La importancia de las palabras


En el Shabat 26 de junio de 2021 del calendario gregoriano, 16 del mes de Tamuz de 5781del calendario hebreo, leemos en la Tora la parashá Balac (Números 22:2 – 25:9) Balac, hijo de Sipor, vio todo lo que los hijos de Israel habían hecho a los amorreos, y los moabitas sintieron un gran temor al ver ese pueblo tan numeroso”. (Números 22:2)

Balac es el rey de Moab. La Tora nos enseña, que el rey, quien supuestamente, tiene un ejército bajo su mando, sintió miedo ante Israel y como consecuencia de ello busco ayuda en personas ajenas a sus fuerzas. Balac envía mensajeros a Balaam (mago-profeta) para que le hicieran una invitación.

Ven por favor y maldíceme a este pueblo, porque es más fuerte que yo. Tal vez asi podre derrotarlo y expulsarlo del país. Porque yo sé que a quien tu bendices, queda bendecido, y a quien tu maldices, queda maldecido”. (Números 22:6)

Como las armas no han podido detener el avance del pueblo de Dios, Balac, el rey de Moab trata de conjurar el peligro mediante el recurso a las artes mágicas. Por eso, intenta contratar al vidente llamado Balaam, para que pronuncie maldiciones en contra del pueblo de Israel que ha invadido su territorio. Sin embargo, la maldición contra Israel se vuelve a el mismo. Los poderes mágicos fracasan ante el poder de Dios, porque Dios transforma al adivino en profeta, y quien debía maldecir se ve obligado a bendecir.

“Entonces Balac envió otros jefes más numerosos y distinguidos que los primeros. Ellos, se presentaron a Balaam y le dijeron: Así habla Balac, por favor no te niegues a venir en mi ayuda. Yo te colmare de honores y hare todo lo que me digas. Te ruego que vengas y me maldigas a este pueblo. Pero Balaam respondió a los servidores de Balac: Aunque Balac me diera su casa llena de plata y oro, yo no podría transgredir, ni siquiera en lo más mínimo, una orden del Señor, mi Dios«. (Números 22:15/18).

Cabe destacar la actitud de Balac quien le daba mucha mas importancia a las palabras que podía pronunciar Balaam que a la fuerza de sus propias armas. Al mismo tiempo Balaam les responde a los emisarios de Balac que él no podía decir algo diferente a lo que Dios le pondría en su boca.

Aparecen dos situaciones, la primera la importancia de las palabras y la segunda la fe en el Dios uno y único que Balaam, hombre que no formaba parte del pueblo de Israel, depositaba. De acuerdo a este relato podemos ver la importancia de las palabras.

Los seres humanos, únicos seres vivos sobre la faz de la tierra que podemos hablar, estamos en condiciones de bendecir o maldecir, es decir cada palabra puede ayudar a construir o lo contrario, por lo tanto, es muy importante tomar conciencia, en cada momento de lo que diremos antes de emitir palabras, a fin de que estas, sean bendiciones, y no solo ello, sino que cada uno de nosotros nos transformemos en bendiciones.

Los seres humanos, no todos, utilizamos la palabra para hablar con Dios, ¿Qué le decimos?, ¿Lo bendecimos? ¿Dios necesita que lo bendigamos? ¿solo le pedimos? O cuando le preguntamos ¿Qué mal abre hecho para que me castigues? ¿Dios nos castiga? ¿Hablamos o solo leemos y repetimos lo que está escrito?

Sugerimos hablar con Dios en forma espontánea, tal como lo haríamos con un gran amigo.

Amanda Adriana Arimayn. Arquitecta – Arieh Sztokman. Rabino

  • Domingo 22 de mayo 2022. 6º Pascua: “No dejo de creer en vos…”.

    Preparamos el corazón para celebrar. 

    • En este último domingo del tiempo Pascual, vamos a escuchar que Jesús nos dice: “No dejo de creer en vos, en mí, en mi y en vos”. Esa es la canción que nos va ayudar a entrar en sintonía con el Evangelio de este domingo, “Creo” de Teresa Parodi. También sentiremos que nos dice: “Necesito hermano que me digas puedo, con las mismas ganas que lo digo yo”.
    • Son tiempos difíciles, es verdad, por donde lo miremos, son tiempos complejos a nivel local y mundial. Pero si lo pensamos en profundidad: ¿Qué tiempos no han sido difíciles para la humanidad?. Lo cierto es que se nos ha regalado la Vida, no hemos pedido nacer y… aquí estamos. Cada mañana se nos da la oportunidad de dar lo mejor de nosotros o no. Es una decisión… entre miles de decisiones de otros y otras. Otros nacieron en otras épocas… aquí estamos nosotros en estos tiempos.  
    • La comunidad de Juan nos vuelve a recordar las palabras de Jesús en la última cena. En esos tiempos difíciles, del imperio romano, de una religión que había encerrado al Dios liberador en el templo, tiempos de hambre de pan y de abrazosen esos tiempos, Jesús vive hasta las últimas consecuencias su sueño. Y… cuando ya no había más palabras, “su cuerpo desnudo en la cruz”, fue “su palabra”. Por eso era muy importante decirles a sus amigas y amigos en aquella última cena, cuál es el motivo de su entrega: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”. Podemos decirlo de otras maneras: “Recuerden que somos libres para amar”. “El amor nos humaniza”. “La fraternidad y la sororidad, nos salvan”. 

    Tenemos “la Palabra”, “la vela”, “algo para compartir” en nuestra “MESA” y otros símbolos que sean significativos para ustedes. Entremos en sintonía de celebración.

    Primer paso: Contemplamos nuestra vida. Escuchamos el audio:

    Escuchamos  la canción  “Creo” de Teresa Parodi:

    Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús. Escuchamos el audio:

    Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”.. Escuchamos el audio:


  • Semana de Oración por la unidad de los Cristianos 2022.

    Este año el lema es: “Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo”.Mateo 2:2

    El Consejo de Iglesias de Oriente Medio, con sede en Beirut (Líbano), ha convocado al grupo de redacción de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022. El CMI y el Vaticano han el material en varios idiomas.

    Las reflexiones analizan cómo los cristianos están llamados a ser una señal para el mundo de que Dios trae consigo la unidad. Procedentes de diferentes culturas, razas e idiomas, los cristianos comparten la búsqueda común de Cristo y el deseo común de adorarlo.

    Aunque las iglesias y el pueblo del Líbano han sufrido las consecuencias diarias de una crisis política y económica persistente, , los cristianos de diferentes iglesias del Líbano y los países vecinos han encontrado la fuerza espiritual para reunirse y preparar los recursos,

    “Nos invitan a volvernos hacia la estrella en el oriente y rendir culto juntos al Hijo de Dios encarnado”, “Estamos agradecidos a Dios y a ellos por este precioso don espiritual”.

    Como es tradición, fue finalizado por un grupo internacional con representantes del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Iglesia Católica Romana y la Comisión de Fe y Constitución del CMI.

    Los recursos incluyen un servicio ecuménico de oración de apertura, reflexiones bíblicas, oraciones para ocho días y otros elementos de adoración.

    La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una celebración ecuménica cristiana internacional que tiene lugar cada año desde Pentecostés hasta el Domingo de la Trinidad, en el hemisferio sur; y entre el 18 y el 25 de enero en el hemisferio norte.


  • Panamá: Agricultura orgánica y Palabra de Dios.

    Noticias. Agricultura orgánica en zona vicentina.

    En el taller se abordó el manejo de curvas a nivel, para sostener el suelo y barreras vivas o muertas.

    40 personas de la red CCC cuidadores de la Casa Común participan en la elaboración de raciones alimenticias para animales domésticos.

    Buscar la buena alimentación de los animales, es fundamental para mejorar la salud de las familias campesinas.

    Podemos aumentar el número de animales caseros, pues la alimentación es mejor y más barata. No dependemos de comprar a nadie y además aprovechamos el desecho o los excedentes de nuestras parcelas.

    Es un salto cualitativo el que se está dando para enfrentar el cambio climático y las situaciones complejas con las que nos vamos a encontrar a causa de la guerra, que afecta en directo a toda la cadena de alimentación y de producción.

    La familia campesina se prepara con estos talleres prácticos y que ya están produciendo en sus parcelas.

    Ponemos en práctica el mandato de Laudato Si de hacer un cambio sistémico y al construir una red de organizaciones, basadas en la Doctrina Social de la Iglesia, vivenciamos el Evangelio y construimos una parte del Reino.

    Los grupos estudian, reflexionan la Palabra de manera comunitaria y celebran la fe de forma viva y desde los nuevos ministerios que van gestando y construyendo una Iglesia autóctona y ministerial donde se da la Koinonía, la Komunnio para de esa manera avanzar en la Sinodalidad.

    Pasos en Renacimiento, Chiriquí. Apoyan las pequeñas iglesias católicas de este distrito.

    17 de mayo de 2022.


  • El MINISTERIO del LECTORADO

    El lector

    El lector es el intermediario de Dios entre su Palabra revelada y el pueblo. Su función consiste en hacerse mensajero y portavoz de la Palabra de Dios.

    El lector también participa de la misión profética de Cristo porque es un signo vivo de la presencia del Señor.

    “Por amor a esta palabra y por agradecimiento a este don de Dios, el lector litúrgico tiene que hacer un acto de entrega y un esfuerzo diligente; si su voz no suena, no resonará la Palabra de Dios; si su voz no se articula la palabra se volverá confusa; si no ve bien el sentido del pueblo, no podrá comprender la Palabra; si no da la debida expresión, la palabra perderá parte de su fuerza. Y no vale apelar a la omnipotencia divina porque el camino de la omnipotencia también en la liturgia pasa por la encarnación” (A. Schoekel)

    Ver presentación


  • Biblia de Jerusalén cambia “pescadores de hombres” por “pescadores de personas”

    La editorial Desclée de Brouwer, que publica la Biblia de Jerusalén, cambió la palabra “hombre” por “persona” en su nueva edición, lo que suscitó polémica en las redes sociales.

    La Biblia de Jerusalén es una de las más conocidas publicaciones de la Biblia en todo el mundo. Es una versión de las Sagradas Escrituras que la editorial Desclée de Brouwer publica en español desde 1967.

    El extracto compartido por varios usuarios en Twitter se refiere al Evangelio de Mateo 4,19, en el que Jesús dice a sus discípulos: “Os haré pescadores de hombres”, que en la nueva edición dice “Os haré pescadores de personas”.

    Jesús Mora cuestiona al respecto: “¿Lenguaje inclusivo en la Biblia? Nos están cambiando el agua”, mientras que el Pater Rural asegura que “no recomendará que se compre esta Biblia (de Jerusalén). Basta ya de tergiversar la Sagrada Escritura para adaptarse a las reglas mundanas”.

    “Gracias a Dios mi Biblia de Jerusalén no es de las actualizadas”, comenta Giancarlo Valle Calderón.

    “No me parece bien, pero creo que tiene la importancia que le demos. Si leyéramos todos los días la Sagrada Escritura, hace tiempo que nos habríamos dado cuenta que la traducción de la Biblia de Jerusalén no es la mejor opción”, comentó el P. Antonio María Domenech Guillén, sacerdote de la diócesis española de Cuenca.

    Consultado por ACI Prensa sobre el cambio en la más reciente versión de la Biblia de Jerusalén, Javier Gogeaskoetxea, Consejero Delegado de la Editorial Desclée De Brouwer, se refirió a la polémica.

    “El cambio se debe a que la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén busca ante todo la fidelidad a los textos originales. Ocurre que en el texto ‘griego’ original la palabra que se usa no incluye el género. Por lo tanto las posibilidades de traducción tampoco deben incluirlo: persona o ser humano”, indicó. 

    En ese sentido, continuó, “si pusiese ‘hombre’ estaríamos faltando a la fidelidad del texto original pues la palabra griega no es hombre, ni mujer”.

    “Entiendo que hay un intento de ‘polemizar’ atribuyendo un lenguaje ‘inclusivo’ a la traducción.  Pero nada más lejos de la realidad, la razón es la fidelidad al texto original”, aseguró.

    Seguir leyendo en ACIPRENSA


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.