La importancia de las palabras


En el Shabat 26 de junio de 2021 del calendario gregoriano, 16 del mes de Tamuz de 5781del calendario hebreo, leemos en la Tora la parashá Balac (Números 22:2 – 25:9) Balac, hijo de Sipor, vio todo lo que los hijos de Israel habían hecho a los amorreos, y los moabitas sintieron un gran temor al ver ese pueblo tan numeroso”. (Números 22:2)

Balac es el rey de Moab. La Tora nos enseña, que el rey, quien supuestamente, tiene un ejército bajo su mando, sintió miedo ante Israel y como consecuencia de ello busco ayuda en personas ajenas a sus fuerzas. Balac envía mensajeros a Balaam (mago-profeta) para que le hicieran una invitación.

Ven por favor y maldíceme a este pueblo, porque es más fuerte que yo. Tal vez asi podre derrotarlo y expulsarlo del país. Porque yo sé que a quien tu bendices, queda bendecido, y a quien tu maldices, queda maldecido”. (Números 22:6)

Como las armas no han podido detener el avance del pueblo de Dios, Balac, el rey de Moab trata de conjurar el peligro mediante el recurso a las artes mágicas. Por eso, intenta contratar al vidente llamado Balaam, para que pronuncie maldiciones en contra del pueblo de Israel que ha invadido su territorio. Sin embargo, la maldición contra Israel se vuelve a el mismo. Los poderes mágicos fracasan ante el poder de Dios, porque Dios transforma al adivino en profeta, y quien debía maldecir se ve obligado a bendecir.

“Entonces Balac envió otros jefes más numerosos y distinguidos que los primeros. Ellos, se presentaron a Balaam y le dijeron: Así habla Balac, por favor no te niegues a venir en mi ayuda. Yo te colmare de honores y hare todo lo que me digas. Te ruego que vengas y me maldigas a este pueblo. Pero Balaam respondió a los servidores de Balac: Aunque Balac me diera su casa llena de plata y oro, yo no podría transgredir, ni siquiera en lo más mínimo, una orden del Señor, mi Dios«. (Números 22:15/18).

Cabe destacar la actitud de Balac quien le daba mucha mas importancia a las palabras que podía pronunciar Balaam que a la fuerza de sus propias armas. Al mismo tiempo Balaam les responde a los emisarios de Balac que él no podía decir algo diferente a lo que Dios le pondría en su boca.

Aparecen dos situaciones, la primera la importancia de las palabras y la segunda la fe en el Dios uno y único que Balaam, hombre que no formaba parte del pueblo de Israel, depositaba. De acuerdo a este relato podemos ver la importancia de las palabras.

Los seres humanos, únicos seres vivos sobre la faz de la tierra que podemos hablar, estamos en condiciones de bendecir o maldecir, es decir cada palabra puede ayudar a construir o lo contrario, por lo tanto, es muy importante tomar conciencia, en cada momento de lo que diremos antes de emitir palabras, a fin de que estas, sean bendiciones, y no solo ello, sino que cada uno de nosotros nos transformemos en bendiciones.

Los seres humanos, no todos, utilizamos la palabra para hablar con Dios, ¿Qué le decimos?, ¿Lo bendecimos? ¿Dios necesita que lo bendigamos? ¿solo le pedimos? O cuando le preguntamos ¿Qué mal abre hecho para que me castigues? ¿Dios nos castiga? ¿Hablamos o solo leemos y repetimos lo que está escrito?

Sugerimos hablar con Dios en forma espontánea, tal como lo haríamos con un gran amigo.

Amanda Adriana Arimayn. Arquitecta – Arieh Sztokman. Rabino

  • Domingo 25 de setiembre 2022. «Achicar distancias como Jesús»

    Preparamos el corazón para celebrar. 

    • Ya estamos en primavera aquí en el sur y todo nos convoca a salir, a expandirnos, muchos árboles se están cubriendo de ese verde fresco, se ven flores por todos lados, la vida nos empuja a vivir con los brazos abiertos. 
    • Como si la naturaleza nos dijera: “Todo está listo, el agua, el sol y el barro, pero si falta usted, no habrá milagro”. Esta corriente de vida, que pudo atravesar “el invierno”, es una invitación y una provocación a seguir atravesando nuestros “inviernos” personales, familiares, comunitarios, como pueblo, como humanidad. 
    • Jesús nos va a decir este domingo que por diferentes razones generamos “abismos” y que está en nosotros “achicar distancias” y así seguir gestando nuevas primaveras. Para eso hay que “mirar a los ojos”, vencer nuestras indiferencias y confiar que estamos hechos para el encuentro. 

    Tenemos “la Palabra”, “la vela”, “algo para compartir” en nuestra “MESA” y otros símbolos que sean significativos para ustedes.

    Primer paso: Contemplamos nuestra vida. Escuchamos el audio:

    Escuchamos  la canción  Casa abierta” deñ grupo Guardabrranco.

    Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús. Escuchamos el audio:

    Tercer paso: “Dejarnos abrazar por Dios que es AMAR”. Escuchamos el audio:



  • Trujillo, Perú: «Los discípulos en el camino de Emaús»

    Estimados hermanos

    Durante todo el mes de septiembre la Iglesia celebra el Mes de la Biblia, es por ello que nuestra Parroquia “Santo Toribio de Mogrovejo» – Basílica Catedral, les hace llegar la siguiente invitación  a todos los grupos, coros, hermandades, movimiento y comunidad para participar del tema

    «Los discípulos en el camino de Emaús»

    a cargo de nuestro ponente invitado, el padre Juan Rimachi, quien es Doctor en Teología Bíblica y es parte del Movimiento Católico Presencia del Evangelio y de la Pastoral Bíblica.

    ✔️ Domingo 25 de septiembre a las 8pm, de manera virtual.

    ✔️ Envío el link de ingreso a la sala de Zoom 🎥

    ✔️ Será transmitida por Facebook de Catedral.

    📣Pueden invitar también a sus familiares y amigos

    📌Por favor, difundir el banner por todos los medios virtuales.

    Muchas gracias y que Dios bendiga sus hogares 🙏🏻

    Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo le está invitando a una reunión de Zoom programada.

    Tema: Los discípulos en el camino de Emaús
    Hora: 25 sept 2022 08:00 p. m. Lima

    Unirse a la reunión Zoom
    https://us02web.zoom.us/j/*

    ID de reunión: 865 6003 9077


  •  Roma ofrece un curso de Teología bíblica en línea.

    SBCI. La Diócesis de Roma, en colaboración con la rectoría del Santuario de la Virgen del Divino Amore, ofrece un curso de Teología Bíblica que se desarrollará entre octubre de 2022 y mayo de 2023, tocando algunos temas destacados de los estudios bíblicos, con expertos de alto perfil.

    Photo by Julius Silver on Pexels.com
    • Desde el jesuita J.-L. Ska que profundizará en la lectura de las Escrituras de Jesús,
      • hasta la Prof. C. Caiazza, profesor de la Auxilium, que propondrá un itinerario entre los Evangelios Sinópticos y los Hechos de los Apóstoles.
    • Desde la hermana benedictina A. Casneda, profesora del Biblicum, que abordará la teología joánica entre la letra y la carne
      • hasta el profesor C. Morrison, que profundizará en la figura del rey David y la época de la monarquía.

    Un curso que entrelaza el Antiguo y el Nuevo Testamento y se ofrece tanto en forma presencial como en línea.

    Se adjunta el programa detallado con toda la información para seguir la interesante propuesta:

    Programa.


  • Argentina: Guion litúrgico para la Misa del Domingo Bíblico Nacional

    El 25 de septiembre próximo, Domingo XXVI durante el año, tendrá lugar la celebración del Domingo Bíblico Nacional.

    En 1961, en Argentina, se inició la realización del Domingo Bíblico Nacional, a partir de una resolución de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

    Así, cada año, se celebra el último domingo de septiembre, en la fecha más cercana a la fiesta de San Jerónimo (30 de septiembre).

    Desde el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPBi), dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y como una forma más de acompañar y promover la celebración, acercamos a parroquias, capillas y comunidades, el Guion litúrgico de la Misa del Domingo 25 de setiembre.

    Para descargar el Guion Litúrgico:

    https://bit.ly/GuionDgoBiblicoNac


  • La ABP en Venezuela promueve breve curso de capacitación pastoral, en alianza con el INPAS

    El mes de octubre en Venezuela está dedicado a profundizar en la experiencia bíblica.

    La comisión de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal venezolana invita a todos los agentes de pastoral, especialmente aquellos que coordinan y animan actividades bíblicas a capacitarse para la puesta en práctica del Mes de la Biblia en las distintas comunidades de nuestro país.

    El breve curso estará a la disposición desde la plataforma virtual del Instituto de Pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana. (INPAS)

    Comienza el 26 de septiembre y termina el 9 de octubre, es totalmente gratis y ya las inscripciones están abiertas.

    Para participar debes llenar el siguiente formulario:

    ttps://docs.google.com/forms/d/1not_xmt0EM8q8zK7EKh3gmTLWN-2TNkbPl1lDhfXgRw/edit?usp=sharing

    Contenido del Curso
    Módulo 1: La Animación Bíblica de la Pastoral.

    Módulo 2: Estrategias para la aplicación de la Animación Bíblica en Venezuela.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.