Proyecto ha reordenado la Biblia por orden alfabético con un software a medida


Como parte de un proyecto más amplio, Joseph Ernst y Jan Van Bruggen del colectivo Sideline han reorganizado las 1364 páginas de la biblia en orden alfabético, con el propósito de ver las palabras más relevantes y que más se repiten.

Sideline tiene entre manos un proyecto para estudiar los libros seminales de todos los tiempos y convertirlos en algo objetivo, cuantificable y analítico gracias al análisis de datos. Comenzando por la Biblia -el libro más editado, vendido, traducido y copiado de todos los tiempos-, el colectivo ha sacado Bible The, aplicando software a los textos religiosos fundamentales del cristianismo para comprobar qué palabras se utilizan con mayor frecuencia. 

Para llevar a cabo su consigna, la dupla empleó un software hecho a medida, cogiendo el texto completo de la Biblia y reorganizándolo alfabéticamente ‘de la A a la Z‘. De esta manera reducen el contenido hasta su mínimo común denominador, destacando la importancia que las personas otorgan al orden de dichas palabras – y su significado – y permiiendo interpretaciones nuevas e interesantes de la palabra escrita, como hizo la pintura abstracta en su tiempo con la descontextualización de la forma.

La Biblia se inclina hacia un sesgo positivo

Al analizar las palabras que se encuentran en la Biblia, el colectivo descubrió que la Biblia se inclina hacia un sesgo positivo. Por ejemplo, “bueno” se usa 720 veces, “malo” solo 18. “amor” se usa 308 veces y “odio” 87 veces. Mientras, “feliz” menos, 28 veces, pero es más del doble de los 11 usos de “triste”. “Correcto” presenta 358 veces, “incorrecto” solo 26 y “vida” 451 veces, aún más que las 371 instancias de “muerte”.

Por su parte, la palabra ‘cielo’ aparece 582 veces, mientras que ‘infierno’ solamente 54. Hay 94 ‘ángeles’ frente a 55 ‘demonios’, 96 ‘santos’ frente a 48 ‘pecadores’ y 302 ‘bendecidos’ a solo 3 ‘condenados ‘, así como un total de 27’ milagros ‘.

Como era de esperar, no hay ‘sexo’ o ‘coito’ en la Biblia, pero hay 17 ‘concubinas’, 9 ‘adúlteros’, 8 ‘rameras’, 4 ‘sodomitas’, 3 casos de ‘cópula’, 3 casos de ‘ concepción ”, 2 ‘putas’ y 1 ‘prostituta’. Si hablamos de riqueza, se recopilan 93 ‘pobres’ frente a 81 ‘ricos’, y además, 77 ‘gobernantes’, 237 ‘profetas’, ’30 nobles ‘, 480’ sirvientes ‘, 400’ sacerdotes ‘, 30’ soldados ‘, 17’ publicanos ‘, 27’ obreros ‘, 5’ abogados ‘, 9 carpinteros, 1’ pescadores ‘, 6’ leprosos ‘, 3’ mendigos y 1 ‘esclavo’.

En términos de diversidad, “blanco” aparece 75 veces, y “negro” solamente 18 veces, aunque el abanico étnico y racial es amplio: 256 ‘judíos’, 254 ‘filisteos’, 98 ‘egipcios’, 61 ‘sirios’, 14 ‘griegos’, 10 ‘cushi’, 10 ‘asirios’, 7 ‘romanos’, 7 ‘samaritanos’, 5 ‘persas’, 4 ‘babilonios’, 2 ‘libios’, 2 ‘cristianos’, y solo ‘árabe’.ç

Tras el anális, el colectivo confirma el abrumador sesgo biblíco tan propio de su tiempo hacia los hombres. Entre otras características, existen 1.653 referencias a “hombres” y solo 181 a “mujeres”. “Él” se usa 10.404 veces, “ella” solo 982. Además de los pronombres, se encuentran 252 ‘hijas’ por 1.094 ‘hijos’, solo 8 ‘madres’ por 548 ‘padres’, solo 4 usos del término ‘dama’ por 7,830 usos del término ‘señor’, 3 ‘reinas’ por 340 ‘reyes ‘, y solo 5 usos de’ diosa ‘hasta 4.440 usos de’ dios ‘.

Imágenes | BIBLE THE/sideline collective

Fuente | designboom


Ver articulo original en:

https://www.ticbeat.com/cyborgcultura/este-proyecto-reordena-la-biblia-por-orden-alfabetico-con-un-software-a-medida/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.