La importancia de las palabras


En el Shabat 26 de junio de 2021 del calendario gregoriano, 16 del mes de Tamuz de 5781del calendario hebreo, leemos en la Tora la parashá Balac (Números 22:2 – 25:9) Balac, hijo de Sipor, vio todo lo que los hijos de Israel habían hecho a los amorreos, y los moabitas sintieron un gran temor al ver ese pueblo tan numeroso”. (Números 22:2)

Balac es el rey de Moab. La Tora nos enseña, que el rey, quien supuestamente, tiene un ejército bajo su mando, sintió miedo ante Israel y como consecuencia de ello busco ayuda en personas ajenas a sus fuerzas. Balac envía mensajeros a Balaam (mago-profeta) para que le hicieran una invitación.

Ven por favor y maldíceme a este pueblo, porque es más fuerte que yo. Tal vez asi podre derrotarlo y expulsarlo del país. Porque yo sé que a quien tu bendices, queda bendecido, y a quien tu maldices, queda maldecido”. (Números 22:6)

Como las armas no han podido detener el avance del pueblo de Dios, Balac, el rey de Moab trata de conjurar el peligro mediante el recurso a las artes mágicas. Por eso, intenta contratar al vidente llamado Balaam, para que pronuncie maldiciones en contra del pueblo de Israel que ha invadido su territorio. Sin embargo, la maldición contra Israel se vuelve a el mismo. Los poderes mágicos fracasan ante el poder de Dios, porque Dios transforma al adivino en profeta, y quien debía maldecir se ve obligado a bendecir.

“Entonces Balac envió otros jefes más numerosos y distinguidos que los primeros. Ellos, se presentaron a Balaam y le dijeron: Así habla Balac, por favor no te niegues a venir en mi ayuda. Yo te colmare de honores y hare todo lo que me digas. Te ruego que vengas y me maldigas a este pueblo. Pero Balaam respondió a los servidores de Balac: Aunque Balac me diera su casa llena de plata y oro, yo no podría transgredir, ni siquiera en lo más mínimo, una orden del Señor, mi Dios“. (Números 22:15/18).

Cabe destacar la actitud de Balac quien le daba mucha mas importancia a las palabras que podía pronunciar Balaam que a la fuerza de sus propias armas. Al mismo tiempo Balaam les responde a los emisarios de Balac que él no podía decir algo diferente a lo que Dios le pondría en su boca.

Aparecen dos situaciones, la primera la importancia de las palabras y la segunda la fe en el Dios uno y único que Balaam, hombre que no formaba parte del pueblo de Israel, depositaba. De acuerdo a este relato podemos ver la importancia de las palabras.

Los seres humanos, únicos seres vivos sobre la faz de la tierra que podemos hablar, estamos en condiciones de bendecir o maldecir, es decir cada palabra puede ayudar a construir o lo contrario, por lo tanto, es muy importante tomar conciencia, en cada momento de lo que diremos antes de emitir palabras, a fin de que estas, sean bendiciones, y no solo ello, sino que cada uno de nosotros nos transformemos en bendiciones.

Los seres humanos, no todos, utilizamos la palabra para hablar con Dios, ¿Qué le decimos?, ¿Lo bendecimos? ¿Dios necesita que lo bendigamos? ¿solo le pedimos? O cuando le preguntamos ¿Qué mal abre hecho para que me castigues? ¿Dios nos castiga? ¿Hablamos o solo leemos y repetimos lo que está escrito?

Sugerimos hablar con Dios en forma espontánea, tal como lo haríamos con un gran amigo.

Amanda Adriana Arimayn. Arquitecta – Arieh Sztokman. Rabino

  • Oramos por el Peru.


    Estimados hermanos y hermanas,

    Por primera vez en la historia de Perú, las religiones, autoridades y artistas con un solo corazón, oran a favor de la patria, en su día y bicentenario.

    Les invitamos este lunes 26, 7:30 pm, por TV Perú.

    https://we.tl/t-yXnenoTkrS

    Bendecido Bicentenario y felices Fiestas Patrias, aportando fe, paz y esperanza!

    Hna. Eleana Salas

    Comisión ABP-CEP. Perú


  • Artesanos del Misterio: “creativo en las debilidades [fragilidades]”

    «Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño».». (Mt 2, 20)

    Parafraseando el texto del evangelio de Mateo podríamos decir “toma tu vida y regresa, porque el virus que atenta contra tu vida ya ha muerto”.

    A nadie estos casi dos años de pandemia ha dejado indiferente.

    Muy pocos podrán decir que este virus no le afectó en lo personal, en lo familiar y en lo social con sus amistades y conocidos.

    Todos y todas llevamos un duelo en nuestras vidas y con seguridad no hemos podido realizar nuestros ritos de despedida tan necesario para seguir el camino de cada día.

    Jaime Michea expone estos temas presentando al pueblo de Dios ‘un hospital de campaña‘, como la manera en que deberemos (muy posiblemente) entendernos como Iglesia, a partir de la pandemia que estamos transitando y que, esperamos, finalice lo antes posible.

    Esta es la grabación y edición del encuentro Zoom dentro del programa en preparación al mes de la Biblia 2021. organizado por el equipo La Palabra en el centro de la Familia Paulina, en coordinación con el Comité Ejecutivo de la FEBIC LAC y en Espacio Popular de Exploración Cristiana (EPEC).

    Este video es la grabación, que permite “volver a escuchar y compartirlo” y según los testimonios de los presentes “estuvo hermoso…y reflexivo…”


    Este video forma parte del curso Artesanos del Misterio, de acceso gratuito:

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc13YQpf94_MrFuyG4o3VCgfPzn7bsx2yT0MfpOmZjnKxUqdQ/viewform

    Vea la lista de reproducción completa de los programas “Encuentros FEBIC LAC”:

    Los invitamos a seguir esta reflexión y a compartirla para ayudarnos a “sobrellevar mutuamente” los riesgos que conlleva seguir adelante con esta misión.




  • “Doy señales de vida” Domingo 25 de julio. Guía para celebrar en casa.

    Preparamos el corazón para celebrar. 

    • Las “señales de vida” son buenas noticias que están ahí, como contemplar la belleza de los árboles, quedarnos asombrados mirando la luna llena de estos días, como recibir un fuerte y tierno abrazo en un momento de duelo o saludar a un desconocido y que te devuelva el saludo con una sonrisa. Podríamos nombrar “miles de señales de vida” que las podemos suscitar nosotros, “sembrar” y también las podemos “cosechar”… están ahí sin que nosotros hagamos algo. 
    • Jesús es un apasionado “sembrador”, “cosechador” de “señales de vida” y también genera condiciones para “despertar señales de vida”. Ayer y hoy, vivimos de rutinas que nos van nublando la vista y tapando los oídos; también tiempos de prolongada incertidumbre como los actuales… y Jesús viene a nuestro encuentro para despertarnos y así podamos dar  y recibir lo mejor cada día. 
    • Les contamos que durante cinco domingos estaremos leyendo de a poco, el capítulo 6 del Evangelio de Juan, luego seguiremos con Marcos. Les iremos compartiendo algunas claves para seguir saboreando la sabiduría de Jesus, que viene ahora desde la comunidad de Juan
    • Este domingo 25 de julio, se cumplen 45 años del martirio de Wenceslao Pedernera, esposo de Coca y padre de María Rosa, Estela y Susana, campesino, laico, catequista. Trabajó junto con el obispo Enrique Angelelli, en La Rioja Argentina, en la creación de una cooperativa agraria y mucho más. Fue asesinado en su casa, en presencia de su familia, en la noche, en tiempos de la dictadura militar (1976-1983).
    • Hoy junto con Angelelli, los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville están en camino a ser declarados santos. Sus vidas, como la de tantas y tantos son una gran “señal de vida”. Las últimas palabras de Wenceslao que le dijo a su esposa y sus hijas fueron “perdonen y no guarden rencor”, al estilo de Jesús. (Pueden buscar más información en la web).
    • Nos ponemos en sintonía de celebración… 

    Quienes somos ?

    Guía para celebrar en casa

    Volvemos a armar nuestra mesa de celebración. 

    • Vamos a necesitar: pan, vino, jugo, un mate o un te (lo que les resulte más simple y significativo)
    • Colocamos una vela, el Evangelio, flores, algún otro símbolo y/o algunas fotos que quieran tener en esta celebración. 
    • Pueden tener preparada la canción, letra y el audio.

    Primer parte: Contemplamos nuestra vida

    Escuchamos el audio:

     canción: “Doy señales de Vida” de Teresa Parodi

    Segundo paso: Escuchamos el Evangelio, La Sabiduría de Jesús

    Escuchamos el audio:

    Tercer paso: Comunión. “Dejarnos abrazar por el Dios del Amor”.

    Escuchamos el audio:


    ver la celebración completa acá


    Entradas anteriores:

  • Santiago de Chile: SEMINARIO BÍBLICO PASTORAL 2021

    SEMINARIO BÍBLICO PASTORAL 2021
    ÁMBITOS PARA CONOCER, INTERPRETAR Y HACER VIDA LA PALABRA DE DIOS

    El Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral del Arzobispado de Santiago, tiene el agrado de invitarle a participar en el Seminario Bíblico Pastoral 2021.

    Necesitamos dar al Evangelio la oportunidad de entrar con toda su fuerza transformadora en contacto directo e inmediato con los problemas, crisis, miedos y esperanzas de la gente de hoy.

    El Seminario es gratuito y se presentará durante 4 lunes de agosto, en modalidad on-line a través de las redes sociales del Arzobispado de Santiago.

    Lunes 2 de agosto
    Arqueología y Evangelios. Una aproximación histórica a Jesús de Nazaret y al mundo del N.T. desde la arqueología y la antropología socio-cultural. P. Marcelo Escotorín.

    Lunes 9 de agosto.
    Mujeres en la Biblia. Un acercamiento a las mujeres presentes en la Biblia que nos permitirá redescubrir sus experiencias de Dios y revelar los desafíos que nos proyectan. Sor Eleana Salas fma

    Lunes 16 de agosto
    Hermenéutica bíblica. Una aproximación al arte de interpretar la Palabra de Dios que nos ayude a trazar un puente de comprensión entre el pasaje bíblico (palabra escrita) y la realidad presente. P. Fidel Oñoro cjm

    Lunes 23 de agosto
    Espiritualidad bíblica. Una espiritualidad que nace de las Sagradas Escrituras y nos relaciona directamente con el mundo, con los demás y nos plantea una apertura a Dios. Srta. Rosa Estela Yáñez.

    Le esperamos cada lunes de 19:30 a 21:00 hrs., hora de Chile.

    https://www.youtube.com/iglesiadesantiago

    https://www.facebook.com/iglesiadesantiago

    Le agradecemos difundir y motivar este mensaje pastoral, quedamos a su disposición y le enviamos un cordial saludo.

    ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL
    VICARÍA PARA LA PASTORAL
    ARZOBISPADO DE SANTIAGO
    CHILE

    Tu palabra es una lámpara para mis pasos, y una luz en mi camino (Sal 119,105)


  • Mujeres del Mundo 

    De Sandra Amaya, Mendoza, Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .