¿Existió una Biblia antes de la Biblia?


Irving Gatell Enlace Judío –

La pregunta tal vez te parezca extraña, pero si tomas en cuenta algunos datos históricos y luego revisas ciertas referencias bíblicas, vas a corroborar que aquí hay un tema bastante interesante en el que pocas veces nos detenemos a pensar.

No sé si te hayas puesto a pensar, pero la Biblia no se escribió de manera premeditada. Me refiero a que los autores de cada libro no se sentaban a escribir pensando: “Oh, voy a escribir un libro de la Biblia”, y una vez terminado lo integraban a una colección que ya llevaba algunos siglos integrándose.

En realidad, salvo por la Torá, cada libro se escribió por su cuenta, y pasaron siglos antes de que un grupo de escribas decidiera que iban a integrarlos a una colección junto con la Torá. Los escribas que comenzaron a hacer esta singular labor fueron, a juicio de los especialistas, los de la generación de Ezra, el Cohen que se puso al frente de la restauración espiritual del antiguo Israel después del exilio en Babilonia. Es decir, durante la primera mitad del siglo V AEC.

No fue una labor fácil, porque los babilonios habían causado una severa destrucción, y muchas de las escrituras sagradas u oficiales se vieron dañadas. Incluso, hubo libros completos que se perdieron.

Estos escribas tuvieron que recuperar, reconstruir y reorganizar mucho del material escrito con anterioridad. Ellos fueron quienes organizaron el contenido de la Torá tal y como lo conocemos. Y fueron también quienes comenzaron a integrar, como complemento de la Torá (la Ley), la colección de los Nevi’im o Profetas.

Con el paso de los siguientes siglos, se agregaron más libros, pero fueron integrados a una nueva sección: los Ketuvim o Hagiógrafos. De ese modo, quedó completa la Biblia, aunque no fue sino hasta finales del siglo I EC que se estableció un índice (canon) oficial y autoritativo.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.