FEBIC LAC realiza Encuentro virtual sobre Sinodalidad.


Msgr. William John-Lewis

El 30 de septiembre, Fiesta de San Jerónimo, con motivo de la Fiesta y Clausura del Mes de la Biblia, FEBIC LAC, (Federación Bíblica Latinoamericana y Caribena) celebró una Encuentro virtual con el tema: Sinodalidad.

Entre los cuarenta y nueve (49) participantes de varios condados de América del Sur, Panamá, México, Costa Rica, España y Estados Unidos fueron cinco de la Zona de las Antillas: Lauren Branker (Conferencia Episcopal de las Antillas) y Gale Oxley, (Arquidiócesis de Puerto España), Luciano Cuellar (Belice), el P. Vibert Stephens (Bridgetown), P. Juancho Pilongo (Curazao) y el coordinador de zona, Mons. William John-Lewis (Roseau). (ver Apéndice 2).

En sus palabras de apertura, el P. Jesús Antonio Weisensee, Coordinador Regional de FEBIC LAC recordó a los participantes que este Encuentro fue en cierto sentido la continuación de un Encuentro similar realizado en la misma fecha el año pasado, marcando la Clausura del Año de la Palabra de Dios. El presente Encuentro es nuestra manera de responder a la llamada del Santo Padre, el Papa Francisco, a reflexionar sobre esta nueva forma de ser Iglesia, es decir, la sinodalidad, un camino del pueblo de Dios que camina juntos escuchándose y escuchando lo que el Santo El espíritu le pide a la Iglesia. También rindió homenaje al fallecido P. César Herrera, pionero de la Federación Bíblica, fue el primer Coordinador Regional.

Fr. Jesus Antonio Weisensee, Regional Coordinator of FEBIC LC, Msgr. William John-Lewis, zonal coordinator for the Antilles

 A continuación, P. Jesús Antonio hizo una brillante presentación de Prezi sobre la sinodaidad, el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. A partir del legado del Concilio Vaticano II, con especial referencia a Lumen Gentium, exploró el pensamiento del Santo Padre sobre el tema de la sinodalidad. (A continuación se muestra el enlace de la presentación de Preszi)

https://prezi.com/view/qT73x4S069GdbNIJB0ur/

Después de su presentación, los participantes se dividieron en grupos para discutir uno de los tres artículos: un extracto del documento: La sinodalidad en la vida y misión de la Iglesia de la Comisión Teológica Internacional; el Discurso pronunciado por el Santo Padre el 17 de octubre de 2015 (en conmemoración del 50 Aniversario de la Institución del Sínodo de los Obispos), y la Carta del Santo Padre al Pueblo (Peregrinos) de Chile. Se pidió a cada grupo que reflexionara y discutiera uno u otro de los artículos con el fin de responder a las preguntas: 1. ¿Qué genera el texto? ¿Cómo inspira o motiva? 2. ¿Qué nuevos pasos propone especialmente en referencia a la FEBICLAC? (ver Apéndice 1).

Se recopilará y publicará un resumen de las respuestas de los distintos grupos como documento que puede servir como contribución de FEBIC LAC a la preparación tanto de la Asamblea Eclesial Latinoamericana que tendrá lugar en noviembre de 2021 como del Sínodo de los Obispos en 2023.

La atmósfera general fue de tremenda emoción. Como de costumbre, el idioma planteó un desafío ya que la mayoría de los participantes hablaban español. Sin embargo, el coordinador de zona de las Antillas pudo hacer una traducción simultánea para beneficio de nuestros participantes de habla inglesa. El Encuentro concluyó con una oración, con cada participante orando en su propio idioma.


Appendix 1 The texts that were discussed studied and discussed

INTERNATIONAL THEOLOGICAL COMMISSION

SYNODALITY IN LIFE AND IN THE MISSION OF THE CHURCH

SPEECH BY HOLY FATHER FRANCIS

3. LETTER FROM THE HOLY FATHER FRANCIS

TO THE PEOPLE OF GOD WHO ARE PILGRIMS IN CHILE

Appendix 2


  • Semana de Oración por la unidad de los Cristianos 2022.
    Este año el lema es: “Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo”.Mateo 2:2 El Consejo de Iglesias de Oriente Medio, con sede en Beirut (Líbano), ha convocado al grupo de redacción de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022. El CMI y el Vaticano han […]
    Leer más »
  • Panamá: Agricultura orgánica y Palabra de Dios.
    Noticias. Agricultura orgánica en zona vicentina. En el taller se abordó el manejo de curvas a nivel, para sostener el suelo y barreras vivas o muertas. 40 personas de la red CCC cuidadores de la Casa Común participan en la elaboración de raciones alimenticias para animales domésticos. Buscar la buena alimentación de los animales, es […]
    Leer más »
  • El MINISTERIO del LECTORADO
    El lector El lector es el intermediario de Dios entre su Palabra revelada y el pueblo. Su función consiste en hacerse mensajero y portavoz de la Palabra de Dios. El lector también participa de la misión profética de Cristo porque es un signo vivo de la presencia del Señor. “Por amor a esta palabra y […]
    Leer más »
  • Biblia de Jerusalén cambia “pescadores de hombres” por “pescadores de personas”
    “Entiendo que hay un intento de ‘polemizar’ atribuyendo un lenguaje ‘inclusivo’ a la traducción.  Pero nada más lejos de la realidad, la razón es la fidelidad al texto original”, aseguró.
  • LAS CANONIZACIONES DE HOY Y LA SALUD DEL PAPA DE PRIMERA MANO
    Fue una ceremonia impresionante, repleta de gente llegada de muchos países. Y fue una de las celebraciones de canonización más numerosas de la historia. De hecho, a causa de estas canonizaciones, estos días las calles de Roma estaban colmadas, como en los mejores tiempos previos a la pandemia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.