Cúcuta: “La alegría del Evangelio, en compañía de María”


Por Gloria Blanco, Cúcuta. Colombia.

“En nuestra Diócesis también contamos con la compañía maternal de María, por eso en nuestra portada vemos la Imagen de María bajo de la advocación de Nuestra Señora de Cúcuta, recordemos que el 18 de mayo de 1875, nuestra ciudad fue destruida por un terremoto; entre las ruinas que dejó el terremoto, en la Catedral, quedó intacta la imagen de Nuestra Señora de Cúcuta y la imagen de San José, conservadas en la Sacristía y en las puertas del templo, el 18 de mayo de 1950, al cumplirse 75 años de ese siniestro, la imagen de Nuestra Señora de Cúcuta fue coronada y se dispuso que el último domingo de mayo fuera su fiesta patronal y se reconoció junto a San José como patronos de nuestra ciudad y nuestra Diócesis.

SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA

La Comisión de Animación Bíblica de la Diócesis de Cúcuta, presentó el material para el mes de la Biblia 2019, que tiene como título: “La alegría del Evangelio, en compañía de María”, desde el mes de agosto más de 120 animadores bíblicos visitan todas las parroquias ( urbanas y rurales) preparando y socializando dicho material para que se viva la semana bíblica.Con este material se busca que los bautizados, desde una relación con la Santísima Virgen María, comprendan que “es tiempo de volver a oír la Buena Noticia, es tiempo de saber quién es para todos nosotros, pero de manera especial para cada uno”, explicó Monseñor José Miguel Gómez Rodríguez, Obispo de Facatativá y Presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis. “Es la noticia que tenemos para comunicarnos unos a otros hasta el punto que todos digamos: Esto que recibimos en la humanidad, esto que en Cristo ha sido dado es la alegría del mundo y por lo tanto es también mi alegría”, expresó el obispo en un video- mensaje con ocasión del mes bíblico que se celebra en septiembre.

“Se invita a todas las parroquias a continuar el trabajo de Animación Bíblica de la Pastoral con el material diseñado en los grupos eclesiales, colegios, centros comerciales, en cada ambiente donde nos desenvolvemos y a seguir poniendo en el centro de la evangelización La Palabra, para que sea corazón de la vida de la Iglesia y de la vida pastoral como lo expresó el papa Francisco audiencia a los participantes del Congreso internacional de la FEBIC (Federación Bíblica Internacional) el 26 de abril de 2019: “Pero no podemos renunciar a la Palabra de Jesús, la única Palabra de vida eterna (cfr. Jn 6,68), que necesitamos todos los días. Sería hermoso que floreciera” una nueva etapa de mayor amor a la Sagrada Escritura por parte de todos los miembros del Pueblo de Dios, de manera que se profundice la relación con la persona misma de Jesús» (Exhortación Apostólica Verbum Domini, 72). Sería bueno que la Palabra de Dios se convirtiera en “el corazón de toda actividad eclesial” (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 174); corazón que late, que vitaliza las extremidades del cuerpo. Es deseo del Espíritu plasmarnos como Iglesia en “formato -Palabra”: una Iglesia que no habla de sí misma o por sí misma, sino que lleva en su corazón y en sus labios al Señor, que diariamente recurre a su Palabra. En cambio, la tentación es siempre la de anunciarnos y de hablar sobre nuestras dinámicas, pero así la vida no se transmite al mundo”.

“Objetivo Conocer, orar y vivir La Palabra de Dios en los centros parroquiales, grupos eclesiales, colegios, centros comerciales y lugares de trabajo, para irradiar La Alegría del Evangelio en compañía de la Santísima Virgen María a nuestros hermanos.“

Orientaciones Metodológicas

 Cada párroco recibe a los delegados de la Animación Bíblica de la Pastoral Diocesana (A.B.P.), y dispone un lugar apropiado para la socialización de la cartilla.

 El párroco motivará y animará a sus agentes de pastoral para que participen en la preparación de la Semana Bíblica.

 Se sugiere que cada párroco se reúna una vez más con los agentes que participaron en la socialización de la cartilla para aclarar dudas, y organizar todos los encuentros y lugares donde se desarrollará la Semana Bíblica.

 Se proponen seis encuentros: cinco en los grupos eclesiales, y en el sexto se presentan dos opciones para vivirlo, una en el marco de la Eucaristía y dentro de ella compartir las experiencias vividas durante la semana, otra opción es realizar el encuentro como los anteriores en el grupo eclesial, sector o centro parroquial según lo disponga el párroco con sus animadores.

 El párroco motivará a sus agentes para que se viva la semana bíblica en otros lugares; donde la necesidad pastoral lo requiera (colegios, cárcel, hospital, ancianatos, niveles de pastoral, centros comerciales, familias etc.).

 Es necesario la preparación con anterioridad, de la dinámica (dramatizado, material de apoyo etc.) la cual refuerza el mensaje de cada encuentro

 Es importante que en cada encuentro se dé el tiempo necesario y suficiente a la Lectio Divina para desentrañar el mensaje de Dios en cada texto.

 En cada encuentro se organiza un altar con la Biblia y un cirio encendido. Como compromiso diario se elabora una cartelera para compartirla en el Centro Parroquial.

 Cada participante debe traer su Biblia.

 El 30 de septiembre se propone que en todas las parroquias se celebre la Eucaristía en honor a San Jerónimo y en ella dar a conocer su biografía.Cada encuentro tiene la siguiente estructura:

 Saludo

 Invocación Trinitaria

 Himno Bíblico

 Nombre del Encuentro

 Signo

 Lema

 Repaso

 Tema de Estudio:

 Análisis de la realidad

 Dinámica

 Lectio Divina• Oración al Espíritu Santo.• Oración para antes de leer la Biblia• Canto• Proclamación del Texto• Desarrollo de la Lectio Divina

 Canto

 Reflexión

 Compromiso

 Oración final

 Oración para después de leer la Biblia.

 Cántico Mariano

 Ambientación:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.