Paraguay: Lectio Divina en Tiempo de Pandemia


En este tiempo de Emergencia sanitaria, donde el aislamiento como medida para minimizar la expansión del contagio del Covid 19,  los jóvenes necesitan que se los acompañe en la empatía y la confianza y entregarles nuevas herramientas que sirvan para continuar en la tarea de la evangelización. Ellos son buenos utilizando la tecnología, arriesgados en usar nuevas plataformas.

Es por eso que la Animación Bíblica de la Pastoral tomando lo que nos dice Aparecida 249  “Entre  las  muchas  formas  de  acercarse  a la Sagrada Escritura, hay una privilegiada a la que todos estamos invitados: la Lectio Divina o ejercicio de Lectura Orante de la Sagrada Escritura.”, a petición de los líderes de la Pastoral Juvenil junto a su asesor el Pbro. Yamil Rodriguez, de la Parroquia San Antonio, Diócesis de San Lorenzo, les propusimos realizar el curso-taller de Lectio Divina mediante SKYPE (plataforma de internet). Estos pequeños talleres son facilitados por el Diácono Ignacio Medina y Andreza Ortigoza. Este es el segundo sábado (9/05), donde durante 1h 30´m practicamos la metodología de la Lectura Orante de la Palabra de Dios.

Esta lectura orante, bien practicada, conduce al encuentro con Jesús-Maestro, al conocimiento del misterio de Jesús-Mesías, a la comunión con Jesús-Hijo de Dios, y al testimonio de Jesús-Señor del universo. nos sigue diciendo Ap 249

Hoy estuvimos trabajando el primer paso de la Lectura: los descubrimientos de los participantes nos indican que la Palabra tiene vida y que ese encuentro con Jesús se da detrás del texto y se transforma en experiencia de vida.

Al final el encuentro, nos quedamos con la tarea de navegar mar adentro, para explorar nuevas maneras de encontrarse con uno mismo, con Jesús y con los amigos. El verbo confiar en infinitivo, conjugar en el yo confío, nosotros confiamos. y que cada uno para el próximo encuentro descubra cómo fue su encuentro con Jesús, qué misión le encomendó en la Pastoral Juvenil y que siente que hoy le pide.

Esta sencilla manera de encontrarnos y orientar en la pedagogía de Jesús, quién es el que se acerca a cada uno y es quien  indica el mandato para la Misión. Las herramientas en internet son muchas y pueden ser replicables a todas las pastorales, aunque todavía nos esfuerza en la adaptación del uso de la tecnología, de que los encuentros tengan el contenido fiel al objetivo y que ese encuentro entre nosotros se convierta en una experiencia de encuentro personal con Jesucristo, Palabra de Vida.

Invitamos a los agentes de pastoral a animarse a hacer como Pedro, navegar en el continente de internet e invitar a los compañeros a leer juntos la Palabra de Dios.

La herramienta de contenido que utilizamos es la publicación de Lectionautas, 2013. Manual de Lectio Divina para jóvenes discípulos misioneros al servicio de la vida.

Animación Bíblica de Pastoral, Conferencia Episcopal Paraguaya

abparaguay@hotmail.com

@abpparaguay en redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .