El Patriarca Abraham


Arieh Sztokman, Anciano. Rabino. Mayo 24 de 2020 – Sivan 1 de 5780

El hombre que llega a la fe en Dios y al amor para con ÉL que transmitirá a sus hijos. “…y Abram era de edad de setenta y cinco años, al salir de Haran” (Génesis 12:4). No sale solo, por el contrario, se pone de manifiesto su solidaridad. “Tomó Abram a Sarai su mujer y a Lot, el hijo de su hermano,…” (Génesis 12:5).

Hombre de paz. “Te ruego no haya discordia entre tú y yo, ni entre mis pastores y los tuyos, ¡pues hombres hermanos somos!” (Génesis 13:8). 

Ayuda al prójimo.Cuando hubo oído Abram que su hermano fue hecho cautivo, armó a sus mozos, y partió en persecución hasta Dan” (Génesis 14:14) Abram no tenía la menor idea de lo que es guerrear, sin embargo salió a buscar a Lot y al mismo tiempo nos muestra su fe en Dios sin límite dado que sabe que Dios lo ayudará a triunfar en su lucha por una causa justa.

El milagro de ser padre. Cohabito el con Hagar y ella quedó encinta.” (Génesis 16:4) Que coraje el de Abram de comenzar una nueva vida a su edad avanzada y ello nos pone de manifiesto que a cualquier edad se puede empezar una situación totalmente nueva como por ejemplo tener que ocuparse de las dificultades que trae la crianza de un hijo y además su actitud de querer ayudar a su esposa Sarai. Dado que ella quería construirse siendo madre. “Y Abram era de edad de ochenta y seis años cuando Hagar parió a Ishmael, para Abram” (Génesis 16:16)

Hagar era la sierva de Sarai por lo tanto, Sarai supuso que ese hijo sería suyo, sin embargo de acuerdo al relato bíblico el hijo fue de Hagar y el padre fue Abram.

Dios y el pacto, alianza, con Abram. La circuncisión.

Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando Adonai se le apareció a Abram y le dijo: Yo soy El-Shadai, ¡encamínate delante de Mí y se integró! Y estableceré Mi pacto entre Yo y tu y te acrecentare más y más.” (Génesis 17:1/2).  Nuevamente Abraham dada su fe ha de cumplir con la voluntad de Dios y procederá a circuncidarse, acto doloroso. “Y Abraham era de edad de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio. E Ishmael, su hijo, era de edad de trece años, al circuncidarse la carne de su prepucio”: (Génesis 17:24/25). En la tradición judía hasta el día de hoy, los varones de ocho días de edad, estando bien de salud, son circuncidados. 

Recibe. Agasaja. Atiende con velocidad

Aún dolorido, después de su circuncisión “Alzó sus ojos y vio y he aquí tres hombres de pie junto a él. Los divisó y corrió hacia ellos…” (Génesis 18:2) Abraham se ocupa y hace preparar comida para los enviados de Dios, como así también les proporciona un preciado tesoro en aquella zona, agua para higienizarse y también les proporciona un lugar para descansar. El Milagro.”… ¿Después de haberme envejecido habré de tener deleite? ¡Y mi esposo ya es anciano!” (Génesis 18:12) El nacimiento de un hijo en su avanzada edad trasciende la razón y la lógica. El nacimiento del hijo de Sarah nos enseña la posibilidad de los milagros como así también que no es discutible la decisión de Dios sino por el contrario aprender a aceptarlas. Llamamos milagro a aquellos sucesos dentro de la naturaleza que no podemos explicar desde la lógica humana.

Intercede a favor de los pecadores

“Dijo Adonai el clamor de Sodoma y Gomorra es muy grave y su pecado muy grave…” (Génesis 18:20) Adonai quiso dar lugar a Abraham para que ore por los habitantes de Sodoma para que sepa que el amor de Dios no se ha extinguido en la tierra, pues de haber en esas ciudades diez hombres juntos, estas no habrían sido destruidas. Por eso Dios le habla del pecado muy grave, para que él ore por ellos todo lo posible. …“¿Acaso habrás de aniquilar al justo junto al impío?” (Génesis 18:23) Abraham en un acto de osadía invoca con vehemencia la Justicia Divina. Pero su sorpresa será grande cuando como respuesta a este pedido de justicia, Dios contesta no solo con  justicia sino con misericordia.

Muchas Gracias. Hasta pronto.

Próxima entrega: El Patriarca Abraham (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .