que la ayuda económica local y externa para las iniciativas de la FEBIC en las regiones va en aumento. Por otro lado, encontrar financiación para la administración central de la FEBIC sigue siendo un desafío. En todas las regiones se multiplicarán los esfuerzos para mejorar el pago anual de las cuotas a la FEBIC y los coordinadores del Sur que actualmente utilizan las cuotas para cubrir actividades regionales consultarán a sus organizaciones miembro la propuesta de dedicar el 10% de las cuotas regionales a la Secretaría de la FEBIC, para así ayudar a financiar sus programas.

Las regiones también propondrán representantes para una comisión conjunta FEBIC-Sociedades Bíblicas Unidas (SBU), para establecer áreas generales de trabajo en vista a la promoción de la Palabra de Dios en clave ecuménica.

Los coordinadores regionales también estuvieron de acuerdo en extender la oferta de oportunidades para potenciar la formación bíblica. Entre ellas figuran los cursos “Dei Verbum”, cursos gratuitos de formación interactiva on-line en lengua francesa ofrecidos por la subregión de Canadá, y un curso de ABP ofrecido por primera vez en lengua inglesa en el Caribe.

Todos concordaron en que la reunión presencial fue una expresión muy valiosa del compromiso común de compartir la Palabra de Dios como motor que tiene que impulsar un ulterior e ininterrumpido intercambio de informaciones e iniciativas de la FEBIC a través de los medios electrónicos a disposición. Un ejemplo de esa comunicación ha sido la rápida respuesta del Secretario General. Todos agradecieron al equipo de la Secretaría la gran dedicación y la eficaz organización del encuentro. La reunión del Comité Ejecutivo continuó durante los días 10 y 11 de Noviembre.

trabajo-en-grupos

 

Grupos de trabajo


http://d19cgyi5s8w5eh.cloudfront.net/eml/Nc8UqIwVToisd6qUc2t7_w?e=dariorub%40gmail.com&a=qSz9DqLfTsCuumjZZ-g-oQ&f=&t=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s