‘Anciano’ en la Biblia


Arieh Sztokman, Anciano. Rabino. Mayo 24 de 2020 – Sivan 1 de 5780

El origen etimológico de la palabra anciano, se puede establecer que deriva del latín de la palabra “antianus” que puede traducirse como “es de antes”.

No existe un momento exacto en el que un sujeto se convierte en anciano. Por convención, suele establecer el comienzo del ser anciano a los 65 años de vida. De este modo aquellos que han cumplido 65 años o más son considerados ancianos.

De acuerdo a la cultura los ancianos suelen ser valorados por la sabiduría que adquirieron a partir de la experiencia. En otros casos, en cambio, los ancianos son menospreciados y se destaca a la juventud.

Anciano en la Biblia

Entrado en años, “…es decir los hombres de Sodoma, jóvenes y ancianos…” (Génesis 19:4). “…jóvenes y viejos (ancianos) vivirán felices…” (Jeremías 31:12) En castellano está en el versículo 13 y se tradujo como viejo, sinónimo de anciano. “…ancianos y ancianas (viejas) volverán a sentarse en las plazas…” (Zacarías 8:4) Ancianas se tradujo como viejas.

Conductor. Distinguido.  “La cabeza son el anciano y el  noble…” (Isaías 9:14). “y los ancianos del pueblo pondrán las manos…”(Levítico 4:15)

Conductores del pueblo después de Moisés y Josué. “Moisés recibió la Torá en el Monte Sinaí y la transmitió a Josué. Este la transmitió a los ancianos del pueblo…” (Mishna Tratado de Principios, Capítulo I, Mishna 1)

Muchas Gracias. Hasta pronto:

Próxima entrega: El Patriarca Abraham

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .