Una apóstola llena de pasión por la Palabra de Dios.


BRASIL

El pasado 8 de diciembre, a la edad de 74 años, falleció Sor Romi Auth, Hija de San Pablo, que fue una dinámica apóstola de la Palabra. Después de licenciarse en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana, de regreso a Brasil, fue ubicada en la casa de Belo Horizonte, llamada “Casa de la Palabra”, casa enteramente dedicada al “Servicio de Animación Bíblica” (SAB).

Y en esta casa pasó el resto de su vida asumiendo personalmente sus objetivos, orientados al estudio, profundización y comunicación de la Sagrada Escritura. Sor Romi se entregó por completo a la Palabra, literalmente dio su vida por la formación bíblica del pueblo de Dios; luchó, gastó y gastó para que la Palabra del Señor fuera conocida, amada, asimilada en la vida cotidiana del pueblo.

Tenía una salud bastante frágil, pero cuando se trataba de organizar cursos bíblicos y promover la formación de las diversas categorías de personas, no se preocupaba por el cansancio, siempre estaba lista y disponible. Con la ayuda de las hermanas y otros expertos, creó un Proyecto Bíblico llamado Biblia em Comunidade que en sus tres módulos considera diferentes áreas: la visión global de la Biblia, las teologías bíblicas, la Biblia como literatura.

Un completo Proyecto de subvenciones muy difundido en Brasil que ha formado a cientos y cientos de agentes de pastoral, seminaristas, religiosos, laicos. Proyecto que se utiliza también en otras circunscripciones paulinas, especialmente en Bolivia, Venezuela, Angola. Ella misma redactó gran parte de las ayudas, fue iniciadora y coordinadora del Curso a Distancia (EAD) y docente en los cursos organizados presencialmente.

Entre otros numerosos compromisos, coordinó el grupo “Shemà” que prepara los contenidos del Mes de la Biblia que se celebra cada año en Brasil, y ella misma ha animado y promovido reiteradamente esta pastoral a nivel nacional. Fue directora de la Asociación Brasileña de Investigaciones Bíblicas; durante más de treinta años jefe del Servicio de Animación Bíblica (SAB) y también profesora de Sagrada Escritura en la Universidad Católica y el Instituto Santo Tomás.

En la archidiócesis de Belo Horizonte se inició un curso para laicos, llamado “Teología Viva“. Con otras hermanas, enseñó a agentes pastorales en las favelas y aglomeraciones urbanas de Belo Horizonte durante nueve años. Últimamente estaba coordinando un equipo de expertos en cartografía y estudiosos de la Biblia con miras a publicar mapas bíblicos.

También ha escrito numerosos libros, todos ellos orientados a la explicación y meditación del texto sagrado. Tenía un arte particular en comunicar la Palabra de Dios, una profunda convicción que fascinaba a sus oyentes. Supo involucrar a los laicos que luego se convirtieron en “multiplicadores” de la Palabra en las parroquias y en las diversas diócesis.

Gracias Sr. Romi por tu hermoso testimonio y por tu vivo amor por la Palabra de Dios!


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.