Navidad: Todo se hace Nuevo


Queridos hermanos y hermanas:

Vivimos tiempos complicados.

Para algunos, el tema religioso se cierra con un contundente: “¡Dios no existe!”. Para otros, la experiencia sigue vigente, pero se quedan sólo en prácticas piadosas. A muchos, esto les desanima, y ¡quisieran ser niños otra vez!

El Papa Francisco publicó este año su libro “¡Dios es joven!”, donde afirma que los jóvenes son protagonistas de la historia. La juventud –dice Francisco– está llena de esperanzas, promesas y alegrías; de experiencias fuertes y decisiones vitales que cambian vidas y definen futuros.

Francisco toma Apocalipsis 21,5, para reflexionar la frase todo lo hago nuevo: “Dios es aquel que lo renueva todo, porque ¡Dios es joven! Dios es el Eterno que no tiene tiempo, pero es capaz de rejuvenecerse continuamente y rejuvenecerlo todo… Es joven porque hace nuevas las cosas y le gusta la novedad, porque asombra y se deja asombrar, porque sueña y desea nuestros sueños, porque es fuerte y entusiasta”.

El Papa afirma que Dios es joven y que junto al Hijo quiere rejuvenecer la Iglesia. ¡No quieren seguir viéndola como “la santa abuela”! Por eso debemos esforzarnos para que los jóvenes no pierdan su autenticidad con “cirugías plásticas” que cambian no sólo su cuerpo, sino también su psicología y espiritualidad, creando un “falso yo”.

Francisco nos llama a predicar que Dios es joven, signo de vida y esperanza. A los adultos les pide no ser eternos jóvenes, sino llenar de juventud los años que van acumulando. El camino es que jóvenes y adultos dialoguen: el adulto se llenará de la creatividad del joven, y el joven se llenará de la sabiduría del adulto. A eso, Francisco llama la revolución de la ternura.

Como Centro Bíblico Verbo Divino, acogemos esta invitación de Francisco y queremos proponer la Novena de Navidad 2018 como herramienta para dialogar entre jóvenes y adultos: ¿Por qué́ hay tanta tristeza y frustración? ¿Cómo trabajar el perdón? ¿Cómo construir la alegría? Fieles al estilo del Centro Bíblico, esta Novena empieza con una ambientación, luego se lee un hecho de la vida, que se ilumina con la Palabra de Dios y una reflexión; al final cada uno hace su compromiso y se termina con una celebración.

Sugerimos que las oraciones y lecturas se repartan cada día entre los participantes, para que haya muchos creyentes involucrados.

Que esta Novena ayude a encontrarnos con el Niño de Belén y nos anime a dar el salto a un compromiso con el amor entre jóvenes y adultos.

Centro Bíblico Verbo Divino

Descargar Novena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.