III ENCUENTRO NACIONAL DE FECCEFOBI – ABP EN MÉXICO
Por Karenina Jiménez, México.
En un México donde la violencia ha ganado terreno, la Dimensión de Animación Bíblica de la Pastoral se propuso reflexionar sobre la vida que ofrece la Palabra de Dios, a la luz del Proyecto Global de Pastoral (PGP) y como discípulos misioneros en salida, se reunieron sinodalmente en el III Encuentro Nacional FECCEFOBI-ABP en la Casa de la Cristiandad de Aguascalientes.

El lema fue: “Tu Palabra me da vida”.
Esta asamblea que anualmente se llevaba a cabo solamente con los centros mexicanos de formación bíblica afiliados a FECCEFOBI (Federación Católica de Centros de Formación Bíblica), ahora se ha unido con los equipos de ABP (Animación Bíblica de la Pastoral) de todo el territorio mexicano y el pasado mes de octubre del 2022, en el estado de Aguascalientes como sede, se llevó a cabo la elección de la nueva Mesa Directiva Nacional para el trienio 2022-2025, quedando conformada de la siguiente manera:
- PRESIDENTE FECCEFOBI: PBRO. ANTONIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, director del Instituto Bíblico Diocesano Jesús Maestro, de la Diócesis de Aguascalientes.
- TESORERA FECCEFOBI – FRANCISCA MARTÍNEZ ANDRADE, secretaria ejecutiva de la Comisión de Pastoral Profética de la Arquidiócesis de Hermosillo.
- ENCARGADO DE ESTUDIOS FECCEFOBI – PBRO. JOSÉ ESTRADA HERNÁNDEZ, director del Instituto Bíblico Católico de la Arquidiócesis de Guadalajara.
- PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN FECCEFOBI – HILDA ALICIA GARZA SAGASTEGUI, coordinadora de la Dimensión de Animación Bíblica de la Vida Pastoral de la Diócesis de Tabasco.
Este gran acontecimiento se inauguró con la presencia de Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca (responsable episcopal de ABP), Mons. Juan Espinoza Jiménez (obispo de Aguascalientes) y los sacerdotes guía de los diferentes centros de formación bíblica del país. Entre ellos, los presbíteros José Estrada (Guadalajara), Antonio González (Aguascalientes), Frodi García (Tabasco), Cirilo Olvera (Guanajuato), Antonino Cepeda (Azcapotzalco), Bernardo Arredondo (Tampico), José Juan Montán (Veracruz), Julián Castro (Puebla), Feliciano Villanueva (Saltillo), Francisco Bello (Veracruz), Adán Cruz (Tuxpan), Margarito Moreno (Xalapa), Raymundo Muñoz (Tlaxcala), José Quiroz (Tlaxcala), José de Luna (Tijuana), Rubén Magallanes (Mexicali), Juan Vega (Querétaro), César Gaspar (Aguascalientes), Mario Serrano (Aguascalientes) y José Manuel Silva (Hermosillo).

Para la apertura se realizó la entronización de la Biblia. Las actividades de cada día comenzaban con una lectio divina, dando paso al compartir de la mesa en el desayuno y las posteriores ponencias correspondientes al día.
La formación de equipos de trabajo entre los asistentes se llevaba a cabo por la tarde, en las cuáles analizaban el tema del día. Y el cierre ocurría con la Celebración Eucarística en diferentes templos de aquella ciudad, incluida la Catedral.
No es posible dejar de mencionar los momentos gratos de convivencia aderezados por la buena charla, la gastronomía del lugar, música y canciones típicas de la región.
En una frase, el trato espléndido en la tierra de la gente buena (así se les conoce a los habitantes de Aguascalientes) quienes, además, prepararon para todos una cena en uno de los viñedos del estado, evocando el pasaje de la vid y los sarmientos.
Entre las ponencias podemos resaltar:
- “Visión de la realidad: aspectos de la cultura de la muerte desde el PGP y el encuentro eclesial” por Mons. Castaño Fonseca.
- “Eclesialidad y sinodalidad” por el Pbro. David Jasso, en modalidad virtual.
- “Yo voy en el Nombre del Señor todopoderoso (1 Sam 17) con la armadura de Dios (Ef 6, 10-18)” por los Pbros. Antonio González y Antonino Cepeda.
- “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14, 6) por la Hna. María del Socorro Becerra.
Que los frutos de este encuentro y de la nueva mesa directiva, sean abundantes y fecundos para toda la iglesia de México.
Un comentario en “III ENCUENTRO NACIONAL DE FECCEFOBI – ABP EN MÉXICO”
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Felicitaciones a esa nueva junta directiva, tambien por nuestra hermana Hilda Animadora Bíblica excelente, a la participación del Padre Frodi y por supuesto a nuestro Padre Antonino, bendiciones y éxitos en este nuevo compromiso adquirido Jesusmente!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona