“En la Biblia está la historia de la Humanidad y sus conductas paradigmáticas”


Crespo (Por Hugo Schira).-

El pastor René Krüger de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata es un profundo estudioso de la Biblia y su contexto histórico. Reivindica el carácter excepcional y único del libro sagrado de judíos y cristianos. En una extensa e interesante entrevista con Paralelo 32 repasó algunos aspectos sobre la Biblia a la luz de las investigaciones científicas modernas.

En el inicio de la charla aclaró, para dar el marco científico y metodológico de investigación sobre la Biblia, que “las Ciencias Bíblicas son todas las ciencias auxiliares con las que se estudian los textos de la Biblia y su entorno. Los idiomas hebreo, arameo y griego; la arqueología bíblica, donde trabajan cristianos, judíos, ateos, no interesa la confesión sino la arqueología de la época bíblica; la metodología exegética para el análisis de los textos bíblicos, porque la Biblia también es literatura con géneros y formas literarias; hay que ubicar los géneros en su contexto, en su historia, ya que cada historia produce determinados géneros. Las ciencias exegéticas tienen que ver con el análisis literario, el análisis de los momentos de la redacción, del proyecto que tiene cada libro bíblico”.

–  Por decirlo así, el proyecto político del momento…

—  El proyecto del momento, o un cuestionamiento de ese proyecto. Por ejemplo, la literatura apocalíptica cuestiona la política de los imperios. Dice ‘todo esto se va a ir, va a llegar el fin del mundo, se van a terminar las dictaduras’. Es una respuesta a una situación apremiante. Estudiar la literatura en su contexto, como producto de ese contexto y como respuesta a la política. Después, todo lo que tiene que ver con la traducción, que no es pasar un texto a otro idioma, sino que hay maneras de traducir. Y después, los llamados Comentarios, que es volcar la investigación a un libro que después se puede usar para la predicación, para un estudio bíblico. O sea, abarcan muchas cosas las Ciencias Bíblicas. Y aparte del Antiguo y Nuevo Testamento está el campo de la Literatura Intertestamentaria, que no entró en el canon de la Biblia, pero que es sumamente amplia.

–  La Biblia tiene muchas vetas.

—  Está la historia de la Humanidad, hay ciertas pautas y modelos de ser humano, ciertas conductas …https://paralelo32.com.ar/en-la-biblia-esta-la-historia-de-la-humanidad-y-sus-conductas-paradigmaticas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.