La importancia de las palabras


En el Shabat 26 de junio de 2021 del calendario gregoriano, 16 del mes de Tamuz de 5781del calendario hebreo, leemos en la Tora la parashá Balac (Números 22:2 – 25:9) Balac, hijo de Sipor, vio todo lo que los hijos de Israel habían hecho a los amorreos, y los moabitas sintieron un gran temor al ver ese pueblo tan numeroso”. (Números 22:2)

Balac es el rey de Moab. La Tora nos enseña, que el rey, quien supuestamente, tiene un ejército bajo su mando, sintió miedo ante Israel y como consecuencia de ello busco ayuda en personas ajenas a sus fuerzas. Balac envía mensajeros a Balaam (mago-profeta) para que le hicieran una invitación.

Ven por favor y maldíceme a este pueblo, porque es más fuerte que yo. Tal vez asi podre derrotarlo y expulsarlo del país. Porque yo sé que a quien tu bendices, queda bendecido, y a quien tu maldices, queda maldecido”. (Números 22:6)

Como las armas no han podido detener el avance del pueblo de Dios, Balac, el rey de Moab trata de conjurar el peligro mediante el recurso a las artes mágicas. Por eso, intenta contratar al vidente llamado Balaam, para que pronuncie maldiciones en contra del pueblo de Israel que ha invadido su territorio. Sin embargo, la maldición contra Israel se vuelve a el mismo. Los poderes mágicos fracasan ante el poder de Dios, porque Dios transforma al adivino en profeta, y quien debía maldecir se ve obligado a bendecir.

“Entonces Balac envió otros jefes más numerosos y distinguidos que los primeros. Ellos, se presentaron a Balaam y le dijeron: Así habla Balac, por favor no te niegues a venir en mi ayuda. Yo te colmare de honores y hare todo lo que me digas. Te ruego que vengas y me maldigas a este pueblo. Pero Balaam respondió a los servidores de Balac: Aunque Balac me diera su casa llena de plata y oro, yo no podría transgredir, ni siquiera en lo más mínimo, una orden del Señor, mi Dios“. (Números 22:15/18).

Cabe destacar la actitud de Balac quien le daba mucha mas importancia a las palabras que podía pronunciar Balaam que a la fuerza de sus propias armas. Al mismo tiempo Balaam les responde a los emisarios de Balac que él no podía decir algo diferente a lo que Dios le pondría en su boca.

Aparecen dos situaciones, la primera la importancia de las palabras y la segunda la fe en el Dios uno y único que Balaam, hombre que no formaba parte del pueblo de Israel, depositaba. De acuerdo a este relato podemos ver la importancia de las palabras.

Los seres humanos, únicos seres vivos sobre la faz de la tierra que podemos hablar, estamos en condiciones de bendecir o maldecir, es decir cada palabra puede ayudar a construir o lo contrario, por lo tanto, es muy importante tomar conciencia, en cada momento de lo que diremos antes de emitir palabras, a fin de que estas, sean bendiciones, y no solo ello, sino que cada uno de nosotros nos transformemos en bendiciones.

Los seres humanos, no todos, utilizamos la palabra para hablar con Dios, ¿Qué le decimos?, ¿Lo bendecimos? ¿Dios necesita que lo bendigamos? ¿solo le pedimos? O cuando le preguntamos ¿Qué mal abre hecho para que me castigues? ¿Dios nos castiga? ¿Hablamos o solo leemos y repetimos lo que está escrito?

Sugerimos hablar con Dios en forma espontánea, tal como lo haríamos con un gran amigo.

Amanda Adriana Arimayn. Arquitecta – Arieh Sztokman. Rabino

  • Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe: Más de mil personas serán los delegados y delegadas oficiales que participarán con derecho a voz y voto

    (BOGOTÁ, 29/9/2021, KAIRÓS NEWS).– Más de mil personas serán los delegados y delegadas oficiales que participarán con derecho a voz y voto en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe que tendrá lugar desde 21 al 28 de noviembre próximo, principalmente de modo virtual. Así lo informó en conferencia de prensa continental, el arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, Secretario General del Celam y quien lidera la organización de evento.

    Junto al obispo Lozano, el laico Mauricio López, sacerdote David Jasso, y la religiosa Daniela Cannavina, más el encargado de Comunicaciones Óscar Elizalde, presentaron su información sobre la Asamblea y dieron respuestas a las preguntas que plantearon algunos de los 60 comunicadores y periodistas de América Latina.

    MIL DELEGADAS Y DELEGADOS

    Lozano añadió que el universo de más de mil delegadas y delegados, cuyos datos más exactos se darán a conocer cuando las conferencias episcopales terminen de enviar los nombres (plazo que concluye mañana jueves), son 200 obispos, 200 sacerdotes y diáconos permanentes, 200 religiosas y religiosos y 400 laicas y laicos del continente.

    Añadió el obispo que ya están preparados para realizar esta asamblea de modo virtual y que en México participarán alrededor de 50 personas, especialmente de organismos continentales como CLAR, Cáritas, Red Clamor, organización de seminarios y universidades católicas, etc.

    La asamblea realizará sesiones en las mañanas y en las tardes se realizarán diversos actos culturales y religiosos durante esa semana.

    Desde el punto de vista metodológico, David Jasso, evocando implícitamente el método pastoral de ver-juzgar-actuar, precisó que el eje de reflexión parte de la escucha, se abre al discernimiento y se señalan nuevos caminos para la iglesia.

    ENCUENTROS ANTES Y DESPUÉS

    Informó, asimismo, que se realizarán dos preasambleas con todos y todas las delegadas para conocerse y recibir instrucciones operativas, y luego dos postasambleas regionales para dar acompañamiento.

    Mauricio López, quien ha estado a cargo del Proceso de Escucha, agradeció a todos quienes participaron y remarcó que esta asamblea se realiza en el marco eclesiológico del Concilio Vaticano II.

    Informó también que fueron cerca de 77 mil las personas que participaron en diferentes modalidades de la escucha. Cuarenta y siete mil lo hicieron de modo grupal, 8.500 de modo personal y 14 mil a través de los foros temáticos.

    65% MUJERES

    López destacó que el 65 por ciento de todos los participantes fueron mujeres y que en el caso de los foros temáticos, la mitad fueron abiertos por la organización pero la otra mitad lo hizo la misma gente que participó.

    El mismo López anunció que este viernes 1 de octubre se hará entrega a todos las y los participantes inscritos, de una síntesis del proceso de escucha, que no es el documento de trabajo todavía pero sí un insumo para trabajarlo en las comunidades y grupos en el proceso de discernimiento que ahora se abre.

    Finalmente, el secretario general del Celam, obispo Jorge Lozano, enfatizó que “la escucha no terminó y que la asamblea ya empezó”, queriendo señalar con ello, según explicó, que “la escucha no es un tema metodológico sino una actitud que debe tener la iglesia”. Añadió que al indicar que la asamblea ya empezó, se hace para dar cuenta que todo este proceso de escucha ya es la asamblea y que en sus diferentes etapas se van discerniendo y diseñando los caminos que se debe recorrer para hacer frente a los nuevos desafíos.


  • Buenas prácticas de ABP y/o de Biblia rumiada y compartida en el continente

    Sabemos que América Latina está llena de experiencias de leer y compartir la Palabra. Y este hecho sucede desde mas de 50 años. Para ir viendo (y seleccionando) las buenas prácticas de ABP y/o de uso y difusión biblia en el continente, mostramos estas 10 primeras.

    1. CNBB: el mega-proyecto de ABP para toda la iglesia del Brasil: obispados parroquias a capillas y movimientos.
    2. Guía para celebrar en casa: liderado por Carlos y Federico desde Uruguay es un proyecto de lectura orante “masticada” con una canción y compartida por muchos en el continente
    3. Perdón y Reconciliación: una práctica que nace en Colombia para el Continente más critiano-católico y también el que mas violencia y enfrentamientos padece en todo el mundo.
    4. Prácticas Claretianas: en el compartir y difundir la palabra… CEBICLAR, el IBC y otras
    5. FECCEFOBI: de Mexico el único sindicato de Biblistas de mundo.
    6. Año Biblico de la familia Paulina: su celebración mundial por mas de 10 institutos en el mundo
    7. El movimiento de la Palabra de Dios: una experiencia Argentina de una fundación de laicos al servicio de la Palabra
    8. Experiencia Biblica de la Escuela de San Jerónimo: formación en el mundo rural. en Melipilla, Chile.
    9. Las Antillas y el Caribe: cuya conferencia episcopal, asumió como prioridad pastoral la ABP hace unos años .., y actualmente los obispos realizan la Lectura Orante al inicio de cada reunión
    10. Equipo Bíblico Nacional de Argentina: un equipo que se nutre de casi 20 miembros y que hacen posible la Animación Bíblica de la Pastoral en el país por mas de 10 años.

    Al proponer éstas , aceptamos nos escriban por más!

    Puedes escribirnos a: coordinacion@febiclac


  • “Gritar, escuchar y detenerse”.. Domingo 24 de octubre. Una propuesta para celebrar en casa.

    Volvemos a armar nuestra mesa de celebración. 

    • Vamos a necesitar: pan, vino, jugo, un mate o un té (lo que les resulte más simple y significativo)
    • Colocamos una vela, el Evangelio, flores, algún otro símbolo y/o algunas fotos que quieran tener en esta celebración. 

    Pueden tener preparada la canción, letra y el audiohttps://docs.google.com/document/d/1WhMQWUS1oe69fu-kvz-xidBbfh9OWkh3QbAXpyXz_TM/edit?usp=sharing

    Quienes somos ?

    Guía para celebrar en casa

    Preparamos el corazón para celebrar

    • Una vez más nos encontramos alrededor de la mesa “en Su Nombre”, con el corazón en la mano, con nuestros dolores y alegrías, nuestras angustias y esperanzas. Con aquello que podemos ver y con nuestras cegueras. Justamente este domingo vamos a contemplar el encuentro de Jesús con un ciego llamado Bartimeo, donde él “gritó” y… Jesús supo “escuchar” y “detenerse”. 
    • El martes 19 de octubre, nosotros los pasionistas, celebramos la vida de San Pablo de la Cruz, nuestro fundador, que nació en Ovada, norte de Italia en 1694. A los 26 años renió compañeros porque había escuchado el “grito” de los pobres de su tiempo, “se detuvo” y descubrió que la causa de todos los males es el olvido de la pasión de Jesús. Como si dijera: “Si pudiéramos hacer memoria de Su apasionada vida, nuestro corazón haría todo lo posible para que haya más solidaridad, más justicia y más fraternidad”. 
    • Estamos celebrando 300 años del comienzo de nuestra congregración que esta en 57 paises. Un objetivo que nos pusimos en el año 2000 traduce nuestra espiritualidad hoy: “Nosotros los pasionistas, solidarios con los Crucificados de Hoy, nos abrimos a la fuerza de la Cruz, para afrontar proféticamente la injusticia y anunciar de un modo creíble al Dios de la Vida”.
    • Algo más que queremos celebrar es que el 9 y 10 de octubre, Francisco papa, inició el Sinodo mundial, para que toda “la Iglesia siga aprendiendo a caminar junto con otr@s”. Eso significa la palabra “sinodo”. Este sínodo mundial será de octubre del 2021 a octubre del 2023. Y… la primera parte que ya iniciamos es “escucharlos gritos y las esperanzas de nuestra humanidad y de la Madre Tierra. Desde ahora hasta marzo será el tiempo para “escuchar y detenernos”. Nos alegra ser arte y parte de este tiempo y l@s alentamos a que se sumen. 
    • Pongámonos en sintonía de celebración… 

    Primer parte: Contemplamos nuestra vida

    Escuchamos el audio:

     canción: “Hay gente que sueña” de Teresa Parodi.

    Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús

    Escuchamos el audio:

    Tercer paso: Comunión. “Dejarnos abrazar por el Dios del AMAR”.

    Escuchamos el audio:


    ver la celebración completa acá


    Aportes para celebrar en casa (entradas anteriores):

  • Hacia la 10ª Asamblea Plenaria de la FEBIC: La Federación Bíblica Católica en América del Norte

    En el camino hacia la Asamblea Plenaria de la FEBIC queremos presentar la realidad y las perspectivas de futuro de la Región de América del Norte en las intervenciones de algunos representantes de las instituciones que la componen.


    Todos ellos se comprometen a dar testimonio de un enfoque de formación bíblica y de animación bíblica de la pastoral en esta zona del mundo.

    El Encuentro tuvo lugar el 20 de octubre de 2021 a las 10:00 horas EDT (16:00 horas de Roma). Organizado por la Secretaría General de la Federación Bíblica Católica en cooperación con la Friends of the CBF, puede verse en la FanPage de la CBF.


  • Reina Ester – Influencer de Dios

    LA BIBLIA NOS UNE le está invitando al encuentro de Oración Juntos en Esperanza.

    Programado para el viernes 22 octubre, 7:00 pm.(hora Perú)

    TEMA: REINA ESTER – INFLUENCER DE DIOS.

    Unirse por face: @labiblianosune


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .