2 Sam 24: Un templo contra la peste.


Xavier Pikaza para Religión Digital

Nos ha despertado el miedo del coronavirus, como pandemia o peste universal. Vivíamos seguros, con la certeza de haber construido el mejor de los mundos posibles, sin pestes, sin hambre, sin guerra (para algunos privilegiados). Pero de pronto un tipo de peste (un virus en forma de corona) ha entrado en nuestras casas, ha llenado de letras los periódicos, de noticias los telediarios, se han parado miles de trenes y aviones… … Pero este virus nos está avisando de algo mucho más importante:

(a) La vida es riesgo, y no podemos asegurar su funcionamiento sólo con dinero (contra el hambre) y con armas (contra la guerra). Necesitamos un nuevo templo, un lugar distinto de convivencia a favor de la vida.

(b) Vivir en riesgo significa aceptar la fragilidad de la existencia, no sólo de la nuestra, sino de la de todos, pues vivir es vivir en compañía, y los millones de casas de la tierra forman una sólo casa al servicio de la vida. Sólo esa nueva casa-templo puede liberarnos del riesgo de la peste-

(c) En un sentido, este coronavirus se ataja con vacunas… y esperamos que vengan muy pronto.  Pero, al mismo tiempo, para vencerla hacen falta otras vacunas: Solidaridad, creación de una sociedad humanizada, con lugar para todos, ancianos y niños, nacionales y extranjeros. Necesitamos un nuevo templo, una vacuna de vida.

(d) Desde ese fondo comentaré el relato más famoso del templo de Jerusalén, construido sobre la era de Arauna, en la zona alta de la ciudad, lugar donde se detuvo la peste de Jerusalén. Necesitamos unos nuevos templarios, nuevos masones, arquitectos y obreros al servicio del nuevo templo de Jesús donde se podrá detener la nueva peste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .