Las principales religiones del mundo, en número (ilustrado en un detallado mapa)


ALBERT SANCHIS@asanchisull

Existen muchas religiones diferentes en todo el mundo. Aunque a menudo son muy diferentes entre sí en teología y práctica, la mayoría de ellas se centren en dos temas casi universales: cómo actuar en la Tierra y qué esperar del más allá. La mayoría de las religiones enseñan la fe en un poder superior, ya sea la propia espiritualidad, la naturaleza, el Dios/YHWH/Alá de los cristianos, judíos y musulmanes, o las deidades hindúes Visnú, Shiva, Ghanesa, Shakti y Surya.

Determinar el número exacto de religiones en todo el mundo es una tarea difícil, si no imposible. Y aún más importante, las pautas sobre lo que es una religión verdaderamente separada y lo que es simplemente una denominación (subdivisión) son casi inexistentes.

Si cogemos el cristianismo como ejemplo, las prácticas y creencias de una iglesia menonita tradicional difieren mucho de las de una iglesia moderna o la Asamblea de Dios, pero ambas aún se consideran parte de la religión cristiana. Solo hace falta contar las que forman parte del cristianismo: católica, ortodoxa, luterana, protestante, metodista, episcopaliana, adventista del séptimo día, mormona… para hacerse una idea. Y, por el contrario, el sijismo generalmente se considera una religión única a pesar de estar históricamente arraigado en el Islam.

Varias estimaciones sitúan entre 4.000 y 4.300 las religiones en todo el mundo, pero sigue siendo un número muy discutido. Con todo, la religión sigue siendo una parte integral de la vida de muchas personas y el 84% de la población mundial se identifica con un grupo religioso. El dogma del mundo está cambiando rápidamente, impulsado principalmente por los cambios demográficos, así como por el cambio de fe de las personas. Visual Capitalist ha recopilado en varios mapas las religiones más extensas en el mundo usando datos del Pew Research Center.

A nivel mundial, el cristianismo tiene el mayor número de seguidores de estas categorías. Alrededor del 31% de la población mundial son cristianos, seguidos de cerca por los musulmanes con un 25%. Los judíos tienen la población más pequeña de las principales religiones, con solo el 0,2% del mundo identificándose como judío.

La religión más grande del mundo, el cristianismo, es practicada por alrededor de 2.400 millones de personas. El país con el mayor número de cristianos practicantes es Estados Unidos, con una población cristiana de 253 millones. Brasil y México le siguen de cerca con 185 millones y 118 millones de cristianos, respectivamente.

Históricamente, el cristianismo se ha extendido por todo el mundo y hoy en día sigue siendo una religión geográficamente vasta. Durante el siglo pasado, se ha vuelto menos concentrado en Europa mientras se distribuye de manera más uniforme en América, África subsahariano y la región de Asia y el Pacífico.

Leer el artículo completo (con mapas) acá :

https://docs.google.com/document/d/1yrXhVMgaiUzWXiH-OCbRLZJyavcEs65uiVg5e9CtE40/edit

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.