3º Domingo de Cuaresma: “Desaprender la guerra”.


Preparamos el corazón para celebrar. 

  • Estamos transitando la Cuaresma, atravesados como humanidad por esta guerra que destruye y mata. Con lucidez dice Eduardo Galeano:  “Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar: Yo mato para robar. La guerra siempre invoca nobles motivos, matan en nombre de la paz, en nombre de Dios, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia. (…) Los amos del mundo son locos enamorados de la muerte, que han convertido al mundo en un lugar donde cada minuto mueren de hambre o de enfermedad curable… 10 niños y cada minuto se gastan 3 millones de dólares en la industria militar que es una fábrica de muerte.  Las armas exigen guerras y las guerras exigen armas. (…) ¿Hasta cuando la paz del mundo estará en las manos de los que hacen el negocio de la guerra?. ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que hemos nacido para el exterminio mutuo y que el exterminio mutuo es nuestro destino?. ¿Hasta cuando?”.
  • Este domingo Jesús nos convoca a “la conversión”, a tener el coraje de “des-aprender”. Por eso con Leon Gieco podemos decir : “Solo le pido a Dios, que la guerra no me sea indiferente”. No le está pidiendo que “frene la guerra”, porque esa es nuestra tarea, nuestra decisión. Una de las claves para humanizarnos es 1º no ser “indiferentes”, “convertirnos” para empatizar y solidarizarnos con los dramas de la humanidad. 
  • Venimos recordándonos, desde el miércoles de cenizas, que “somos barro y Aliento de Dios, para amar”. Por eso que en este tiempo tengamos el coraje de seguir aprendiendo a ser “alfareros de la paz”, ahí donde estamos. 
  • Tenemos “la Palabra”, “la vela”, “algo para compartir” en nuestra “MESA” y otros símbolos que sean significativos para ustedes. También la 1º y 2º frase del credo que empezamos a narrar el 1º domingo de cuaresma. Si no las hiciste, en esta celebración lo inicias, si te parece. Entremos en sintonía de celebración. 

Primer paso: Contemplamos nuestra vida , Escuchamos  el audio:

Escuchamos  la canción :“Desaprender la guerra” de Luis Guitarra

Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús. Escuchamos el audio:

Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. Escuchamos el audio:


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.