Navidad: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra en diciembre y no en agosto?


¿La Navidad fue siempre tal y como la conocemos hoy?, ¿cuál es su origen?, ¿cuándo empezó a celebrarse?, ¿por qué hay diferencias dependiendo del lugar? ¿Qué dice la Biblia sobre la Navidad?

El periodista e historiador Lorenzo Fernández Bueno ha hablado para DMAX en una entrevista que ECOTEUVE.ES ofrece en exclusiva (ver vídeo a continuación) en la que habla sobre las incógnitas sobre La Biblia, el origen de la Navidad o por qué se celebra en diciembre y no, por ejemplo, en agosto.

La Biblia es el libro más difundido y leído de la historia de la humanidad. Durante miles de años ha inspirado la fe de millones de personas y ha sentado las bases del judaísmo y cristianismo. Esta serie documental trata de desvelar los misterios que la rodean: si es realidad o mito, quién fue su autor, cuando se escribió y si es fiel a su propósito original tras ser reproducida, traducida, editada y censurada.

Esta serie ofrece un viaje revelador al interior de las páginas de las Sagradas Escrituras a través de asombrosas imágenes en localizaciones reales, fascinantes reconstrucciones e interesantes entrevistas con profesores universitarios, arqueólogos y líderes religiosos que esclarecerán muchas de las incógnitas acerca de la Biblia. 

¿Cuál es el verdadero origen de la Navidad?

Aunque el origen de la Navidad marca en la creencia cristiana la fecha del nacimiento de Jesucristo, realmente en su libro sagrado, la Biblia, no se menciona en ningún momento que esta sea el momento de su nacimiento. Pero ¿por qué se celebra ese día? Según los expertos, podría tener su origen en las fiestas paganas…

El emperador Constantino el Grande y el papa Julio I quisieron cristianizar una de las fiestas más populares que existían en Roma: la fiesta de Saturnalia, en honor a Saturno, el dios de la Agricultura. Se celebraba con abundante comida y bebida, y decidieron que la Navidad debería celebrarse ese mismo día, coincidiendo con el solsticio de invierno, cuando comienza a haber más horas de luz. Fue en el año 354 se declaró oficialmente el día 25 de diciembre como el día de Navidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .