Día de las madres


Repensar las maternidades…

[Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Colombia, quienes festejan el Día de la Madre el segundo domingo de mayo]

Photo by Anastasia Shuraeva on Pexels.com

¿Puede haber algo más complejo que la maternidad?

Cada vez más creo que es muy complejo pensar, hablar y vivir la maternidad…

  • La ejerzas o no…
  • Seas o no seas…
  • Madre o hij@ lo vives…
  • Padre o esposo lo vives…

Dimensión entramada de miedos, expectativas, culpas, mitos y mensajes creados e interesados… abordajes políticos, sociales, anatómicos y feministas que no resuelven dudas pero que dejan una laguna infinita de cuestionamientos.

Y menos mal que es así…

Y ojalá que sea así…

La maternidad no puede seguir siendo aquello que hay que prohibir ni imponer… ninguna mujer es culpable y cómplice del patriarcado por querer ser mamá… ninguna mujer es culpable o una perdida por no contemplarla en sus proyectos de vida.

Hay mujeres que, siendo madres, no quieren serlo. Y está bien…

Y quienes no quieren serlo y está bien… hay quienes sienten mayor satisfacción en otros aspectos de su vida y su persona que pensando en la posibilidad de ser mamás… y no está mal, ni son ‘’etapas’’: “ya se te pasará” … “Luego te vas a arrepentir” … hay mujeres que no, simplemente no…

El “instinto maternal” es ese mito con el que crecimos desde niñ@s y que condiciona nuestra vida, la de mujeres y varones, si no es cuestionado.

¡Y debe ser cuestionado!

Hay quienes eligen la maternidad y la abrazan con entusiasmo y alegría… y publican videos y fotos avisando a sus familiares y compartiendo su felicidad… y son emotivos y hermosos y tiernos porque así es cuando hay libre determinación…

Hay mujeres que sí…

Hay mujeres que luchan por su maternidad, que esperan, que se someten a tratamientos costosos, desgastantes y dolorosos…

Hay quienes son felices siendo madres incluso en los momentos más duros… La sociedad ha cambiado, el contexto ha cambiado y las situaciones se multiplican y diversifican…

Están quienes querrían tener, al menos, la opción de volver a ser madres antes de que las esterilizaciones forzadas de Fujimori, Aguinaga y compañía, aquella política racista y , y aún impune, atentara contra su propia autonomía…

  • hay maternidades trans, no binarias, racializadas, marginalizadas: ‘’¿Por qué sigues teniendo hijos si eres pobre?’’…
  • hay maternidades que buscan a sus desaparecidas y sus desaparecidos…
  • hay maternidades felices, con matices, solitarias, acompañadas, no deseadas, libres…
  • hay maternidades frustradas por un feminicidio…
  • hay maternidades con discapacidad…
  • hay maternidades plenas, tristes, con culpa…
  • hay maternidades adoptivas…
  • hay abuelas, amigas, tías y hasta hijas que son madres de sus madres…

Hay de todo: lo que hay que celebrar y lo que hay que erradicar… Porque la maternidad, cuando es impuesta, también puede ser una forma de tortura y muerte…

En Perú, durante 2021, 1436 niñas menores de 15 años que fueron madres… Obligadas… sometidas… violadas… ultrajadas…

Con todas las consecuencias de esto… situaciones que provocan odio y estigma… que pueden llevar a la muerte a miles de niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes…

Que este día de las madres nos lleve a complejizar y pensar en las maternidades… en todas las maternidades… que podamos hacer de esta fecha, además de una ocasión para el amor y la ternura, y de una ocasión para el comercio y el lucro… y de una ocasión para los estereotipos… un día de lucha y reivindicación…

Para que la maternidad sea elección y no destino… para que la maternidad sea fuente de vida, no sólo biológica, para tod@s.

Juan Bosco Monroy.

Lima, Perú

Mayo de 2022


Crucigrama Biblico-Liturgico – Ciclo A


«Les comparto un Crucigrama Bíblico-Litúrgico del III Domingo del T.O. (Ciclo A) que he elaborado para provocar una mayor atención a la proclamación de la Palabra.» Lic. Gilberto Zarate

Leer más

Benedict with JPII before and Francis after


By Mike James Editorial Catholic Standard Guyana 6 January 2023 Analysts of the life of Emeritus Pope Benedict XVI have tended to contrast his intellectual and theological brilliance with the charism of John Paul II on the one hand and the unwavering commitment to justice and the poor of Francis on the other. But there…

Leer más

Benedicto JPII y Francisco juntos con La Palabra de Dios


por Mike James  Editorial Catholic Standard, Guyana, 6 enero 2023  Los analistas de la vida del Papa emérito Benedicto XVI han tendido a contrastar su brillantez intelectual y teológica con el carisma de Juan Pablo II por un lado y el compromiso inquebrantable con la justicia y los pobres de Francisco por el otro.  Pero…

Leer más

Fragmentos bíblicos hallados en Israel, un tesoro único


Fueron escritos hace unos dos mil años, en su mayoría, en griego, revelando partes de los doce profetas menores. El valor y la historia de este excepcional hallazgo en palabras de Marcello Fidanzio, profesor de Medio Ambiente Bíblico en la Facultad de Teología de Lugano y director del Instituto de Arqueología y Cultura de las…

Leer más

Una festividad para invitar a todos a descubrir el tesoro de la Palabra


Vatican.va Hoy, 22 de enero, III Domingo del Tiempo Ordinario, se celebra el IV Domingo de la Palabra de Dios. Tras exponer los motivos y recorrer su historia, preguntamos a monseñor Valentino Bulgarelli, subsecretario de la CEI, por el significado de algunos aspectos de esta solemnidad instituida por el Papa Francisco en 2019. Maria Milvia…

Leer más

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.