Ante todo, según el Evangelio, la salud


Cualquiera que lea el Evangelio, no tardará en darse cuenta de que el problema de la salud – de los seres humanos – es lo que más le preocupó a Jesús.

José María Castillo

Baste pensar que la palabra “enfermedad” (“astheneia”) se repite, en el Nuevo Testamento, casi 40 veces.

Es más, cuando Dios se hizo presente en este mundo, en la persona y en la vida de Jesús (Jn 1, 18), su dedicación a curar enfermos fue tal y tanta, que desconcertó incluso a Juan Bautista, que mandó a dos de sus discípulos a preguntarle a Jesús: “¿Eres tú el que tenía que venir o esperamos a otro?” (Mt 11, 2). Y la respuesta de Jesús fue tan desconcertante como sorprendente. Jesús no dijo ni “sí” ni “no”. La explicación que dio fue ésta: “Decidle a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y loc cojos andan, los leprosos se curan y los sordos oyen, y hasta los muertos resucitan” (Mt 11, 5).

«Donde el problema sanitario está bien planteado y eficazmente resuelto, las cosas van como tienen que ir. Donde ese problema no se resuelve, hasta donde eso es posible, no echemos mano ni de creencias, ni de observancias»

La respuesta de Cristo no admite dudas. Donde el problema sanitario está bien planteado y eficazmente resuelto, las cosas van como tienen que ir. Donde ese problema no se resuelve, hasta donde eso es posible, no echemos mano ni de creencias, ni de observancias. Por eso en el Evangelio hay tantos relatos de curaciones, que eran las “señales” (“semeia”) (Jn 6, 2), que venían a indicar la solución de los males y desgracias que tenía que soportar aquella sociedad.

Y conste que Jesús le dio más importancia al tema de la salud que a la fiel observancia de lo que dicen y mandan, sobre la Religión, los hombres sagrados del templo. Un ejemplo, entre tantos otros: la curación de un manco, en sábado, hizo que los hombres más religiosos (fariseos) decidieran matar a Jesús (Mc 3, 1-7 par.). Y la pura verdad es que a Jesús lo mataron porque le dio vida a un difunto (Lázaro). Fue entonces cuando el Sanedrín se reunió de urgencia y dictó pena de muerte contra Jesús (Jn 11, 47-53).

No cabe duda: el problema capital, en la sociedad (sea la que sea) no es ni el poder, ni la economía.

Es el cuidado de la salud y la vida.

«Los obispos y el clero dan la impresión de que están más preocupados por la homosexualidad que por el enorme problema sanitario que sufre España y el mundo entero» Es verdad que nuestra Religión y nuestra Iglesia han hecho mucho por atender a enfermos, ancianos y personas que sufren.

Pero tan cierto como eso es que los obispos y el clero dan la impresión de que están más preocupados por la homosexualidad que por el enorme problema sanitario que sufre España y el mundo entero. En todo caso, es un escándalo que la Conferencia Episcopal, estando las cosas como están, no haya publicado un documento serio y firme sobre un asunto tan grave y urgente como el que estamos soportando con el problema de la salud para todos.

Y conste que son muchos los hombres y mujeres de Iglesia que han entregado su vida por el bien de los demás.


  • III ENCUENTRO NACIONAL DE FECCEFOBI – ABP EN MÉXICO
    Por Karenina Jiménez, México. En un México donde la violencia ha ganado terreno, la Dimensión de Animación Bíblica de la Pastoral se propuso reflexionar sobre la vida que ofrece la Palabra de Dios, a la luz del Proyecto Global de Pastoral (PGP) y como discípulos misioneros en salida, se reunieron sinodalmente en el III Encuentro […]
    Leer más »
  • UN MUNDO MARAVILLOSO
    En este Shabat 4 de febrero de 2023 del calendario gregoriano, 13 de Shevat de 5783 del calendario hebreo, leemos en la Torá la parashá Beshalaj (envió) Éxodo 13:17 – 17:16. Cuenta la historia que cuando John Lennon era pequeño e iba a la escuela primaria, la maestra le preguntó: ¿John que quieres ser cuando […]
    Leer más »
  • Invocación a los santos: las letanías 
  • «Justificar la violencia en nombre de Dios es tomar el nombre de Dios en vano»
    El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española ha mostrado la tristeza y el dolor de todos los fieles católicos por el asesinato de Diego Valencia y ha subrayado que «no podemos identificar el terrorismo con ninguna religión». El asesinato de Diego Valencia, sacristán de la parroquia de La Palma de Algeciras a manos de […]
    Leer más »
  • FEEL FREE  TO SPEAK OUT , CRITICIZE ME: POPE FRANCIS
    BY MIKE JAMES Catholic Standard editorial 27 January 2023 In a wide ranging frank interview on  Tuesday with the international news agency, Associated Press (AP) Pope Francis was quoted by Vatican News the official communication service of the Catholic Church as responding  to  criticism he has received recently, through books or documents circulated among cardinals […]
    Leer más »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.