XVII Jornada Bíblica de Guadalajara: “La Biblia es el GPS para la vida del creyente”


por Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El domingo 1° de septiembre, bajo el lema “La Iglesia vive para anunciar la Palabra”, se llevó a cabo la XVII Jornada Bíblica Diocesana, organizada por la Animación Bíblica de la Pastoral de la Arquidiócesis de Guadalajara, encabezada por el padre Eduardo Michel Flores.

La cita fue en el Instituto Bíblico Católico y tuvo como invitado especial al padre Jesús Antonio Weisensee Hetter (Paraguay), coordinador regional de América Latina y el Caribe de la Federación Bíblica Católica (FEBIC-LAC). En entrevista, el padre Weisensee afirmó que la Iglesia ha hecho un proceso fascinante, verdaderamente obra del Espíritu, respecto de la Palabra de Dios.

Caminar bíblico en Latinoamérica

“De los años 60’s, donde la Biblia no era para los católicos al día de hoy, que el documento de Aparecida y concretamente en abril de este año el Papa Francisco habla de la necesidad de que toda la Iglesia esté impregnada de la Palabra de Dios, pasó un proceso maravilloso, fascinante, porque muestra cómo Dios fue actuando.

“Todo este proceso comienza en el Concilio Vaticano II concretamente en la Dei Verbum (1965), en el número 22, donde dice: ‘facilitar el acceso a las Sagradas Escrituras’. “En los años 70’s se pensó que eso significaba tener la Biblia. Ahí comenzaron a surgir las primeras Biblias: la Biblia de Jerusalén, la Latinoamericana, pero junto con eso surge otro problema: la gente tenía la Biblia pero no sabía qué hacer con ella, y ahí comienza todo este proceso de acercamiento a la Biblia. “En los años 70’s el verbo es tener, en los años 80’s es conocer. Con esto viene una época muy fecunda, yo creo que de las más ricas de todo el proceso bíblico de búsqueda: cómo hacer para que la gente conozca la Biblia.“Y ahí vienen infinidad de publicaciones, donde el 80 por ciento de ellas, son todas, ‘introducción’, a la Biblia, al Nuevo Testamento, a los Evangelios, a Lucas… todas eran introducción”.

No bastan las imágenes y las veladoras

“Una vez que se conoció, se cayó en cuenta de que eso no era suficiente. Así fueron surgiendo los círculos bíblicos en los que la gente se reunía alrededor de la Palabra para conocer su fe y eso generó todo un proceso donde la gente comenzó a tomar consciencia de que su fe no era prender una vela, tener una imagen, sino que la fe implicaba un conocimiento que terminaba en una adhesión.

“Los años 80’s, 90’s, fueron años muy conflictivos porque había lecturas tendenciosas o parcializadas y es que más allá de lo que se enfatice, la Biblia tiene que iluminar la vida. La lectura de la Palabra de Dios tiene que transformar la vida.“En los años 90’s ya se tenía claro que toda lectura tenía que generar discípulos – misioneros, discípulos – testigos”.

Cara a cara con Cristo

“Termina la década del 90, con el Papa Juan Pablo II, con el documento Novo Milennio Ineunte, que para comenzar el nuevo milenio era imprescindible tener un encuentro vital con Jesucristo, y eso marca, porque ya no solo era tener la Biblia, no era solo conocer, ni reflexionar, sino que la Palabra te ayudaba a tener un encuentro vital con el Señor y eso cambia. Ahí fue donde, en la década del 90, concretamente al comienzo de los 2000, viene el gran regalo del Espíritu a la Iglesia y a todo creyente que se llama Lectio Divina.

“Ahí, a partir de una metodología ultra sencilla que implica leer, reflexionar, rezar la Palabra, compartir la Palabra y vivirla, se generó todo un proceso que hizo que hoy la Iglesia Latinoamericana proponga a toda la Iglesia que el tema que hoy es conocido como ABP (Animación Bíblica de la Pastoral), ya no sea una pastoral entre tantas sino una pastoral que ilumina a toda la Iglesia y es eso de lo que trata esta jornada”.

El sacerdote apuntó que es un privilegio estar, durante la Jornada, en el primer Instituto Bíblico y que fue creado por el Cardenal José Salazar. “Después de Dei Verbum, esta fue la primer iniciativa, justamente para implementar la Dei Verbum. Y lo que hoy estamos mostrando son dos ideas. Cuando trabajas con Biblia, el texto escrito no es el fin, no se busca formar técnicos, buscamos formar discípulos, y por otra parte, cómo estamos ante una propuesta para todas las parroquias y para todo creyente”.

Biblia para principiantes

Señaló que quienes nunca han tenido acercamiento a la Biblia el padre Weisensee dijo que es importante leyendo la introducción que traen ahora casi todas las Biblias; “la introducción al Nuevo Testamento, por ejemplo. Yo recomiendo que quienes nunca han abierto su Biblia, comiencen leyendo Marcos, después Mateo, luego Lucas, y ese es un programa de lectura como para 6 meses. Luego, volver a leer Marcos, quizá la carta a los filipenses, que es una carta hermosísima; la carta a los colosenses; la carta a los efesios es difícil, la carta a los romanos también.

Lo importante es no tenerle miedo a la Biblia. La Biblia es un camino, es el GPS para la vida, te viene a mostrar cómo llegar al corazón de Dios”. A la pregunta de si sigue vigente la Biblia a pesar de que fue escrita hace tantos años, el padre Weisensee respondió: “Es lo mismo que si me preguntas que si sigue vigente el amor a pesar de tantos divorcios. Hay cosas que no caducan.“La Biblia no habla de hechos históricos, sino habla del proyecto de Dios para la humanidad. Y el proyecto de Dios para la humanidad es aprender de su hijo a amar hasta dar la vida”.

El cáncer en el estudio de la Biblia

Respecto a si la Biblia se debe entender literalmente, enfatizó que no. “Definitivamente no. La Biblia no es para tomarla al pie de la letra, si lo hiciéramos así, entonces por qué hay tanta gente que andan tan campantes si dice la Biblia, ‘si tu mano es ocasión de pecado córtatela, si tu ojo es ocasión de pecado quítatelo’. Si lo vas a tomar al pie de la letra, que sea en todo, entonces, no es lo que te conviene. Eso se llama hermenéutica, y eso nos introduce al tema de los géneros literarios. Por eso es sumamente importante leer y conocer una introducción de los libros, antes de leer los textos.“Lo peor que puede haber cuando de acercas a la Biblia, que es como un cáncer, es una lectura literal, parcializada, manipulando su sentido.“La Palabra de Dios es palabra viva, es palabra para el corazón”.

Finalmente el padre aseguró que toda la renovación de la Iglesia, “esto que está promoviendo el Papa Francisco, sólo va a suceder cuando nosotros, cristianos, descubramos el tesoro que tenemos en la Palabra de Dios. Una Palabra de Dios que necesitamos conocer, que necesitamos que nos ilumine el alma; necesitamos que esa palabra nos estimule a que nuestra fe sea no una fe de conceptos sino de actitudes, y que en esa relación personal con Él, nosotros tengamos esa vida que solo Él nos puede dar”.

Ver en Facebook:

http://www..org.mx/arquidiocesis-de-guadalajara/la-biblia-es-el-gps-para-la-vida-del-creyente/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.