Exégesis y Hermenéutica Bíblica: un texto fuera de contexto crea pretextos.


Lectura del Evangelio de Mateo 15, 21-28.

Jesús partió de allí y se retiró al país de Tiro y de Sidón. Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: «¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio». Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: «Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos». Jesús respondió: «Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel». Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: «¡Señor, socórreme!». Jesús le dijo: «No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros». Ella respondió: «¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!». Entonces Jesús le dijo: «Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!». Y en ese momento su hija quedó curada.


P. Eric Obaldía

Siempre hay que leer los textos anteriores y los posteriores al texto del día para tener el contexto:

Mateo 15, 10 – 20. El tema es sobre lo puro e impuro de las comidas y Jesús afirma que el hombre no es puro por lo que entra en él (alimentos, contactos, Ritos exteriores), sino por lo que sale de él: conciencia e intenciones buenas que producen actos agradables a Dios y a los más descartados.

Mateo 15, 29-39. Jesús amplia su misión universal hacia mudos, ciegos, conos, manos, personas con muchas otras enfermedades, gente sin trabajo, sin comida, sin techo, sin paz y sin justicia social.

A todo esto los fariseos temían el fuerte profetismo de Jesús, y por eso buscaban el conflicto de Jesús con la Ley de Moisés y el Dios encerrado en el templo. Y los discípulos seguían a Jesús por creer que era Juan el Bautista.

La mujer sirio-fenicia ayuda a Jesús a profundizar su fe y misión y revelar a un Dios Misericordioso y Compasivo y abierta a todos los pueblos.

Les comparto una reflexión neo-bíblica del amigo Enrique Ponce para los sectores:

Pasen bello día.


El amos nos hace bien. Carlos Saracini, cp

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.