Venezuela: en el Domingo de la Palabra, alentar la esperanza del pueblo de Dios


En medio de la pandemia, en un país que, tal como dijeron los Obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), sufre las “nefastas consecuencias de un modelo económico, impuesto por un régimen y una ideología de corte comunista” que ha empobrecido a todos, y enriquecido a unos pocos, “no es fácil”, hablarle a la gente que sufre el hambre y la miseria de la importancia de la Palabra como alimento del alma. Pero la Iglesia venezolana pide “mantenerse fortalecidos en Dios”, y, así, este domingo se conmemora la Palabra de Dios en cada parroquia y se invita a hacerlo en todos los hogares.

Ciudad del Vaticano

No es fácil, en un momento tan difícil como vivimos en Venezuela, donde mucha gente se está yendo, hablarle de la importancia de la Palabra de Dios”. Y “no es fácil, cuando se vive hambre y miseria, hablar al pueblo de la Palabra de Dios como pan que alimenta el alma, cuando falta el pan para el sustento de cada día”. Nos lo dice Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal, quien, sin embargo, hace presente que obispos y sacerdotes venezolanos recordarán, en cada parroquia de cada Diócesis, y a través de todos los medios a disposición, “la Palabra que se encarnó para darnos la salvación”.

Tal como nos dice el prelado, si bien no han podido organizar, “en este momento de pandemia y de una grave crisis”, como hubieran querido, una jornada particular, “por ejemplo, con un retiro o jornada de oración en torno a la Palabra”, “en cada una de las parroquias se conmemorará la Palabra de salvación”. En la diócesis de San Cristóbal, por ejemplo, “Radio Natividad dedicará programas de Radio y estará presente a través de sus redes sociales”.

No es fácil, en un momento tan difícil como vivimos en Venezuela, donde mucha gente se está yendo, hablarle de la importancia de la Palabra de Dios

Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal (venezuela)

Desde la misma vivencia y testimonio de la Palabra”, nos dice el Obispo Moronta, la Iglesia en Venezuela conmemora y celebra este domingo 24 de enero la Palabra “que se encarnó para darnos la salvación” para “alentar la esperanza del pueblo de Dios”.

En este marco, el Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, ha ofrecido, en su página web, www.conferenciaepiscopalvenezolana.com, el subsidio litúrgico para la celebración del Domingo de la Palabra de Dios, que tendrá lugar este 24 de enero de 2021, III Domingo del Tiempo Ordinario. En el mismo, se dan las indicaciones para la celebración en las parroquias o en los propios hogares, en donde se pide que el rito de la entronización tenga lugar, al menos una vez, durante la celebración Eucarística más solemne del Domingo de la Palabra de Dios, o en una hora conveniente del domingo “donde se encuentren todos los miembros del hogar”.

Es conveniente – se indica – preparar algún lugar decorado, donde se pueda colocar el texto sagrado.

Además, según las posibilidades, se pide que “en cada Parroquia se realice la procesión solemne con el incensario, la naveta, la cruz y las velas, llevando el Evangeliario como de costumbre en las Misas solemnes”.

En el caso que se de en casa, puede escogerse un lugar apropiado para realizar una pequeña procesión con el libro de las Sagradas Escrituras hasta la sala donde se haya preparado el altar.”

Se recuerda, por otra parte, que en su Exhortación Pastoral ante la gravísima situación del País, los pastores de la Iglesia venezolana han invitado al pueblo a “mantenerse fortalecidos en Dios”, y han invitado al país a una “Jornada de Oración y Reflexión” para el próximo 2 de febrero, para que las plegarias “fortalezcan la fe y la esperanza” y “alcancen de Dios” el poder resolver los conflictos “de manera pacífica”, en una sociedad “donde nos  reconozcamos  unos  a  otros  como hermanos”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .