REGIÓN CENTROAMÉRICA Y MÉXICO: Hoja de Ruta 2020 – 2022


ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE LA ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL (ABP) REGIÓN CENTROAMÉRICA Y MÉXICO

GUATEMALA, GUATEMALA, DEL 3 AL 5 MARZO DE 2020

HOJA DE RUTA 2020 – 2022

Tenemos la seguridad de que el espíritu y nuestra razón de ser y de trabajar es vitalizar y facilitar que las Sagradas Escrituras estén en el corazón, en las manos y en los pies de la acción pastoral con el sentir y palpitar de la Iglesia. Por esto, los representantes de la Escuela Bíblica del CEBITEPAL, de las ABP de las Conferencias Episcopales de Centroamérica y México (CAMEX) y de FEBIC LAC, suscribimos y nos comprometemos a implementar la siguiente “Hoja de Ruta” 2020-2022.

1. Se constata que en los últimos cuatro años se han tenido avances en algunas Iglesias particulares respecto de la Animación Bíblica de la Pastoral de la región, ahora se hace necesario que desde la ABP de cada Conferencia Episcopal se anime a otras Iglesias particulares para implementar y fortalecer la transversalidad de la Palabra en todo su ser y quehacer como Iglesia.

2. Reconocemos que la ABP  no es un fin en sí misma, sino un servicio y medio en cada Iglesia particular para que la Palabra de Dios impulse y dinamice la  Pastoral orgánica, articulada en la realidad de cada país. 

3. Se solicita al CELAM que las Orientaciones de la Animación Bíblica de la Pastoral se difundan en PDF a cada Conferencia Episcopal. Que cada una de ellas puedan adaptar y enriquecerlas de acuerdo a su propia realidad.

4. Las reflexiones de este encuentro regional Centroamérica México, serán ampliamente difundidas a los delegados e instituciones amigas para que a su vez las compartan.

5. Se propone una Jornada Bíblica Teológica sobre la migración a la luz de las Sagradas Escrituras para el año 2021.

6. En las reuniones regionales se plantea la participación de un responsable de alguna dimensión pastoral del lugar sede para integrar la ABP en su servicio.

7. Se acuerda utilizar la red social WhatsApp para mantener la comunicación de la región.

8. Compartir experiencias de la forma en que se trabaja la Animación Bíblica de la Pastoral en cada país, de manera que estos recursos nos enriquezcan.

9. En la acción pastoral de la ABP, se debe tener al Kerigma como punto de partida y de referencia permanente para la educación en la fe y de toda pastoral.

10. Fortalecer la celebración de la Lectio Divina como medio de encuentro personal con Jesucristo y con los hermanos en cada Iglesia Particular.

11. Atender el tema antropológico que dé respuesta urgente a las crisis y realidades de la sociedad de hoy desde las Sagradas Escrituras.

12. En estos dos años insistimos que las Sagradas Escrituras marquen el camino de formación, promoción y acompañamiento en la Pastoral Juvenil, Vocacional y del Migrante.

13. Favorecer la colaboración entre todos los que trabajan con la Animación Bíblica de la Pastoral en la región.

PRÓXIMA REUNIÓN DE LA REGIÓN DE LA ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL MÉXICO CENTROAMÉRICA.

Será en Honduras la primera semana de Cuaresma de 2022.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .