El Espíritu también sopla por las redes sociales


Jesus Antonio Weinsensee

Acabamos de terminar una reunión-escucha-encuentro-estimulo virtual, con personas con injerencia directa en la Animación bíblica de la Pastoral, de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México. Utilizando el medio hoy “privilegiado” de relación y comunicación, como son las redes sociales, tuvimos una reunión virtual, para compartir por medio de un video-encuentro, lo que se está haciendo a nivel bíblico, en el contexto de esta pandemia.

El gozo que causó escucharnos y ver las diferentes iniciativas que se van haciendo, lo mucho que se va proponiendo, generó un ambiente de escucha atenta y gozosa, donde cada uno tuvo la posibilidad de expresar lo que está haciendo, no decimos ni mucho ni poco, sino LO IMPORTANTE y SIGNIFICATIVO, que es generar propuestas de evangelización y contención en un tiempo absolutamente peculiar por lo dramático que está generando este ya patético Covid-19.

Jaime Michea, de los Misioneros Claretianos, Chile

En todos los que aceptaron la convocatoria hecha por SOBICAIN Argentina en los grupos de WhatsApp, había por un lado, el gusto de encontrarnos, con algunos nos conocíamos otros muchos comienzan a integrarse en el fascinante mundo de la Biblia en la FEBIC LAC. Por otro lado, estaba la experiencia que cada uno aportó, donde más allá de lo que se hace, había consciencia de que se debía facilitar un medio para apuntar a las personas y las comunidades en esta circunstancia absolutamente inusual, como ésta donde las Iglesias están cerradas y la comunidad no se reúne físicamente.

El espíritu que se creó y se sintió durante los 100 minutos que nos escuchamos, regocijándonos con las iniciativas y propuestas, con el fuego, el dinamismo y el entusiasmo que se comunicaba, simplemente generó un clima de escucha deslumbrada, por ver que más allá de lo que ya sabemos que se está haciendo, hay iniciativas nuevas, como que la contingencia, generó un dinamismo aún mayor, ya que increpó a la creatividad, para desinstalarnos de nuestras metodologías y así tener la santa osadía de incursionarnos en mundos que hasta hace pocas semanas eran casi un tabú, como podrían ser Facebook, WhatsApp y en sí todo el mundo virtual. Gracias a la pandemia, la Iglesia ha crecido unos 20 años en su propuesta pastoral, y eso fue lo que se escuchó en los diferentes aportes que compartimos.

Gerardo Garcia Helder de la Conferencia Episcopal Argentina

Lo cierto es que había avidez por conocer qué se está haciendo a nivel nacional y así nos dimos cuenta que a lo largo y ancho de toda nuestra América Latina el Espíritu Santo está generando iniciativas simplemente entusiasmantes, por lo novedoso y creativos, ya que en lugar de retraernos a nuestros ámbitos se ha tenido la audacia de incursionarnos en ámbitos poco utilizados para la evangelización. En cambio, este encuentro virtual constató que hoy las redes sociales hacen parte de los medios que se dispone para llevar la Buena Nueva hasta los recónditos más íntimos de los hogares, penetrando las salas, hasta aún en los dormitorios, ya que las redes están siendo el medio para que esa Palabra de Dios que no tiene limitaciones ni tapujos, esté sirviendo para “contener-animar-fortalecer” la fe de las comunidades.

El encuentro virtual comenzó con la presentación del resultado parcial de una encuesta hecha por SOBICAIN Argentina, donde curiosamente se vio como tres aspectos que se están enfatizando y a su vez pidiendo respecto del tema bíblico:

1) Formación bíblica “adecuada”, utilizando las redes sociales. Hay sed y mucho interés, hay muchos materiales, que ahora se están canalizando por medio de cursos virtuales. Se pide que esto tenga mayor difusión, y en sí mayor accesibilidad tanto en costos como en recursos. Lo cierto, es que se pide medios para dar razón y fundamentar de nuestra fe.

2) Se hablaba de una dispersión, ya que hay materiales de todo tipo y para todos los gustos, pero se creía necesario que hubiera una propuesta “vertebral”, aunque no se profundizó en qué consistiría dicho aspecto, motivó a tomar conciencia que lo bíblico no se limita solo a una información o un conocimiento, sino que está en relación directa a la experiencia relacional vivencial con el Señor, ya que no recurrimos a la Biblia para saber más, sino para vivir más plenamente.

3) El tercer aspecto, que fue reiterativo, es que la Lectio Divina, o lectura orante, ya tiene su lugar en la propuesta de ABP. Esto que hace años era como una quimera, hoy es un medio de encuentro con el Señor por medio de su Palabra. 

Lo cierto es que aunque esta iniciativa fue hecha como FEBIC LAC, entre los aportes que hubieron fue extremadamente significativo, que se recalcara que la FEBIC LAC como tal, como aquella que aglutina y convoca no solo a Conferencias Episcopales sino además infinidad de instituciones que tienen como finalidad el empapar la vida de la Iglesia con la Palabra de Dios, podría ser el ámbito privilegiado y adecuado para ser como UNA GRAN PLATAFORMA para compartir lo que se está haciendo, difundir las iniciativas y así tener acceso a las diferentes propuestas que se están haciendo. Se enfatizó que se debía buscar que la FEBIC LAC sea como el pozo donde todos bebamos lo que cada uno está produciendo de tal forma que la riqueza del otro ayude a nuestra realidad y de esa manera enriquecernos mutuamente, compartiendo lo que el Espíritu está suscitando. Sin duda que esta propuesta requerirá de todos por un lado generosidad y madurez, para no quedarnos con nuestras propuestas y limitar la reflexión solo a nuestros ámbitos, como a su vez implica la conciencia de cuerpo, somos FEDERACIÓN, donde uno se inspira y se complementa en el otro, buscando simplemente que el Señor siga tocando corazones por medio de su Palabra escrita.

Fue como un consenso generalizado, que la tecnología, ha llegado para quedarse, de la misma manera como el Señor utilizaba parábolas para llegar al corazón de sus oyentes, hoy la sociedad nos interpela y nos impulsa a utilizar los medios a nuestro alcance para que esa palabra que es viva y eficaz, siga generando procesos de renovación y transformación, con los medios que sea, pero buscando que esa Palabra llegue al corazón y así genere actitudes y disposiciones nuevas, siendo expresión de una experiencia y vivencia, cada vez más radical, de aquello que creemos y nosotros buscamos compartir y facilitar para que muchos otros puedan encontrar en el Señor, el sentido y la razón de sus vidas. Por eso, lo que hoy fue virtual y que lo continuaremos haciendo, nos invita a colocar todos nuestros talentos al servicio de la Iglesia, queriendo que cada vez más la palabra escrita en tinta, sea escrita por el Espíritu con letras de santidad y compromiso en los corazones.

Como dice el canto, “…lindo cuando los hermanos están reunidos”, puede ser la conclusión de esta iniciativa que ya tiene la propuesta de seguir encontrándonos virtualmente, para seguir fortaleciéndonos, estrechando vínculos y animándonos con la riqueza que cada uno tiene y aporta. Fue una reunión con final abierto, como es la Escritura en sí misma, seguiremos compartiendo, porque hay mucho más por decir aún y todavía hay muchos más a quienes esperamos verlos en la web y compartir juntos, para seguir andando aún con mayor dinamismo y entusiasmo, fortaleciéndonos mutuamente en la misión y la entrega por el Reino.

Pbro. Lic. Jesús Antonio Weisensee H.

Coordinador de FEBIC LAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .