El 27 de junio de 1992, el Papa Francisco recibió la ordenación episcopal.


Hace veintinueve años, el cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires, ordenó obispo al padre Jorge Mario Bergoglio. “La singular comunicación del nombramiento pontificio:

Por Luis Badilla. En la nota biográfica oficial del Papa Francisco en el sitio web de la Sede Apostólica leemos: Jorge Mario Bergoglio, “el 31 de julio de 1973 fue nombrado provincial de los jesuitas de Argentina Seis años después reanuda su labor en el ámbito universitario y, entre 1980 y 1986, vuelve a ser rector del colegio de San Giuseppe, así como párroco de nuevo en San Miguel. En marzo de 1986 se traslada a Alemania para completar su doctorado tesis; luego los superiores lo envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y luego en la iglesia de la Compañía en la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor. “Inmediatamente después de la Nota agrega y especifica: era el arzobispo de la ciudad capital de Argentina, el entonces cardenal Antonio Quarracino “para quererlo como su colaborador más cercano en Buenos Aires. Así que el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires.

El 27 de junio recibió la ordenación episcopal en la catedral los suyos del cardenal. Como lema elige ‘Miserando atque eligendo? y en el escudo inserta el cristograma “JHS”, símbolo de la Compañía de Jesús, de inmediato fue nombrado vicario episcopal de la zona de Flores y el 21 de diciembre de 1993 pasó a ser vicario general.

No es de extrañar entonces cuando, el 3 de junio de 1997, fue ascendido a arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Ni siquiera nueve meses después, a la muerte del cardenal Quarracino, lo sucedió, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina, ordinario de los fieles de rito oriental residentes en el país, gran rector de la Universidad Católica. En el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II lo nombró cardenal, con el título de San Roberto Belarmino “.

Cuando el nuncio Ubaldo Calabresi anunció el nombramiento episcopal a Bergoglio

“Ha sido nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires”. Ubaldo Calabresi, fallecido en 2004, fue nuncio en Argentina de 1981 a 2000. Del Nunzio, Mons. Jorge Mario Bergoglio dijo una vez: «Monseñor Calabresi hizo mucho bien por mi vida sacerdotal. Por eso no lo olvido y, todos los días, le pido que me ayude desde el cielo ». De hecho, entre el Nuncio y el Padre Jorge Mario, desde 1992 se desarrolló una relación amistosa, sincera y fecunda para el trabajo eclesial y para la iglesia local.

El 13 de mayo de 1992, día de la solemnidad de Nuestra Señora de Fátima, Mons. Ubaldo Calabresi, de una manera completamente singular, le comunicó al padre Jorge Mario Bergoglio que el Papa Juan Pablo II lo había nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires, para asistir y ayudar al anciano y enfermo cardenal Antonio Quarracino. Así es como card. Jorge Mario Bergoglio a los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, autores del libro “Il Gesuita”: Mons. Calabresi “me llamó para pedir información sobre sacerdotes que quizás fueran candidatos al episcopado. Un día me llamó y me dijo que esta vez quería conocerme por un asunto personal ”. (…)

Por razones logísticas, los dos se reunieron en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba. Bergoglio relata: “Hablamos el 13 de mayo de 1992. Me hizo una serie de preguntas sobre temas desafiantes y solo cuando estaba a punto de tomar el avión de regreso a Buenos Aires me dijo:” … ah, una última cosa , padre, fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires y el nombramiento se hará público el 20 de mayo ”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .