Francisco: “Lutero quiso renovar la Iglesia, no dividirla”


Francisco volvió a hablar de la figura del reformador protestante en el contexto de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

El papa Francisco ha vuelto a referirse a la figura de Martín Lutero con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero, impulsada por el Consejo Mundial de Iglesias y el Vaticano.

Tras afirmar en octubre, previo a la celebración del 499º Aniversario de la Reforma, que Lutero “puso la palabra de Dios en manos de los hombres”, y de reconocerle hace unas semanas como “testigo del evangelio”, esta vez Francisco ha dicho que “la intención de Martín Lutero, hace 500 años, era renovar la Iglesia, no dividirla”.

IMPULSO ECUMÉNICO

El Papa, hablando ante una comisión ecuménica que le visitaba desde Finlandia, afirmó además que “el año conmemorativo de la Reforma representa para católicos y luteranos una ocasión privilegiada para vivir de manera más auténtica la fe, para redescubrir juntos el Evangelio y dar testimonio de Cristo con vivacidad renovada”. Para el Papa, este año, en el que se conmemora el Quinto Centenario de la Reforma, “llama al acercamiento a partir de la conversión común a Jesucristo como nuestro Señor”. Y es que, subrayó, “el verdadero ecumenismo, se basa en la conversión común a Jesús como nuestro Señor y Redentor. Si nos acercamos junto a él, nos acercamos también los unos a los otros”. Bergoglio recordó el encuentro mantenido en Lund el 31 de octubre pasado, que “ha tenido un significado importante a nivel humano y teológico-espiritual”, pues “después de cincuenta años de diálogo ecuménico oficial -entre luteranos y católicos- se logró exponer claramente las perspectivas sobre las cuales hoy podemos decir que estamos de acuerdo”. A su vez, el Papa señaló cómo “tenemos presente en nuestro corazón el arrepentimiento sincero por nuestras culpas”, más allá de las intenciones, pues en el encuentro de Lund “se quiso recordar que la intención de Martín Lutero no era el de dividir la Iglesia, sino de renovarla”. Fue, el de Lund, un momento “para un compromiso común de apoyar juntos a quienes sufren y están expuestos a persecuciones y violencias”, añadió Francisco, quien incidió en que “haciendo esto como cristianos, no estamos más divididos sino que estamos unidos en el camino hacia la plena comunión”.

Leer más: http://protestantedigital.com/sociedad/41281/Francisco_%E2%80%9CLutero_quiso_renovar_la_Iglesia_no_dividirla%E2%80%9D

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s