Líbano: E-Ministerio bíblico durante Covid-19


LÍBANO: 2019-2020 fueron dos años extremadamente desafiantes para la sociedad libanesa en varios aspectos: economía y pandemia de Covid-19.:

p. Pierre Najem CBF- Coordinador de Medio Oriente.

Economía: El Líbano se enfrentó durante los últimos dos años a una crisis económica sin precedentes que causó una alta tasa de desempleo, recortes salariales, casi más de la mitad de la población libanesa vive por debajo del umbral de pobreza. Esto viene en concomitancia con la tensión política nacional y la inestabilidad y los conflictos regionales. Esta situación generó un movimiento popular, manifestaciones contra el gobierno durante el otoño pasado, hasta el estallido de Covid-19.

Pandemia Covid-19: Líbano comienza a tomar medidas de confinamiento en las primeras etapas, lo que ayudó a mantener la situación más o menos bajo control. Desde las primeras etapas, a partir de marzo, las escuelas y universidades estaban cerradas, y todo el país estaba cerrado. También se cerraron las iglesias, se suspendieron las liturgias y todas las actividades pastorales y ministeriales. El cierre de iglesias, especialmente durante la temporada de Cuaresma y la Semana Santa y Pascua.

En una etapa anterior, antes de suspender la Liturgia, diferentes Sínodos Locales de Obispos han recomendado que, por razones de distanciamiento personal, se reciba la Sagrada Comunión en las manos, algo que no es habitual en las Liturgias de Pascua. Esta decisión ha llevado a varios grupos tradicionalistas a una casi sublevación contra la autoridad eclesiástica. Estos grupos han estado activos en el Líbano desde hace décadas, tienden a mostrar tendencias ultra tradicionalistas, una lectura ad-literaria de la Sagrada Escritura, y siempre han mostrado animosidad hacia la Federación Bíblica en el Líbano.

La situación de Covid-19 fue su terreno perfecto para atacar lo que ven “decisiones liberales de la jerarquía” (distanciamiento social extraordinario en liturgias) y comenzar a difundir la lectura apocalíptica y milenaria de la situación pandémica. Son muy activos en las redes sociales, y sus páginas siempre predicaban la ira de Dios, el castigo, el día del juicio y el final de los tiempos.

Tal fenómeno, y la necesidad de la comunidad que no pudo asistir a las iglesias durante el confinamiento, instó a los miembros de la Asociación Bíblica en el Líbano (miembro de la Federación Bíblica-Medio Oriente), a tomar medidas y estar activos en línea para llegar prácticamente la comunidad más grande.

Después de una reunión de evaluación, se acordó que cada miembro preparará uno o más videos, algunos miembros están preparando series para atender la necesidad espiritual de la comunidad.

La iniciativa se lanzó durante la Semana Santa y continuó hasta después de Pascua. El tema principal fue “Figuras de la Biblia”, videos cortos (de 4 a 7 minutos cada uno) sobre personas clave en el Antiguo o Nuevo Testamento que tuvieron un papel en la narrativa de la crucifixión y la resurrección: Jonás, Job, María Madre de Jesús, Pedro Pilato, las mujeres en la tumba, Barrabás, Judas, Juan …

La Hermana Bacima El khoury comenzó una serie de contemplaciones cortas “Un pensamiento de la Sagrada Escritura”, mientras que la Hermana Yara Matta comenzó otra serie llamada “Elige la vida”, meditaciones bíblicas para todo el año, y otra llamada “con María” principalmente para el mes de mayo. Otra serie, más de estudio bíblico, está siendo almorzada por el Dr. Nicolas Abou Mrad, sobre el “Libro de Apocalipsis”, con el fin de responder a las preguntas planteadas por nuestros feligreses perplejos con la lectura literal y fuera de contexto del tradicionalista. grupos

Varios otros miembros también están tomando medidas, principalmente el grupo “Kalimat Hayat” (Mundo de la Vida), también miembro de la CBF-Medio Oriente, con videos y series de ministerio bíblico. También pidieron a algunos miembros de la Asociación Bíblica en el Líbano que los ayudaran en este ministerio.

Estamos humildemente agradecidos con el Señor y felices de decir que la interacción con nuestras páginas de plataformas de redes sociales es alentadora, podemos ver que los videos se comparten desde varias regiones de Medio Oriente, principalmente Líbano, Siria, Egipto, Irak y Santo Tierra, pero también de hablantes de árabe que viven en Europa, Australia y América del Norte.

Ahora, con las medidas de covid-19 llegando a su fin, esperamos poder volver a estar en contacto con nuestra gente, para servir la Palabra de Dios cara a cara, en comunidad, pero sin descuidar este medio de comunicación muy útil. , internet y redes sociales. Esperamos encontrarnos pronto, para evaluar nuestra experiencia y aprender a optimizarla para la mayor Gloria de la Palabra de Dios.

P. Pierre Najem, Coordinador FEBIC de Medio Oriente

Ver el original:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .