“Remar mar adentro”: texto que acompaña la 36 Congregación General de los jesuitas


En P. General ha convocado oficialmente la Congregación General 36 (C.G.).  Dará comienzo la tarde del 2 de octubre en Roma; y la primera sesión plenaria se celebrará el 3 de octubre, fiesta de S. Francisco de Borja.

Como ya los habían anunciado, en la C.G. el P. General Adolfo Nicolás Pachón SJ presentará su renuncia y, si la Congregación lo acepta, se elegirá a su sucesor.

“Remando mar adentro” «ἐπανάγαγε εἰς τὸ βάθος» es el texto evangélico que acompaña al logo oficial de la CG36, y texto del evangelio de Lucas 5, 4,.

Pancho

El p. Francisco Díaz, S.J., se define como CiberJesuita, o Jesuitas 3.0,  y es aficionado al  Periodismo, la Filosofía, la Teología, la Música, y la Literatura; nació en Guatemala e ingresó a la Compañía de Jesús en el 2004, brinda “algunas pistas” para la interpretación de este texto y para “ayudarnos [jesuitas o no] en nuestra reflexión”

Remando mar adentro

Ὡς δὲ ἐπαύσατο λαλῶν, εἶπεν πρὸς τὸν Σίμωνα·
ἐπανάγαγε εἰς τὸ βάθος

El texto

Biblia de Jerusalén, (BJE) 2009. Biblia de la Iglesia en América, (BIA) 2015.
“1 Estando Jesús a la orilla del lago de Genesaret, la gente se agolpaba a su alrededor para oír la palabra de Dios.2 En esto vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas y estaban lavando las redes.

3 Subió entonces a una de las barcas, que era de Simón, y le rogó que se alejara un poco de tierra. Se sentó y empezó a enseñar desde la barca a la muchedumbre.

4 Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.»

5 Simón le respondió: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, basta que tú lo dices, echaré las redes.»

6 Así lo hicieron, y pescaron tan gran cantidad de peces que las redes amenazaban con romperse.

7 Entonces llamaron por señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían.

8 Al verlo, Simón Pedro cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador.»

9 Y es que el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían capturado.

10 Y lo mismo les ocurrió a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres.»

11 Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron.”

1 En una ocasión, Jesús estaba a orillas del lago de Genesaret y la gente se agolpaba en torno a él para escuchar la palabra de Dios.2 Jesús vio dos barcas que estaban junto a la orilla. Los pescadores habían bajado y estaban lavando las redes.

3 Subió a una de ellas, que era la de Simón, le pidió que se apartara un poco de la orilla y, sentándose, enseñaba a la gente desde la barca.

4 Cuando Jesús terminó de hablar le ordenó a Simón: «Navega hacia el centro del lago y tiren sus redes para pescar».

5 Simón le respondió: «¡Señor, no pudimos sacar nada a pesar de que nos cansamos trabajando toda la noche! Pero tiraré las redes confiando en tu palabra».

6 Así lo hicieron, y recogieron una cantidad tan grande de peces que sus redes comenzaban a romperse.

7 Entonces hicieron señas a sus compañeros que estaban en la otra barca para que fueran a ayudarles. Estos fueron, y llenaron las dos barcas hasta el punto de que casi se hundían.

8 Cuando Simón Pedro vio esto, se postró a los pies de Jesús y le dijo: «¡Aléjate de mí, Señor, porque soy un hombre pecador!».

9 En efecto, por la pesca tan grande que habían realizado, el temor se apoderó de Pedro y de todos los que estaban con él,

10 incluso de Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús le dijo a Simón: «¡No temas! A partir de ahora serás pescador de hombres».

11 Entonces ellos sacaron las barcas a la orilla y, dejándolo todo, lo siguieron.

 

ver mas en el blog de Francisco Diaz:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s