Finalizó el ciclo «Artesanos del Perdón» en preparación al Mes de la Biblia 2022


Con el Lema: “no tengamos miedo a pedir y a ofrecer el perdón”, a “reencontrarnos como hermanos y superar las enemistades. Es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias” se realizó el el ciclo «Artesanos del Perdón«

Vea aquí el resumen y todos los videos:

Apertura: Introducción y experiencias del Perdón y la reconciliación 

Expositor: Diana Sosa, (Escuelas del Perdón y la Reconciliación, Argentina). Dia y hora: jueves 30 de junio   20,00hs (argentina)

Abstract: Diana nos introdujo y contó experiencias Perdón y la reconciliación en diversos espacios de convivencia: la familia, el trabajo, la escuela, en cárceles y otros, de Argentina y Latinoamérica.

Video: https://drive.google.com/file/d/1BTZjcIwkfXBGPiHPqLiJDj0YyRAvqcY6/view?usp=sharing


Tema: Oseas – El profeta más extraño que jamás haya existido en Israel.

Expositor: Jaime Michea (Pastoralista, Chile). Dia y hora: Jueves 7 de julio   19,30

Abstract: El profeta más extraño que jamás haya existido en Israel es, sin duda, Oseas. Oseas era un joven israelita, nacido en una ciudad norteña del país a comienzos del siglo VIII antes de Cristo.
Aunque no sabemos su profesión, la riqueza de sus sermones nos permite imaginar que era un hombre culto. Cierto día, alrededor del año 745 a.C, Dios le dio una misteriosa orden: “Anda, toma para ti una mujer prostituta y ten hijos de prostitución” (Os 1,2).

Video: https://drive.google.com/file/d/1dWerqYacGyQgk1BrurwiVxmrAK0jSooS/view?usp=sharing


Tema: La pelea de Caín y Abel –  Perdón no realizado

Expositor: Eric Obaldía (Misionero Vicentino, Panamá). Dia y hora: jueves 14 de julio   19,30
Abstract: El relato de Caín y Abel tiene cuatro partes: a) mandato de Dios (si obras bien podrás levantar la cabeza, pero si no…); b) desobediencia del hombre (Caín mató a su hermano); c) castigo de Dios (maldito serás lejos de este suelo…); d) esperanza de salvación (Yahvé puso una señal a Caín para que nadie lo atacara).
Es decir, intenta proponer el mismo tema que el relato de Adán y Eva: el origen del mal. Pero ahora con una respuesta distinta. En aquél, el escritor sagrado explicaba que el mal en el mundo dependía de las relaciones del hombre con Dios. En ésta, en cambio, completa la información, y añade que el mal no nace únicamente por la ruptura del hombre con el Creador. Hay como un segundo “pecado original”: es el de la ruptura de relaciones con el hermano.

Video; https://youtu.be/gZKD_KOKXdI


Tema: Jose y Judah, sobre culpa y perdón.

Expositor: Marcelo Aptekmann (Psicólogo, Argentina). Dia y hora: jueves 21 de julio   19,30
Abstract: Marcelo A, nos mostró una de las más fuertes páginas de la Biblia en la que José perdona a Judá y a sus hermanos que lo habían vendido a los egipcios, y cómo es el actuar de Dios en ese relato.

José fue vendido por sus hermanos como esclavo. Por su rectitud ganó la confianza de su amo, pero fue falsamente acusado por la esposa de éste y condenado a morir trabajando en el fondo de una cantera. Pese a todo ascendió a ser la mano derecha del Faraón, y desde esa posición perdonó y ayudó a sus hermanos. 

Pero los descendientes de Judá, el que lo había vendido a José como esclavo, el que había procreado con la viuda de su propio hijo (creyendo que era una prostituta), son los elegidos para que a través de ellos se mantenga la Alianza de Dios con Israel. ¿Por qué?

Video: https://youtu.be/hZJuqxIZRzU


Tema: El perdón –    Panel abierto

Expositor: Sandra Valencia y Todos los participantes. Dia y hora: jueves 28 de julio   19,30
 Abstract: Un espacio en que compartieron em nase al testimonio de Sandra Valencia: Colombiana, radicada en Argentina hace cinco años. Mama y papa de dos hijos. Socióloga. Ex-combatiente de las guerrillas de derecha en Colombia (1998-2005). Participante del proceso de Reintegración a la vida civil de la presidencia de la República de Colombia(2005). Participante de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES. PE. RE.) con la Fundación para la Reconciliación Bogotá-Colombia 2005. Facilitadora del Perdón y Reconciliación (2006- 2017)
El compartir y posterior debate se puede ver en el Video: https://youtu.be/K-wsL_F2MXc

Cierre La Biblia Latinoamericana, una historia de amor y perdón 

Expositor: Marcelo Lavayen, (Educador Financiero y escritor. Argentina). Dia y hora: jueves 4 de agosto   19,30
Abstract: Marcelo L. nos ayudó a revivir una historia muy reciente: los entretelones detrás de la redacción y edición de la Biblia Latinoamericana. 

Ver el Video: https://youtu.be/5WTu3pag2QA



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.