Paraguay: Candidatos a Diáconos permanentes en torno a la Palabra


La LECTIO DIVINA, congregó a Estudiantes del Diaconado Permanente de la Diócesis de San Lorenzo, el pasado 18 al 20 de mayo, en el marco de un Retiro Bíblico de ABP (Animación Biblica de la Pastoral), un fin de semana significativo por ser Pentecostés.

El programa se desarrolló con mucha alegría entorno a la Palabra, iniciando el encuentro con la entronización de la Biblia. Esta pequeña experiencia donde en pareja (esposo y esposa) tomaron una cinta en representación de la familia diaconal para representar la apertura de corazón y como lugar privilegiado para la Palabra. la entronización tuvo la dinámica de descubrir los 7 signos del camino a Emaús, según las Orientaciones de ABP para America Latina y el Caribe.image-2

Además del espacio de encuentro y el compartir, se desarrollaron diferentes temas con el objetivo de entregar contenidos que motiven y ayuden a la búsqueda constante de conocer más la Palabra de Dios, y sobre todo a experimentar la LECTIO DIVINA en familia, en la pastoral y en los diferentes ambientes personales y laborales. Los disertantes de los temas fueron El Diacono Ignacio Medina y su esposa Andreza Ortigoza con los siguientes temas respectivamente:Tema

1: Interpretación de la Biblia según San Pablo San Pablo nos ofrece sencillas pero importantes normas mediante las cuales podemos acercarnos con tranquilidad a la lectura de la Biblia, lo cual es esencial para lograr un mejor provecho espiritual de la LECTIO DIVINA.

Tema 2: Lectio Divina: ¿Qué es?, ¿Cómo se hace?El ejercicio jercicio de lectura orante de la sagrada Escritura, conduce a:El encuentro con Jesús-MaestroEl conocimiento del misterio de Jesús-MesíasLa comunión con Jesús-Hijo de DiosEl testimonio de Jesús-Señor del universoMediante sus cuatro momentos de:  Lectura, Meditación, Oración y Contemplación.Que favorece el encuentro personal con Jesucristo y que debe llevarnos a un proceso de discipulado, a la comunión con el hermano y al compromiso con la sociedad.Ya, en un tercer momento se propuso trabajar en grupos la práctica de la LECTIO DIVINA, con la lectura del profeta Jeremías.

Tema 3: Lectio Divina –  Lectura Creyente Jr 20, 7-18Lectio Divina- lectura Orante Jr 20, 7-18 Para los trabajos en grupo se les dio algunas consignas que faciliten la lectura orante: Para alimentarnos de la Palabra mediante la Lectio divina podemos ayudarnos con varios Signos.MARCO CON LÁPIZ PALABRAS, FRASES O ACONTECIMIENTOS.

Para LEER Con el signo de interrogación (?) y el subrayado (ej.: salvar) cuando no entiendo.cuando considero que se trata del mensaje central del texto.Para MEDITAR Con el signo de exclamación (!)cuando interpelan intenciones y acciones Para ORAR Con el asterisco (*) cuando me ayudan a orar. Para ACTUAR Palabra al margen del texto escribo una palabra (ej. “diálogo”) que me indique el camino a seguir. Posteriormente, los grupos presentaron sus conclusiones, lecciones aprendidas y vivencias en el plenario. Cada Pareja de matrimonio presentó su compromiso ante el pequeño altar donde la Palabra se ha entronizado y con un corazón conteniendo sus propios nombres, y como queriendo significar que al igual que los discípulos de Emaús, sintieron ARDER su corazón cuando compartían las escrituras… este estuvo cargado de emociones y testimonios duros en algunos casos y profundos en otros. yo fui llamado por el Señor mediante la enfermedad de mi esposa que fue diagnosticada de cáncer y hoy ella por la gracia de Dios está superando los momentos difíciles, comentaba Antonio.… yo estuve tuve muchas frustraciones con mi caminar en la pastoral y he querido en diferentes momentos tirar la toalla y dejar todo, pero me contuvo la fe y mi familia, compartía Luis.… yo acompaño a mi esposo, porque, creo que la misión es de a dos y en familia, manifestó Graciela En este espíritu de oración se vivió la vigilia de Pentecostés, donde la noche se transportó en el tiempo y 6 grupos trabajó la lectio divina dramatizada para conocer mejor la vida de los Profetas.Con el “Ya llegó, ya llego… El espíritu Santo, ya llegó…” con la alegría del Espíritu Santo, se trabajó en los compromisos conjuntos. Surgieron tres compromisos específicos a la luz del texto leído, meditado, orado y contemplado:1. Crecer en la obediencia a la voluntad de Díos, mediante la escucha atenta de la palabra de Díos y los pastores de la Iglesia.2. Perseverancia a través de la lectura asidua de la Palabra, de manera personal y en la comunidad de estudiantes del diaconado.3. Oración en familia y entre los compañeros.Agradecemos a Dios por permitirnos vivir un fin de semana a pura LECTIO DIVINA… Animo, y que la gracia del Espíritu Santo, los anime a vivir con alegría estos pequeños compromisos asumidos. Dios los bendiga y perseveren en esta noble misión a la cual cada uno fue llamado.

ver doc completo:

https://docs.google.com/document/d/1xJq9mKR8ZWtwYkeMWZkxst36ZUdqmWOmys6MGCOb5ag

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s