Fallece Monseñor Casaldáliga, escritor y poeta entregado a los más pobres


VaticanNews.va. El Obispo claretiano español Pedro Casaldáliga falleció hoy a los 92 años de edad en Brasil, en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Santa Casa Batatais (Sao Paulo), donde se encontraba internado desde el pasado martes.

Monseñor Pedro Casaldáliga Pla, CMF, Obispo Emérito de la Prelatura de San Félix de Araguaia (Mato Grosso) y Misionero Claretiano partió a la Casa del Padre este sábado 8 de agosto a las 9.40 hora de Brasilia, en la ciudad de Batatais, estado de São Paulo. El anuncio del deceso del pastor que lo dio todo en defensa de los derechos de los indígenas de la Amazonía, fue dado por la Prelatura de San Félix de Araguaia (Mato Grosso, Brasil), la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos) y la Orden de San Agustín (Agustinos).

Monseñor Casaldáliga ingresó en el hospital de São Félix do Araguaia el pasado martes debido a problemas respiratorios. Estaba ya muy debilitado por el párkinson que sufría desde hace años, pero tanto la familia claretiana como el equipo médico confiaban en que no obstante su estado de salud y su avanzada edad, lograría superar esta crisis.

“En las últimas 24 horas no hubo un empeoramiento en relación al cuadro respiratorio, a pesar de ser considerado un paciente grave”, informó el médico que lo atendía, el doctor Antonio Marcos Barbosa, comentando que estaba “más despierto que cuando llegó”.

La lucha incansable por los más vulnerables

El religioso catalán de 92 años, luchó sin desistir por los derechos de los campesinos sin tierra y los indígenas del Brasil, enfrentándose a terratenientes y multinacionales. Fue voz de denunciafrente a la corrupción de empresarios y políticos y vivió amenazado de muerte en varios momentos de su vida, por su defensa de los indios de Xavante y de los más pobres. Fue un exponente de la Teología de la Liberación. Recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Internacional de Cataluña en 2006, y ha publicado al menos diez volúmenes de poesía. El Papa Francisco, en su exhortación apostólica post-sinodal Querida Amazonia, publicada el 12 de febrero de 2020, citó uno de sus poemas, “Carta de navegar (Por el Tocantins amazónico)” incluido en el volumen “El tiempo y la espera” (Santander, 1986), junto con los de otros poetas populares, “contemplativos y proféticos”, que en sus versos han alabado la belleza de la Amazonia y el vínculo del hombre con la naturaleza.

Nacido el 16 de febrero de 1928 en Balsareny, Cataluña, España, Monseñor Pedro Casaldáliga Pla se unió a los claretianos el 8 de septiembre de 1945 y fue ordenado sacerdote en Barcelona el 31 de mayo de 1952. Se trasladó al Brasil como misionero en 1968, el 27 de abril de 1970 fue nombrado por Pablo VI administrador apostólico de la prelatura territorial de São Félix y al año siguiente, el 27 de agosto de 1971, prelado de la misma jurisdicción y obispo titular de Altava

El adiós al religioso poeta

La misa fúnebre de Monseñor Casaldáliga se celebrará en Batatais, mañana 9 de agosto, a las 15.00 hora local en la capilla del Centro Universitario Claretiano y estará abierta al público. Además, la celebración será transmitida en directo a través de las redes sociales.

El lunes 10 de agosto, los restos del Obispo Emérito de la Prelatura de San Félix de Araguaia serán trasladados para su velatorio al Santuario de los Mártires, en Ribeirão Cascalheira. Seguidamente, será velado también en São Félix do Araguaia, donde lo despedirán amigos y vecinos. Allí, finalmente, recibirá sepultura.


Paz inquieta

Danos, Señor, esa PAZ inquieta
que denuncia la PAZ de los cementerios
y la PAZ de los beneficios abundantes.

¡Danos la PAZ que lucha por la PAZ!
PAZ que nos sacude
con la urgencia del Reino.
LA PAZ que nos invade,
Con el viento del Espíritu,
La rutina y el miedo,
La paz de las playas
Y la oración de refugio.
La PAZ de las armas rotas
En la derrota de las armas.
LA PAZ del pan de hambre de justicia,
LA PAZ de la libertad conquistada,
LA PAZ que se convierte en “nuestra”
Sin vallas ni fronteras,
Eso es “Shalom” y “Salam”,
Perdón, regreso, abrazo …
Danos el tuyo PAZ,
esta PAZ marginal que se explica en Belén
y muere en la cruz
y triunfa en la Pascua.

¡Danos, Señor, esa PAZ inquieta,
que no nos deja en PAZ!

Pedro Casaldáliga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .