Camino hacia la X Asamblea Plenaria


Apreciados representantes de las instituciones miembro de la Federación Bíblica Católica,

Camino hacia la X Asamblea Plenaria

Con la confirmación oficial del lugar y la fecha de la Asamblea, definición del tema y el nombramiento del Comité Preparatorio estamos iniciando el camino de preparación de la X Asamblea Plenaria de la federación Bíblica Católica.

Como nos lo recordó el Moderador del Comité Ejecutivo, Mons. Mathieu Madega, en su carta del 19 de marzo anunciando la X Asamblea Plenaria para el año 2021

“La Asamblea Plenaria aporta importantes estímulos y es un hito en el caminar de la FederaciónDurante un viaje largo y a veces cansón un hito ofrece la ocasión para descansar, reflexionar y eventualmente enderezar el viaje. En el pasado hemos tenido experiencias muy bellas de la fuerza inspiracional y motivadora de la Asamblea Plenaria. Al mismo tiempo la Asamblea Plenaria se orienta hacia el futuro y procura dar dirección y forma a la Federación para los retos de los próximos seis años y aun más.”

Tenemos más de un año para prepararla bien. Les invito y les animo para que aprovechen la estructura de las Regiones, Subregiones y Zonas para canalizar y articular este proceso de preparación de la Asamblea. Desde el Comité Preparatorio y desde el Secretariado General procuraremos de guiar y animar este camino hacia Mar del Plata.

Pero no se queden totalmente a la expectativa y activen sus propios procesos de preparación. La Asamblea Plenaria es una excelente ocasión para renovar y fortalecer su sentido de pertenencia y su “mayordomía” dentro de la Federación, para revisar la estructura y la dinámica de su Región, Subregión y Zona, como también su aporte e incidencia desde la Federación en la Iglesia local.

El tema de la Asamblea “Proclamar la Palabra, fuente de vida para un mundo frágil (Rm 8,22-23)” nos abre también a la reflexión hacer de nuestro compromiso de proclamación de la Palabra, los medios usados y los destinatarios de esta proclamación; nos enfoca también en la problemática más acuciante de nuestro mundo: la fragilidad re-descubierta en este tiempo de la pandemia, el tema de la ecología y la problemática de justicia social.

La Asamblea podría ser una oportunidad para arrojar algo de luz sobre el fundamento bíblico-pastoral de una teología de la creación adecuada para nuestros tiempos. Y también necesitamos una nueva antropología que tenga en cuenta todo aquello de lo que hemos tomado conciencia, de que “todo está conectado”.

En este sentido sería bueno que en las Regiones, Subregiones y Zonas se retome y se trabaje la encíclica “Laudato Si’” del Papa Francisco, el último documento de la Pontificia Comisión Bíblica “¿Qué es el hombre?” y el documento de la Pontificia Academia para la Vida “Humana Communitas en la era de la pandemia”.

Preparemonos bien para esta Asamblea Plenaria y preparémosla bien para que nos lance hacia el futuro con un espíritu y sensibilidad renovados, una estructura reforzada y una metodología nueva. Y recemos desde ya por el éxito de la Asamblea y por cada una de las Regiones de nuestra Federación con la ayuda del “Rincón de oración” en nuestro sitio web.

P. Jan J. Stefanów SVD

@cbfgensec


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .